EPIK

Premios Oscar

'Érase una vez en Hollywood' y las películas de Tarantino que alcanzaron la cima

'Érase una vez en Hollywood' tiene diez nominaciones a los Premios Oscar. ¿Sabes qué películas anteriores de Tarantino se llevaron el galardón?

0
'Érase una vez en Hollywood' y las películas de Tarantino que alcanzaron la cima

'Érase una vez en... Hollywood', la última película de Quentin Tarantino, se ha llevado diez nominaciones en los Premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor principal (Leonardo DiCaprio) y en Epik aprovechamos para hacer un repaso a la trayectoria de este cineasta tan particular.

A pesar de que ciertas películas de Tarantino hayan gustado más que otras, sería injusto decir que alguna no alcanzó la cima. El director ha puesto tanto empeño en cada una de las obras que ha hecho en solitario que con todas se ha llevado una buena recaudación (y, en ocasiones, con un presupuesto más bien bajo).

Las películas de Tarantino: premios Oscar, críticas y recaudación

A continuación dejamos una lista con las películas más valoradas del director estadounidense, con el presupuesto que contó en cada una de ellas y con los Premios Oscar que se llevó (si los hubo). 

Reservoir Dogs (1992)

Una de las obras más sonadas de Tarantino. 'Reservoir Dogs' fue el primer largometraje en el que el director se aventuró en solitario y a pesar de que contó con un modesto presupuesto de 1,2 millones de dólares, la recaudación superó las expectativas de todos: consiguió 14.661.007 dólares.

La película no se llevó ningún Oscar, pero hizo que el director fuera conocido a nivel mundial tanto por el público como por la crítica especializada y actualmente se considera una obra maestra del cine negro.

Pulp Fiction (1994)

La segunda película de Tarantino contó un presupuesto relativamente moderado (8 millones de dólares) y se llevó una asombrosa cifra en recaudación: 213.928.762 dólares. Junto con 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' es considerada una película de culto y su influencia se ha extendido tanto en el cine como en otras ramas culturales.

La cinta no se llevó el Premio Oscar a mejor película a pesar de estar nominada, pero tiene una lógica explicación: ese mismo año estaban nominadas 'Forrest Gump' (la que se llevó el galardón) y 'Cadena Perpetua'. Eso sí, 'Pulp Fiction' consiguió llevarse merecidamente el premio a mejor guion original.

Jackie Brown (1997)

'Jackie Brown' rompió con el hilo argumental al que Tarantino nos había acostumbrado en sus dos primeras películas: vimos mucha menos violencia y una historia más clásica. Sin embargo, fue buen recibida por la crítica especializada. Consiguió 72.673.162 dólares de recaudación tras un presupuesto de 12 millones.

Kill Bill (2003 y 2004)

Después de un pequeño bajón con 'Jackie Brown', Tarantino volvió a la cima con dos de sus películas más violentas: 'Kill Bill: Volumen 1' y 'Kill Bill: Volumen 2'. En total contó con un presupuesto de 60 millones de dólares y consiguió recaudar 333.108.506. Parece ser que los espectadores querían seguir viendo la sangre y las historias absurdas (pero compuestas de un guion impecable) a las que el cineasta les había acostumbrado.

Death Proof (2007)

'Death Proof', la única película de Tarantino catalogada en el género de terror, seguramente se trate de la peor valorada tanto por el público como por la crítica especializada. De hecho, ha sido la única que no le ha salido rentable: contó con un presupuesto de más de 50 millones de dólares y recaudó poco más de 30 millones.

Malditos bastardos (2009)

Si 'Death Proof' pegó un bajón en la carrera de Tarantino, 'Malditos bastardos' fue todo lo contrario. No hay nada que guste más al público que una cinta basada en la Segunda Guerra Mundial y, para más inri, la película de Tarantino cambiaba cualquier obra histórica que habíamos vivido.

Todo esto en conjunto logró que la película consiguiera 321.455.689 (su máxima recaudación hasta el momento) y un Premio Oscar a Christoph Waltz por mejor actor de reparto.

Django desencadenado (2012)

Cuando Tarantino se encontraba en la cima tras estrenar su película más taquillera hasta el momento ('Malditos Bastardos'), el cineasta terminó de coronarse en la cúspide con 'Django desencadenado', la obra con más recaudación en la historia de Tarantino.

La película consiguió dos premios Oscar a mejor guion original y actor de reparto (otra vez Waltz) y consiguió una recaudación de más de 425 milones de dólares. Eso sí, esta vez el presupuesto era elevado: se gastó 100 millones.

Los odiosos ocho (2015)

La penúltima película de Tarantino no alcanzó el éxito que se esperaba. Después de reventar las taquillas con 'Malditos bastardos' y 'Django desencadenado', 'Los odiosos ocho' solo consiguió 155.760.117 dólares tras contar con 44 millones de presupuesto y no fue especialmente elogiada por la crítica. Al menos se llevó el Oscar a mejor banda sonora.

'Érase una vez en... Hollywood' (2019)

La última película de Tarantino, aunque no ha sido alabada por todo el mundo (parece ser que muchos fanáticos del cineasta necesitan violencia en la película de principio a fin), es la segunda más taquillera hasta el momento. Contó con un presupuesto de 90 millones y ya lleva más de 370.000.000 dólares recaudados.

Todo apunta a que conseguirá llevarse alguna de esas diez nominaciones a los Premios Oscar 2020. Si es cierto lo que dice Tarantino sobre que solo hará diez películas, esta es su penúltima oportunidad para llevarse el primer galardón a mejor película y a mejor director.