EPIK

Aves

Moncloa contrata al 'halconero' del Atlético de Madrid para combatir una plaga de palomas

Jorge Castaño Romero lleva años trabajando para el club rojiblanco ayudando a conservar el cesped del Calderón y ahora del Metropolitano.

Moncloa contrata al 'halconero' del Atlético de Madrid para combatir una plaga de palomas

Desde hace años, hay algo en el Calderón y ahora en el Metropolitano que vuela más alto que las estrellas que ha fichado el Atlético de Madrid. Varios halcones y hasta alguna águila han estado sobrevolando ambos estadios para impedir que palomas y otras aves se coman las semillas del césped recién plantado. Una solución ingeniosa y pionera dentro del fútbol que tiene un nombre propio: Jorge Castaño Romero.

Castaño comenzó a trabajar para el club en 2001, disponiendo de sus halcones para evitar un problema que se repetía año tras año. Con el tiempo, el cetrero puso a sus halcones nombres de estrellas del equipo, como Forlán o Torres, según contaba en una entrevista a El País.

Pues bien, ahora sus servicios han sido requeridos por otra casa. En este caso La Moncloa. El Gobierno licitó a comienzos de verano un concurso para el "Servicio de control de aves en el Complejo de la Moncloa 2019-2020".

Al parecer, según se exponía en la licitación, La Moncloa y sus parques y jardines aledaños sufren desde hace un tiempo una superpoblación de palomas que estaba ocasionando problemas a los edificios y jardines.

La licitación, resuelta hace unas semanas y ya ratificada, ha sido concedida a Jorge Castaño Romero, que según los datos publicados por la Administración cobrará 15.000 euros por los servicios, una cifra menor a la licitada, que partía de 24.000 euros.

La historia de Castaño ha sido comentada en distintos formatos e incluso tiene un pequeño mini-documental en Youtube. Según él mismo contaban, fue la mítica imagen de Félix Rodríguez de la Fuente en El Hombre y la Tierra el que le hizo decantarse por trabajar con las aves que hoy controlan el Metropolitano y también La Moncloa, la residencia del Presidente donde también había ganado sendos concursos en los últimos dos años.