EPIK

Ilusiones ópticas

¿Ves esta foto en color?: tu cerebro te engaña, está en blanco y negro

Todo se debe a una ilusión óptica formada por las pequeñas líneas de color que hay.

¿Ves esta foto en color?: tu cerebro te engaña, está en blanco y negro

La foto que abre este texto está en blanco y negro casi totalmente. Solo una pequeña trama de líneas de colores hace que nuestra vista la interprete como que está en color, especialmente cuando la vemos de lejos o en un tamaño menor.

Esta imagen es obra del artista Øyvind  Kolas que se ha basado para su efecto en la ilusión Munker-White, que muestra cómo la percepción del color se ve afectada por el contexto.

En resumen, las pequeñas líneas de color son comprendidas por nuestra visión, que 'rellena' lo que falta. La imagen de Kolas y otros tantos ejemplos han sido compartidos estos días en redes sociales.

La ilusión óptica hace que percibamos más luminosidad en los tonos cuando están más cerca de colores blancos que de negros, lo que produce que el color destaque más.

La explicación radica en que nuestro cerebro es capaz de obtener a partir de tasas de información muy básicas algo concreto. Esto a priori puede parecer una mala opción (al final no estamos viendo de primeras lo que es en realidad), pero también es útil para formar imágenes a partir del contexto de algo.