EPIK

Arte diferente

Un artista japonés convierte la basura en obras de arte

Las cajas de galletas, de bebidas alcohólicas o los envoltorios de las patatas fritas tienen una segunda vida gracias a Haruki

0
Un artista japonés convierte la basura en obras de arte

Normalmente cuando terminamos un paquete de galletas lo depositamos, los más concienciados al menos, en la papelera con otros cartones para luego reciclarlos. No es el caso de Haruki, un artista japonés que ha llamado la atención de las redes sociales con sus diseños escultóricos que construye mediante la transformación de residuos de paquetería de cartón.

Lo que Haruki hace no es exactamente ‘Origami’, sino que se conoce como como Kirigami o el arte de los kiries, que semánticamente en japonés tiene que ver con el arte de cortar más que con el de doblar, aunque este último también es importante. Kiro en japonés significa corte y es el distintivo fundamental de la técnica del Origami donde solo se permite el doblado del papel. Haruki si se mantiene fiel en no utilizar pegamentos, sólo tijeras y manos.

No es que Haruki vaya a cambiar el mundo ni se sabe si su obra tiene si quiera intención de transmitir cierta concienciación medioambiental con la cantidad de residuos generados hoy día y sus posibles segundas vidas. Lo que es sí es seguro es que el trabajo del japonés es digno de admirar por su alta precisión en el trabajo artesano del cartón.