EPIK

Series

Netflix elimina la polémica escena del suicidio de 'Por 13 razones'

Dos años después del estreno de 'Por 13 razones', los creadores han decidido eliminar la escena del suicidio "siguiendo los consejos de médicos expertos"

0
Netflix elimina la polémica escena del suicidio de 'Por 13 razones'
Beth Dubber Netflix

El último capítulo de la primera temporada de 'Por 13 razones' lo advertía antes de la primera escena: las imágenes podían herir la sensibilidad de los espectadores. Sin embargo, pocos imaginaban que el suicidio de Hannah que todos sabíamos que llegaría desde el comienzo de la serie sería tan explícito que nos aterrorizaría. Por ello, los creadores han decidido que nunca es tarde para eliminar la escena más traumática de la serie. Antes de nada, te avisamos de que la noticia a continuación tiene 'spoilers' de la primera temporada.

La serie que, teóricamente, está dirigida hacia los adolescentes, encoge el pecho a cualquiera desde los primeros capítulos. 'Por 13 razones' se mete de lleno en el 'bullying' que sufren miles de adolescentes en los institutos y, a pesar de que sea un tema más que recurrente en series y películas, la forma que tiene Hannah de contar sus traumas día tras día consigue que los espectadores sientan con ella las burlas y los insultos, el abandono de sus amigos e incluso la violación a la que le somete Bryce Walker.

Eliminada la escena del suicidio "siguiendo los consejos de médicos expertos"

Todos estos capítulos que pretendían mentalizar a padres, profesores y alumnos sobre los peligros del acoso escolar arrancando nuestro lado más emocional, culminan con una escena aún más traumática: la del suicidio. Por si no hubiéramos visto suficiente, el último capítulo recoge de manera totalmente gráfica cómo Hannah compra una cuchilla, entra al baño, se corta las venas y aparece minutos después bañada en agua y sangre.

Dos años después del estreno de la primera temporada de 'Por 13 razones', los creadores han decidido transformar la escena de tres minutos en una de pocos segundos: Hannah entra en el baño y, posteriormente, su madre la encuentra muerta (otra escena que, por otra parte, también resulta aterradora gracias a la brillante interpretación de Kate Walsh).

Así lo ha explicado Netflix en un comunicado en 'The Hollywood Reporter': "Siguiendo los consejos de médicos expertos, incluyendo la doctora Christine Moutier, jefa médica en la Fundación Americana por la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita su propia vida".

Justo antes de lanzar su tercera temporada

Parece ser que el objetivo inicial de los creadores era retratarlo de la manera más gráfica posible para para concienciar a la sociedad, pero les han avisado de que no consigue el efecto deseado:

"Nuestra intención creativa al retratar la horrible y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle gráfico era plasmar la realidad de ese horroroso acto para asegurarnos de que nadie quisiera emularlo. Pero, ahora que vamos lanzar la tercera temporada, hemos escuchado los consejos sobre la escena de la doctora Christine Moutier de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio y otros expertos. Por ello, hemos acordado con Netflix reeditarla".