EPIK

Diversidad sexual

5 canciones míticas que se han convertido en un himno del Orgullo LGTBI

'A quién le importa' encabeza la lista de canciones por el Orgullo LGTBI en España, pero no es la única que ya es un himno del colectivo

5 canciones míticas que se han convertido en un himno del Orgullo LGTBI

Hoy miércoles 3 de julio se celebra el pregón por el Orgullo LGTBI en Madrid y, además de tener la oportunidad de escuchar en directo a grandes artistas como Rozalén, Mónica Naranjo o Azúcar Moreno, seguro que acabas volviendo a oír alguna de estas míticas canciones:

Over the rainbow - Judy Garland

A pesar de que esta balada fuera compuesta para la película ‘El Mago de Oz’ en 1939, el colectivo LGTBI la hizo suya poco después de que muriera la intérprete, Judy Garland, en 1969. Y es que el tema lo tenía todo para convertirse en una metáfora de la libertad sea cual sea orientación sexual: en algún lugar más allá del arcoíris hay un espacio idílico donde no hay opresión y cualquier sueño puede hacerse realidad. Incluso Zahara y Miss Caffeina la versionaron para ‘Canciones que cambiaron el mundo’ de #0 de Movistar+.

A quién le importa - Alaska y Dinarama

Ya han pasado 30 años, pero este clásico de Alaska sigue siendo la canción gay por excelencia. Eso sí, a pesar de que Carlos Berlanga, compositor del tema, anticipara que ‘A quién le importa’ sería un éxito nacional, estuvo lejos de imaginar que también se convertiría en un himno. Como bien dice la canción, nadie más que uno mismo tiene que opinar sobre la orientación sexual de cada uno: “mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mí”.

I Will Survive - Gloria Gaynor

Probablemente se trate de la canción más identificada como himno gay en todo el mundo. Eso sí, Gloria Gaynor se ganó las críticas del colectivo cuando, hace unos años, declaró que la canción era mucho más que un himno para homosexuales y que fue un regalo que le hizo Dios. Cierto es que la letra de ‘I Will Survive’ está abierta a infinitas interpretaciones, pero ha sido (y sigue siendo) perfecta para el empoderamiento del colectivo LGTBI.

Y.M.C.A - Village People

Todos conocen la canción y el famoso baile pegadizo que inspira ‘Y.M.C.A’, pero pocos conocen la historia que tiene detrás. Village People dedicó la canción a YMCA, que son las siglas de ‘Young’s Men Christian Association’ (Asocación de Jóvenes Cristianos). Bien era sabido que los gimnasios de la asociación eran puntos para hacer ‘cruising’… Algo que inspiró a la banda estadounidense a dedicarles una canción dentro de su álbum ‘Cruisin’. Ya podéis imaginar la controversia generada. Sin embargo, a pesar de que YMCA demandara a Village People, acabó retirándolo tras llegar a un acuerdo (un acuerdo bastante caro, claro).

Sobreviviré - Mónica Naranjo

Terminamos la lista con uno de los clásicos del Orgullo que, además, sonará hoy en directo en la plaza Pedro Zerolo de Madrid. El título está inspirado por una de las canciones que hemos mencionado anteriormente: ‘I Will Survive' de Gloria Gaynor.

No hay mejor forma que comunicarse a través de la música.