EPIK

Día del Orgullo Gay

10 películas y series que promueven la diversidad LGTBI

10 películas y series que promueven la diversidad LGTBI

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y en Epik recorremos algunas de las obras audiovisuales más influyentes

Hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGTBI. El día en el que lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales salen a la calle para promover el respeto y la igualdad, y el día en el que se recuerda a los luchadores que instaban a la tolerancia décadas atrás.

Desde hace años hemos visto obras audiovisuales de temática homosexual que han marcado un hito en la historia del cine como 'Brokeback Mountain' o 'Philadelphia'. Hoy en Epik dedicamos este día para dar visibilidad a algunas películas y series no tan conocidas pero que se han convertido en las más influyentes del colectivo LGTBI.

1. Hedwig and the Angry Inch (2001) y Shortbus (2006)

'Hedwig and the Angry Inch' es un drama musical que transporta al espectador a un viaje emocional desde los primeros minutos. Acompañada del rock del principios de siglo, la película da vida a Hedwig, una mujer transgénero que se sometió a una operación de cambio de sexo para casarse con un soldado americano y cruzar el Muro de Berlín.

Cinco años después, el director John Cameron Mitchell volvió a acertar con 'Shortbus' (2006), una película que fue muy comentada en su momento por sus escenas de sexo real. Sin embargo, su objetivo no fue constituirse como una película erótica, sino utilizar el sexo para hablar de las emociones y liberar los clichés sexuales entre personas.

2. Transamerica (2005)

El cine independiente americano vuelve a deleitar al público con una película entre el dramatismo y la comedia. 'Transamerica' da vida a una mujer transexual que se cambió de sexo antes de averiguar que tenía un hijo adolescente vagando por las calles de Nueva York.

3. XXY (2007)

La intersexualidad tiene un hueco en el cine argentino dando paso a Álex, una chica hemafrodita que huye a una cabaña a orillas del mar para evitar el rechazo de la sociedad y aprender a aceptar su condición.

4. La vida de Adèle (2013)

La historia de dos chicas francesas que cuenta con una autenticidad sorprendente la repentina atracción de Adèle por las mujeres, las escenas de sexo que mantiene con su novia y los prejuicios a los que tiene que enfrentarse por parte de su familia y amigos.

5. Please Like Me (2013)

Probablemente pocos sepan que todas las temporadas de la serie de Josh Thomas (director, protagonista y guionista) estén a un click en Netflix, y seguramente, poca gente conozca que se trata de una de las series más influyentes para la homosexualidad. Y no porque sea reivindicativa, que también, sino por su capacidad para normalizar el amor y el sexo gay a través de escenas entre amigos y familia que oscilan entre el drama y la comedia.

6. Orange is the New Black (2013)

Mujeres presidiarias y lesbianas, dos términos que estaban prácticamente prohibidos en la época franquista y que hoy en día podemos ver en carne y hueso en los 66 episodios de la serie. 'Orange is the New Black' cuenta la historia de Piper, una mujer que entra en prisión repentinamente por una vida que ya tenía olvidada.

7. Pride (2014)

Con un argumento ambicioso, 'Pride' se constituye como una de las películas más revolucionarias del mundo LGTBI. La película cuenta la historia real en la que un grupo de activistas recaudó dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos de 1984. El mensaje de tolerancia llega cuando el Sindicato Nacional de Mineros estaba reacio a aceptar la ayuda de un grupo que se nombraba abiertamente gay.

8. Call me by your name (2017) 

La película italiana que ha conquistado al público por su rechazo a los prejuicios, por una puesta en escena paradisíaca, una banda sonora de Sufjan Stevens que encaja a la perfección con la trama, y una profunda historia de amor entre dos jóvenes en los 80.

La magia de 'Call me by your name' radica en cómo la película tiene todos los ingredientes para que el espectador se fije en un argumento que gira en torno a una historia de amor prohibida, y sin embargo consigue que cualquiera contemple (y se enamore) del detalle.

9. Una mujer fantástica (2017)

Ganó un merecido Oscar a la mejor película de habla no inglesa y también se llevó el premio Goya a la mejor película hispanoamericana. 'Una mujer fantástica' da vida a Marina, una joven transexual que se tiene que enfrentar a las sospechas por la muerte de su novio.

10. Carmen y Lola (2018)

El tabú de la homosexualidad también se romperá en el mundo gitano en los cines el próximo mes de septiembre. La película cuenta la historia de Carmen, una adolescente que está destinada a vivir la vida que todas las generaciones repiten: casarse y criar a los niños. Sin embargo, la repentina aparición de Lola hace que se envuelvan en un romance mal visto por su familia.

0 Comentarios

Normas Mostrar