EPIK

Historia

Auschwitz pide a los turistas que controlen los selfies y las fotos frívolas

El museo del campo de concentración ha dado un toque de atención a sus visitantes.

0
Auschwitz pide a los turistas que controlen los selfies y las fotos frívolas

¿Te harías un selfie poniendo morritos en el lugar donde murieron más de un millón de personas? La respuesta lógica parece decirnos que no, pero parece que no está tan claro.

El museo y centro de interpretación de lo que fuera el campo de concentración de Auschwitz ha tenido que dar un toque a sus visitantes en redes sociales después de que sea una costumbre ver fotos idílicas y frívolas al lado de algunos de los lugares del campo.

Auschwitz, en Polonia, fue uno de los mayores campos de concentración de judíos y prisioneros por parte de los nazis durante el Holocausto. Se calcula que solo en su recinto murieron más de un millón de personas, y sus visitas actualmente tienen más de recuerdo de lo que pasó para que no vuelva a suceder que de museo o centro cultural.

"Cuando vienes a Auschwitz debes recordar que es el sitio donde murió más de un millón de personas. Existen otros lugares donde poder hacerte fotos practicando el equilibrio sobre una vía de tren, sobre todo porque ese tren simboliza el camino que recorrieron cientos de miles hacia su muerte", ha puesto el museo en Twitter.

No es la primera vez que la actitud de los turistas ante monumentos o recuerdos del Holocausto causa controversia. También lo fue en el memorial de Berlín, donde son habituales los selfies. En 2016, el artista israelí Shahak Shapira creó Yolocaust, una intervención donde se cambiaban algunas de estas fotos por un fondo donde se veían las personas que murieron en él.

"El comportamiento de algunas personas en el Monumento es realmente irrespetuoso. Pero las víctimas están muertas, así que probablemente estén ocupadas haciendo cosas de personas muertas en lugar de preocuparse por eso", explicaba el artista en la web, donde también dice: "Es decisión tuya saber cómo debes comportarte en un sitio que conmemora la muerte de seis millones de personas”.