EPIK

DURA SÁTIRA

Yolocaust, la web que critica los selfies felices en el Monumento del Holocausto

Un artista israelí cambia el fondo de selfies de turistas por imágenes de los campos de concentración

0
Yolocaust, la web que critica los selfies felices en el Monumento del Holocausto
Yolocaust

Se calcula que unas 10.000 personas pasan diariamente por el Memorial a los judíos asesinados en Europa, el monumento que en el corazón de Berlín que desde 2004 sirve como recuerdo a los más de 6 millones de judíos que fueron asesinados durante el régimen Nazi.

El más conocido como Monumento del Holocausto se compone de 2.711 losas de hormigón de diferentes alturas que crean un paisaje desconcertante, pero que también atraen a multitud de turistas que, móvil en mano, se sacan una foto que a veces puede resultar algo hiriente teniendo en cuenta lo que recuerda.

El proyecto Yolocaust, creado por el artista israelí Shahak Shapira critica este comportamiento un tanto frívolo de forma satírica cambiando el fondo de estas fotos por imágenes de los campos de concentración. El efecto, que puedes ver aquí, al pasar el cursor por encima de estas imágenes, es bastante impactante.

Yolocaust se lanzó este miércoles y por su crudeza ya ha tenido una importante repercusión en redes sociales. Todas las imágenes que usa han sido sacadas de Facebook, Twitter o Instagram bajo el hashtag o la ubicación del Monumento. En algunas de ellas se pueden leer descripciones como "Qué lugar tan increíble" al lado de un emoticono de un corazón o "Saltando sobre judíos muertos".

"El comportamiento de algunas personas en el Monumento es realmente irrespetuoso. Pero las víctimas están muertas, así que probablemente estén ocupadas haciendo cosas de personas muertas en lugar de preocuparse por eso", explica el artista en la web, donde también dice: "Es decisión tuya saber cómo debes comportarte en un sitio que conmemora la muerte de seis millones de personas”.