EPIK

Música y poesía

Rosalía de Castro revive en una poética versión de 'Malamente'

La cantautora MJ Pérez ha versionado el famoso 'Malamente' de Rosalía uniéndolo con un poema de Rosalía de Castro

0
Rosalía de Castro revive en una poética versión de 'Malamente'
MJ Perez Facebook

Desde que Rosalía Vila lanzó 'Malamente', el primer single de su segundo álbum 'El mal querer', no hay día en el que la cantaora catalana no salga en los medios. Ya sea por un nuevo y revolucionario videoclip, por el continuo debate sobre la apropiación cultural gitana o, sencillamente, por un meme que genere las risas entre sus fans, Rosalía levanta expectación tanto en España como en el resto del mundo.

Lo que no esperábamos es que fuéramos a escuchar a Rosalía de la mano de su tocaya, la mismísima Rosalía de Castro. La poeta gallega que marcó la literatura del siglo XIX en nuestro país y fue una de las principales pioneras de la poesía española moderna con libros como 'En las orillas del Sar', ha vuelto a adentrarse en la nueva moda cultural de la mano del flamenco urbano.

'Malaxente', por MJ Pérez

Sin embargo, esta vez no ha sido Rosalía Vila la que ha modernizado a la artista del siglo pasado. La responsable de esta obra de arte ha sido MJ Pérez, una cantautora de Arzúa, La Coruña, que lleva deleitando a sus fans con sus canciones desde 2014.

La cantante gallega se ha animado a publicar en sus redes sociales una creación en la que compagina el famoso 'Malamente' de Rosalía con 'Castellanos de Castilla', un poema de Rosalía de Castro recogido en su libro 'Cantares Gallegos' que refleja las penurias de los gallegos que iban a trabajar a Castilla.

La canción a la que ha nombrado 'MALAXENTE Cap. 1: Castellanos de Castilla' ha conseguido más de 65.000 reproducciones y el vídeo se ha compartido más de 1.600 veces en la red social. "Cuadraba demasiado bien el poema con la canción como para no hacer esta locura", señala MJ Pérez en su cuenta de Facebook.

Si bien Rosalía de Castro fue obviada por la crítica de su tiempo, la evolución en la literatura han hecho que la poeta se considere como un auténtico icono de la poesía y de la comunidad gallega. Esta última obra vuelve a ser un reflejo de la importancia que la escritora ha dejado para siempre en la literatura española. "Rosalía de Castro está más viva que nunca", concluye MJ Pérez.