EPIK

Visto en Instagram

"Cómo ser gitana": el meme viral sobre Rosalía

Rosalía sigue generando polémica sobre la "apropiación cultural" de la que algunos le acusan, pero en este caso ha salido el lado más humorístico

0
"Cómo ser gitana": el meme viral sobre Rosalía

Un nuevo videoclip digno de análisis, un fracaso en 'Tú sí que vales' hace diez años, una abrumadora versión de Los Chunguitos en los Goya, o un simple meme en Instagram. Cualquier excusa es buena para volver a hablar de Rosalía Vila, la cantaora que ha hecho del flamenco un fenómeno revolucionario.

Esta vez el que ha dado protagonismo a la artista catalana ha sido @editlife_, una cuenta de Instagram que se define a sí misma como 'Trap Memes'. Solo han hecho falta dos fotografías y un toque de ingenio para completar la imagen que ya lleva casi 8.000 'me gusta' y 400 comentarios en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TRAP MEMES 🏅 (@editlife__) el

Entre el flamenco, el 'tra, tra', y los llamativos atuendos con los que Rosalía sale al escenario, la cantante catalana ha hecho a más de uno pensar (por la broma) que su objetivo es ser gitana. Así que cuando la visualizamos en el famoso videoclip de 'Malamente' dando palmas en el maletero de una furgoneta vestida en chándal y con aros en las orejas y de repente la vemos en un meme en el que busca en Google "cómo ser gitana", no nos queda otra que reírnos.

Eso sí, muchos lo piensan desde el cariño y por despertar un poco de humor y a otros les ofende desde lo más profundo.

No todo son risas: la continua polémica sobre la "apropiación cultural"

Basta con ver un videoclip nuevo o una versión de Rosalía a una gran eminencia del flamenco para que muchos la acusen de apropiarse del flamenco tradicional o de la cultura gitana.

Uno de los momentos culmen de la polémica fue cuando la cantante catalana sacó a la luz 'Di mi nombre', canción en la que muchos oyentes identificaron 'yeli' en la letra, un término calé que significa la "prueba del pañuelo" en algunas bodas gitanas para comprobar la virginidad de la novia. Ante la controversia generada, Rosalía tuvo que aclarar en sus redes sociales que no decía 'yeli', sino 'ay ali ali' en honor a la Repompa de Málaga.