EPIK

Netflix

La Fundación Dalí podría 'quitar' la máscara a 'La Casa de Papel'

En declaraciones a El País, los responsables de la fundación explican que están trabajando en regularizar los derechos de imagen del pintor.

0
La Fundación Dalí podría 'quitar' la máscara a 'La Casa de Papel'

La Casa de Papel va camino de ser la serie española más exitosa de la historia. Ya es la producción de habla no inglesa más vista de Netflix, siendo incluso un producto de culto en varios países, y sus protagonistas son ahora ídolos seguidos hasta en Italia, donde están rondando su nueva temporada.

Su imagen se labró como todos los iconos en base a cieros símbolos. La canción Bella Ciao o los monos rojos y la máscara de Dalí que llevaban los atracadores durante su asalto a la Fábrica de la Moneda.

Pues bien, el último de estos símbolos, podría ser ahora foco de un pleito. Según publica El País, la Fundación Gala-Dalí, creada por el artista para mantener su legado está "en vías de regularizar los usos del derecho de imagen" del pintor catalán.

Al parecer, la Fundación no perseguiría tanto el uso que se ha dado en la serie, como que ahora se venda en multitud de webs como objeto de merchandising, tan popular que hasta Neymar ha salido con la careta.

Ver esta publicación en Instagram

joyeux anniversaire mon frère !!! @k.mbappe 👏🏽🙏🏽

Una publicación compartida de EneJota 🇧🇷 👻 neymarjr (@neymarjr) el

Según el mismo artículo la productora de la serie analizó si al usar una máscara que representa de forma caricaturizada al pintor -del que este miércoles se cumplen 30 años de su fallecimiento- deberían realizar alguna gestión de derechos, concluyendo que no por parte de sus asesores legales.

La Fundación está ahora estudiando cómo abordar el tema a nivel internacional, y quien sabe si a futuro esto pueda afectar a estas máscaras.