EPIK

ANIVERSARIOS ILUSTRES

9 frases por las que recordamos a Noam Chomsky en su 90 cumpleaños

9 frases por las que recordamos a Noam Chomsky en su 90 cumpleaños

El conocido lingüista y analista político cumple 90 años y lo celebramos recordando algunas de sus frases que destilan sabiduría

Un 7 de diciembre de 1928 nacía en Filadelfia (Estados Unidos) el gran Noam Chomsy. Ensayista, analista político, filósofo, lingüista y actividad. Considerado como una de las figuras de la lingüistica más importantes del Siglo XX, Chomsky es muy valorado también el campo de la ciencia por sus teorías en ciencia cognitiva y para muchos ha sido durante décadas una referencia en la lucha por una mayor justicia social y económico en el mundo.

Chomsky cumple en el día de hoy 90 años y en Epik hemos pensado en rescatar 9 de sus grandes frases, una por cada década que suma en su haber, para que las nuevas generaciones de jóvenes sepan por qué siempre recordaremos a una figura de su calado.

1. «Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen - fuera del mundo laboral - no cuenta para nada».

Antes de que el feminismo fuese un tema de agenda para políticos e instituciones, Chomsky hablaba así (1996. Lucha de clases. Conversaciones con David Barsamian), sobre el papel de la mujer en el capitalismo.

2. «La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada».

La democracia ha sido otro de los temas recurrentes a los que Chomsky se ha referido en sus diferentes ensayos. En 'La quinta libertad' nos habla de la democracia participativa y seguramente muchos de nosotros nos sintamos identificados con el momento político que se vive actualmente a nuestro alrededor.

3. «Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público».

La empresa privada y los tentáculos de su poder ha sido otro de los puntos que Chomsky ha analizado pormenorizadamente en muchas ocasiones.

4. «La mayor preocupación de la política exterior estadounidense es la de garantizar la libertad para robar y explotar».

Chomsky ha sido históricamente un fuerte detractor de la política estadounidense más allá de sus fronteras y en 'Sobre el poder y la ideología' lo deja claro.

5. «- ¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra».

Si en algo ha incidido siempre Chomsky es en cómo se nos cuenta el relato de la historia, siempre en función de los 'vencedores', que son los que conservan el poder hoy en día.

6. «Internet es como cualquier otra tecnología, básicamente neutra, puedes usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas».

Chomsky también ha hablado largo y tendido sobre internet y cómo ha cambiado nuestras vidas.

7. «Sólo por propósitos comerciales, Google, Amazon y el resto están coleccionando enormes cantidades de información de las personas; información que yo creo que no deberían tener. Rastrean tus hábitos, tus compras, tu comportamiento, lo que haces y están tratando de controlarte dirigiéndote en determinadas direcciones. Y creo que lo están haciendo en niveles que exceden a lo que el gobierno hace. Así que el gobierno les está pidiendo ayuda».

La política de información de los grandes magnates de internet ha interesado a Chomsky y nos ha puesto sobreaviso sobre el rastreo de información y datos que manejan Google o Amazon.

8. «El propósito de los medios masivos … no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante».

Poco se puede decir ante estas frase de Chomsky. Los medios de comunicación dan forma a la opinión pública en base a unos intereses que no tienen mucho que ver con informar en la mayoría de las ocasiones.

9. «Hay un montón de cosas que son desconocidas, pero se supone razonablemente que existen, incluso en las ciencias más básicas. Tal vez un 90% de la masa-energía del universo se denomina "oscura", porque nadie sabe lo que es».

La inmensidad de la ciencia, por Noam Chomsky. Sin duda otra gran frase que deja un inolvidable ensayista y pensador que hoy cumple 90 años y que dejará un legado eterno.

0 Comentarios

Mostrar