EPIK

Diplomacia

La Policía aleja al 'Winnie the Pooh' de la Puerta del Sol para no ofender al presidente chino

En el país asiático la oposición critica al presidente bajo la imagen del personaje debido a un meme de hace unos años.

0
La Policía aleja al 'Winnie the Pooh' de la Puerta del Sol para no ofender al presidente chino

El presidente chino Xi Jinping está de ruta por España. Es la primera visita a nuestro país de un presidente chino en más de una década, y se le ha recibido con honores y recepciones tanto por el Rey, el Presidente y la Alcaldesa de Madrid, a pesar de que son varios los organismos internacionales que critican no solo la autoridad del Gobierno sino su labor de censura, por ejemplo en internet.

Que España se ha plegado por completo a la visita del gigante asiático es algo que queda claro al ver qué ha pasado con 'Winnie the Pooh'. O, mejor dicho, con la persona que acostumbra a recaudar monedas bajo el disfraz del oso de dibujos animados creado por Alexander Milne en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

Según ha adelantado en un primer momento LaSexta, la Policía ha pedido al hombre que no estuviera por la plaza mientras pasaba la comitiva del Presidente chino, debido a que en su país Pooh es un símbolo para la oposición, que lo usa como metáfora para criticar al mandatario.

No es la primera vez que el oso sufre estas consecuencias. Su última película también fue censurada en el país. Para entenderlo hay que saber que la censura en China es habitual, especialmente en internet, donde no hay acceso a Google y a redes sociales habituales, teniendo uso otras plataformas.

En este contexto, en 2013 un meme que comparaba a Jinping y Obama con Pooh y Tigger tuvo especial presencia en el país asiático. Era este, y no es para menos: