EPIK

YOUTUBE

¿Se ha de ser tolerante con los intolerantes? La juventud opina

Fortfast WTF nos habla de la paradoja de la tolerancia de Popper en su último vídeo e invita a reflexionar sobre ser tolerante con los intolerantes

0
¿Se ha de ser tolerante con los intolerantes? La juventud opina
Fortfast WTF Youtube

Fortfast WTF es uno de esos youtubers que han llevado a cabo desde sus inicios en la plataforma un trabajo de 'reportero' en su canal. En un principio consiguió notoriedad por sacar declaraciones a jóvenes que ebrios de alcohol se encontraba en diferentes botellones de toda Andalucía pero con el paso del tiempo ha ido dotando a sus entrevistas de un contenido social que ha enriquecido su canal de Youtube.

En esta ocasión, Fortfast (o Fausto Climent, su nombre real) quiere plantear una pregunta muy interesante a los jóvenes que se encuentra por la calle. ¿Se ha de ser tolerante con los intolerantes: ¿Se ha de respetar la opinión de alguien que, por ejemplo, piensa que ser homosexual es una enfermedad?

La paradoja de Popper

Los jóvenes cuestionados por estas preguntas caen en una cierta contradicción, ya que muchos de ellos expresan que respetarían la opinión de todas las personas, incluidas las intolerantes o irrespetuosas. En ese momento, Fortfast les plantea una nueva cuestión hablándoles de 'La paradoja de Popper'.

La paradoja de la tolerancia fue definida así por el filósofo Karl Popper en 1945: "La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto como ellos, de la tolerancia".

Sin embargo, impedir la expresión de las ideas intolerantes o irrespetuosas tampoco sería la solución, como bien indica Popper, sino que deberíamos intentar combatir esas actitudes con argumentos racionales, 'manteniéndolas en jaque ante la opinión pública'. Al final del vídeo, Climent nos invita a reflexionar sobre esta teoría y sobre si debemos tolerar a los intolerantes.