EPIK

Cine

'La cabina', la película de Antonio Mercero adelantada a su tiempo

El director de 'Verano Azul' o 'Farmacia de Guardia' ideó junto con Garci este mediometraje, que podría recordarnos a un 'Black Mirror' de la época.

0
'La cabina', la película de Antonio Mercero adelantada a su tiempo

Este sábado ha fallecido Antonio Mercero a los 82 años (nacido en Gipúzkoa en 1936). El director de cine y televisión será siempre recordado por su trabajo al cargo de series tan míticas como 'Verano Azul' o 'Farmacia de Guardia', pero más allá de estas producciones que conquistaron al público, Mercero fue un creador que ideó un guión adelantado a su tiempo y sobre todo a la censura.

'La cabina' (1972) fue un mediometraje dirigido por él con un guión escrito a cuatro manos entre el vasco y José Luis Garci, basado a su vez en un relato de Juan José Plans. Cuenta la historia de un hombre normal, en una ciudad normal, que tras dejar a su hijo en un colegio se dispone a entrar en una cabina para hacer una llamada. Tras telefonear, el protagonista, interpretado por José Luis López Vázquez, se da cuenta de que no puede salir.

Atrapado, Vázquez comienza a llamar la atención de las personas que pasan por el exterior. Un forzudo, varios policías y un mecánico intentan ayudarle sin conseguirlo. La angustia va a más hasta que unos operarios que habían colocado la cabina la vuelven a retirar con el hombre dentro y se la llevan. Por el camino en el camión, Vázquez intenta pedir ayuda recibiendo solo saludos y risas de la gente, que se piensan que están viendo algún tipo de broma.

Al final...

(puedes ver el mediometraje online en la web de RTVE si no quieres que te lo desvelemos)

Al final Vázquez acaba llegando a una especie de almancén donde hay multitud de cabinas con cadáveres dentro, en una especie de thriller ligado a la tecnología (en los 70 se instalaron miles de cabinas en España) que bien podría ser un paralelismo de Black Mirror actual.

La cinta de Mercero tiene especial peso porque consiguió eludir a la censura franquista de la época a pesar de poder tomarse como una metáfora de ella misma, de no tener libertad de expresión y recibió un Emmy como premio internacional.