D.E.P

Muere Antonio Mercero, director de "Verano Azul" y "Farmacia de Guardia"

El director de cine y guionista ha fallecido este sábado a los 82 años en Madrid tras una larga lucha contra el alzhéimer.

Actualizado a
El director de cine Antonio Mercero posando junto a una cámara el 31 de agosto de 2006.

El director y guionista de cine y televisión Antonio Mercero ha fallecido este sábado a las 09:00 de la mañana en Madrid a los 82 años de edad tras una larga batalla contra el alzhéimer, según han comunicado sus familiares a El País y ha confirmado la Academia de Cine a través de su cuenta de Twitter.

Antonio Mercero es principalmente conocido por ser el creador de grandes mitos de nuestra televisión como las series "Verano Azul" y "Farmacia de guardia" además de la reconocida película "La Cabina" (1972), protagonizada por José Luis López Vázquez y gracias a la cual se convirtió en el único director español en ganar un Emmy.

Enfermo de alzhéimer desde el año 2006, un año más tarde dirigió su última película, "¿Y tú quien eres?", inspirada en esta enfermedad y a partir de entonces se retiró de la vida pública.

En el año 2010, recibió el Goya de honor por su prolífica trayectoria profesional. El entonces presidente de la Academia de Cine, el director Álex de la Iglesia, se lo entregó dos meses antes en su casa y dos de sus seis hijos agradecieron este reconocimiento durante la gala.

Antonio Mercero, una vida dedicada al cine y a la televisión con grandes títulos

Antonio Mercero nació el 7 de marzo de 1936 en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) y filmó su primer corto, "La oveja negra", en 1960. Dos años más tarde terminó sus estudios de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía y consiguió sus primeros premios: la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Premio Perla del Cantábrico por su cortometraje "Lección de arte".

En 1963 dirigió su primera película, "Se necesita chico", y tras rodar varios documentales televisivos entre los años 1966 y 1970, a partir de los años 70 se hizo un hueco en la historia de nuestra televisión con series que marcaron una época como "Verano azul", "Crónicas de un pueblo", "Este señor de negro", "Farmacia de guardia" y "Manolito Gafotas", adaptación del libro de Elvira Lindo.

Antonio Mercero no se centró en la televisión, desde que debutó a principios de los 60 la alternó con el cine y también cosechó un gran éxito dentro de la gran pantalla. La película "La cabina" es la que le otorgó un mayor prestigio nacional e internacional pero también dirigió otros títulos muy destacados como "La guerra de papá" (1977), basada en el libro de Miguel Delibes "El príncipe destronado", "Tobi" (1978), "La próxima estación" (1982), "Buenas noches, señor monstruo" (1982), "Espérame en el cielo" (1988), "Don Juan, mi querido fantasma" (1990), "La hora de los valientes" (1998), "Planta 4ª" (2003), y "¿Y tú quién eres?" (2007).

El fallecimiento de Antonio Mercero ha convertido rápidamente su nombre en trending topic y la red se ha llenado de mensajes de pésame y de reconocimiento a su persona. Álex de la Iglesia, Antonio Banderas y Daniel Sánchez Arévalo han sido algunas de las personalidades del mundo del cine que han mostrado su pesar por su pérdida.