EPIK

5 curiosidades sobre el jazz que te invitarán a escucharlo

Día del Jazz

5 curiosidades sobre el jazz que te invitarán a escucharlo

5 curiosidades sobre el jazz que te invitarán a escucharlo

LisaSimpson-plz

Louis Armstrong dio una perfecta (y desconcertante) definición sobre el jazz: "Si lo tienes que preguntar, es que no lo entiendes"

Nacido del blues y de la música africana a finales del siglo XIX, el jazz sigue siendo un misterio para quienes quieren catalogarlo en un único género musical. A pesar de que se le conozca como un estilo musical, el jazz despierta a menudo debates sobre la familia de géneros que forma su música, así como sobre el tema racial presente desde sus inicios. Hoy, 30 de abril, es el Día Internacional del Jazz y en Epik descubrimos cinco curiosidades que nos invitan a escucharlo.

1. Nació como una denuncia social

El jazz nació entre las clases sociales más bajas de Estados Unidos. Sirvió como denuncia en contra de la discriminación racial que sufrían los negros. Tuvo además un importante papel en los inicios del feminismo: las mujeres comenzaban a tener más libertad.

2. El género musical con más influencias

Quizás por ello sea tan difícil catalogar al jazz como un solo género musical. El jazz tiene influencias de música clásica, de ritmos africanos, e incluso del pop/rock moderno.

3. Un motor para la paz y la unidad

La historia sobre el Día Internacional del Jazz tiene más fondo del que pensamos. En 2011, la UNESCO proclamo tal día para sensibilizar al público sobre las cualidades de este género musical: además de ser un regalo para los oídos, se cree que el jazz contribuye a la educación sobre la paz, la unidad, y la cooperación entre sociedades.

4. Más de 40 subgéneros

Además de conocer las tres categorías del jazz (Early Jazz, Modern Jazz y Jazz Related), éstas tienen a su vez otros muchos subgéneros musicales. Algunos de los más conocidos son el Swing,  Bop, World Fusion, Latin Jazz o el Funk.

5. Incluyeron el saxofón tiempo después de sus inicios

A pesar de que hoy el saxofón sera uno de los instrumentos más relevantes en el jazz, no se incorporó hasta los años 20.

0 Comentarios

Normas Mostrar