La historia de Nina Simone en 5 puntos que debes saber
Hoy se cumplen 85 años de su nacimientoNominados mejor actor Oscar 2019
Nina Simone, que cumpliría hoy 85 años, no solo fue una cantante y compositora: su voz grave, la pasión y la improvisación que caracterizaba en sus composiciones la convirtieron en una leyenda del jazz, blues, soul y rhythm and blues. Hoy en Epik rendimos homenaje a la música que marcó una etapa recordando su historia en cinco puntos.
1. La música desde sus orígenes
Su nombre real es Eunice Kathleen Waymony nació en Tryon (Carolina del Norte) en 1933. A los dos años cogió su primer instrumento, un órgano, y a los cuatro ya estaba tocando el piano para la iglesia. Durante años recaudando fondos para poder ir a Julliard, un conservatorio del "barrio blanco", pudo formarse como pianista clásica.
2. A los 11 años ya luchaba contra la discriminación racial
A pesar de que no lo oyéramos en sus letras, Nina Simone reivindicó la discriminación racial en su primer recital: se negó a tocar si no sentaban a sus padres delante, a los cuales habían dejado atrás por ser negros. Además, la rechazaron en varias escuelas musicales por su raza, según sus propias palabras.
3. Se cambió el nombre para poder trabajar
Con 21 años ya estaba dando clases para poder mantenerse. Su vida pegó un giro cuando hizo una audición para trabajar en un bar y consiguió el trabajo. Sin embargo, no podía mantener su nombre original: su madre odiaba ese mundo. Fue entonces cuando nació Nina (el novio que tenía por aquel entonces la llamaba "niña"), Simone (por la actriz Simone Signoret). Su primera canción más conocida fue 'I love you Porgy' de George Gershwin.
4. A los 30 años se involucró en el Movimiento por los derechos civiles y sufrió una época convulsa
En 1963 Nina Simone reivindicó de lleno el racismo con su canción 'Mississippi goddam' y conoció al círculo de intelectuales unidos al orgullo negro. Pero esto afectó a su carrera: las discográficas ya no querían saber nada de la cantante. Se fue definitivamente de EEUU tras el asesinato de Martin Luther King Jr. y desde entonces, que ya de por sí había tenido una personalidad difícil, sufría depresión y ataques de ira. Para Lisa, su única hija "se convirtió en el monstruo de mi vida".
5. 'My baby just cares for me', el final de su carrera
Nina Simone mejoró cuando diagnosticaron y medicaron al fin su condición: sufría trastorno bipolar. A pesar de sus idas y venidas, relanzó su carrera cuando utilizaron su canción 'My baby just cares for me' en un anuncio de Chanel. Tras una vida convulsa y un final donde al fin se reconoció su talento, murió mientras dormía en Marsella en 2003.
Te recomendamos en Epik
- MOVISTAR+ Las series y películas de las que va a hablar todo el mundo en las próximas semanas
- Visto en Instagram Los sabios consejos que las madres nos han dado toda la vida
- Lo más curioso 30 de febrero, el día que solo existió una vez en la historia en el calendario
- Vintage Las 15 camisetas más feas pero míticas de la historia del fútbol
- Visto en Twitter Matías Prats corrige con humor un error que ha enfadado a las redes sociales
- Viral Lo más visto en redes: el 'no bote' de 'Pasapalabra' y la última entrevista a Pau Donés