EPIK

Corea del Norte

Josef el brasileño: sale a la luz el pasaporte falso de Kim Jong-un

La agencia Reuters ha tenido acceso a un documento que probaría cómo los dictadores norcoreanos usaban pasaportes falsos para salir del país.

0
Josef el brasileño: sale a la luz el pasaporte falso de Kim Jong-un
Reuters

De Kim Jong-Un se sabe poco más allá de los vídeos en los que se le ve contemplar pruebas de misiles que sutilmente tienen un recorrido "que podrían alcanzar la Costa Oeste de Estados Unidos". De hecho, se pensaba que había nacido en 1982 hasta que tras una visita al país Dennis Rodman -sí, el ex de los Bulls- confirmó que celebró su cumpleaños y que había nacido el 8 de enero de 1983. Aunque el dictador norcoreano se haya convertido en un meme viviente (y en España tenemos una de las mejores pruebas gracias a la cuenta de Twitter @norcoreano) las idas y venidas de su régimen distan mucho de ser graciosas.

Pero eso no quita que la familia que ostenta el poder en Corea del Norte no quiera salir a ver mundo. La agencia Reuters ha publicado las fotocopias de dos pasaportes que supuestamente usaron Kim Jong-un y su padre Kim Jong-il para viajar a países occidentales bajo una supuesta ciudadanía brasileña. Sus nombres figuran en esos documentos como Josef Pwag e Ijong Tchoi.

Los documentos habrían sido emitidos el 26 de febrero de 1996 en la embajada brasieña de Praga, cuando el actual líder supremo de Corea del Norte tenía 14 años. Reuters ha recibido la información de una fuente anónima a la que da credibilidad y ha corroborado con cuatro fuentes más que en al menos dos países se tramitaron visados con estos documentos. El Gobierno brasileño se ha puesto a investigar cómo pudieron ser concedidos.

Que la familia norcoreana se movía por otros países era algo que ya se sabía, aunque no existían pruebas gráficas. En 2011 el diario japonés Yomiuri Shimbun publicabaque Kim Jong-un había viajado a Japón en 1991 para visitar el parque de Disney que hay en el país nipón.

Por cierto, el mayor representante del líder norcoreano en Twitter ha corroborado los hechos: