EPIK

'AMAIAZO'

Amaia gana OT 2017 y será para siempre Amaia I de España

La pamplonesa ganó con un 46% de los votos, Aitana fue segunda con un 42%, Miriam finalizó en tercera posición, con Alfred cuarto y Ana 'War' quinta

0

Amaia Romero se proclamó ganadora de la edición 2017 de OT en una gala final que nos mantuvo en vilo hasta casi las dos de la madrugada. Pero la espera mereció la pena. Los cinco finalistas nos brindaron unas actuaciones maravillosas y Amaia fue coronada, con todo merecimiento, como ganadora de OT y reina de España.

La final

de OT comenzó por todo lo alto con la actuación grupal de 'Mi gran noche' junto a Raphael. Los cinco finalistas pudieron disfrutar de uno de los temas clásicos de un cantante eterno que nunca pasa de moda.

Bajo la atenta mirada de los 11 concursantes que han ido siendo expulsados en estos 3 meses de programa, los finalistas fueron actuando. El primero en hacerlo fue Alfred, que nos regaló un magnífico y certero 'Don't stop the music' de Rihanna en la versión de Jamie Cullum, que contó además con la frenética danza de Vicky Gómez, la coreógrafa del programa.

La siguiente en llenar el escenario, y de qué manera, fue Ana 'War'. La canaria nos deleitó con una soberbia interpretación de 'Volver', el clásico tango de Carlos Gardel. Muy posiblemente Ana no será el adalid de la precisión vocal pero cuando canta, consigue emocionar a la gente y eso fue precisamente lo que logró en la gala final.

Aitana presentó su candidatura al triunfo con 'Chandelier' de Sia, un tema que ya interpretó en el cásting, en el penúltimo paso para acceder a la Academia de OT. La cantante barcelonesa derrochó emoción y talento en el escenario cuajando la que hasta ese momento fue sin lugar a dudas la mejor actuación de la noche.

Hasta que llegó el turno de Amaia de España. La navarra interpretó 'Miedo' de M-Clan y enmudeció a público, jurado y compañeros, que tan solo pudieron romper a aplaudir ante el talento y la estrella de la que ya muchos proclamaban como la ganadora del concurso.

La gallega Miriam fue la última en actuar antes de saberse quién iba a ser el cuarto y el quinto clasificado. 'Invisible' de Malú fue quizá la mejor interpretación de todo su paso por la Academia y hace eso en una final eso es algo que tiene mucho mérito. El talento de Miriam nunca podrá discutirse.

Tras la primera ronda de votaciones, Ana Guerra finalizó en quinta posición con el 7% de los votos y Alfred en cuarta plaza con un 8%.

Por tanto, Aitana, Amaia y Miriam accedían a la última ronda, en la que lucharían por el triunfo y cantarían los temas que interpretaron en la Gala 0.

Por orden alfabético fueron apareciendo en el escenario y la primera en defender su primera canción en el concurso fue Aitana con el 'Bang Bang' de Jessie J. Otra exhibición de la benjamina de la Academia antes de saber si iba a ser o no la ganadora de OT.

El siguiente turno le tocó a Amaia, que interpretó de manera brillante 'Starman' de David Bowie, una canción con la cual inexplicablemente el jurado la puso en duda en la Gala 0 y tuvieron que ser los profesores los que le dieran el pase a la Academia.

La última actuación de Miriam fue 'No te pude retener', de Vanesa Martín, y su interpretación, comparada con la Gala 0, evidencia la tremenda evolución que ha tenido una de las grandes trabajadoras del concurso. Esfuerzo y constancia por encima de todo.

Llegó el momento de la verdad y tras un fallo con el sonido que impidió actuar a David Bisbal, Roberto Leal anunció que con el 12% de los votos Miriam era la tercera clasificada. Las otras dos finalistas tenían un 46% y un 42% de los votos respectivamente. El triunfo en unos pocos miles de votos. Rosa López, la primera ganadora de OT, fue la encargada de anunciar a la triunfadora. Comenzaba con A, terminaba también por A. Y no podía ser otra que Amaia de España.

Amaia ganó. Amaia nos conquistó. Y Amaia será por y para siempre la reina de España.

Reacciones a la gala final de Operación Triunfo

Otro de los momentos más comentados de la gala fue el fallo técnico que impidió actuar a David Bisbal en la final de OT. El almeriense volvía al escenario que le encumbró hasta convertirle en una estrella mundial, pero finalmente se tuvo que conformar con cantar a capella un fragmento de 'Mi princesa'. Para resarcir a los fans del concurso, Bisbal colgó en su cuenta de Twitter el ensayo que realizó por la tarde. 
Ibai Gómez resumió en su cuenta de Twitter la opinión generalizada de la gente sobre esta edición de Operación Triunfo. El futbolista del Alavés, fan declarado del concurso, destacó, además de la calidad musical del concurso, la gran calidad humana de los participantes. 
Las redes sociales echaron humo durante toda la gala final de Operación Triunfo. Media España estaba pendiente del resultado final y comentando al mismo tiempo la gala. Uno de los puntos más comentados fue la excesiva duración de la gala, que terminó prácticamente a las 2 de la madrugada