EPIK

Lo mejor de lo peor

8 películas tan cutres que la gente queda para verlas y partirse de risa

El que dijo aquello de que el cine es el séptimo arte no vio estas películas. Hablamos con los responsables de La Monstrua de Cine Chungo para ayudarte a elegir película mala para cada situación. Sí, hay una peli de Leonardo Dantés.

0
8 películas tan cutres que la gente queda para verlas y partirse de risa
Fotograma del Star Wars Turco

Internet nos permite que antes de ir al cine o decantarnos por una película para ver en casa podamos consultar qué nota le han puesto algunos usuarios en webs como IMDb o Filmaffinity. Todo un avance, qué duda cabe. Pero a veces tener tanta información hace la decisión mucho más difícil: que si tal película solo tiene un 5,6. Que si esta otra no aprueba pero dicen los comentarios que está bien para pasar un rato.

Ante tal problema, desde Epik os proponemos darle la vuelta a la tortilla. En vez de buscar las mejores pelis, vamos a hacer un viaje hacia el inframundo del celuloide en busca de las cintas más cochambrosas que se han rodado. Y no, no nos referimos a Sharknado o películas de zombis con cualquier cosa que en el fondo han sido preparadas para hacer reír. Esto son películas que alguien rodó pensando que contribuía de la mejor forma a agrandar el universo del celuloide sin darse cuenta de que estaban creando una basura de tal calibre que años después grupos de amigos se juntarían a verlas en su casa para echarse unas risas.

Para esta selección contamos con la ayuda de Miguel Ángel Tejero, uno de los organizadores de La Monstrua de Cine Chungo, festival de referencia en España para todos aquellos que disfrutan viendo lo peor que puede crear el ser humano en 24 fotogramas y que este 8 de octubre celebra su séptima edición en Rivas (el evento es gratuito y promete risas, aquí tienes más información). Antes de comenzar un aviso: esto no es serie B ni serie Z, está un poco más abajo.

1. Una de superhéroes para ver con colegas

El mundo de los superhérores siempre se ha prestado a hacer películas muy descacharrantes. Desde la serie de Batman de los años sesenta que recordarás porque se emitió en España en los 90 o por todos los GIFs que hay suyos en la red hasta Superman Donuyor, la versión otomana del hombre de acero.

Sin embargo, desde La Monstrua nos recomiendan una rara avis: Mágico, el enviado de los Dioses, una película mexicana de los años 90 grabada casi toda desde planos fijos y que es como ver a los primeros Power Rangers pero con chinchetas en la ropa interior.

Mención especial también para The Amazing Bulk, una ¿película? De 2013 que es una especie de copia muy barata de Hulk y que en Youtube tiene el honor de protagonizar un vídeo con el título 'La mejor escena de persecución posible'. Dale al play.

Y como nos recuerda Tejero, “lo mejor de todo es que todas estas películas han tenido distribución comercial”.

2. Para ver un domingo con una tacita de chocolate caliente

Para esos días que apetece quedarse en casa y ver una buena peli acurrucado que te agrande personalmente. Aquí nos hemos rendido a las recomendaciones de La Monstrua: L.A.R.R., la película dirigida, escrita y protagonizada por Leonardo Dantés.

Por cierto, Tejero recuerda que la versión con desnudos se vende en Wallapop por 20 euros, “por si se quiere hacer especial esa tarde de peli y manta”.

3. Para ver con toda la familia

Las cintas de animación e infantiles normalmente no se prestan tanto al bochorno. A fin de cuentas, pueden camuflarse bajo el lenguaje de los niños, pero desde la Monstrua nos recuerda Santa and the Ice Cream Bunny, una película de 1972 que, con muy pocos medios intenta contar en forma de musical las aventuras de Santa Claus en la soleada Florida.

“Cuando los escasos minutos de metraje se quedan evidentemente cortos, el director introduce por toda la cara una adaptación de Pulgarcita producida por él mismo un par de años antes. El resultado es un WTF non-stop”, nos dice Tejero.

4. Para ver en una primera cita

Esa película que quieres ver con la persona que te gusta para estrechar lazos y que a ser posible resalte lo que tenéis en común. La antirecomendación de La Monstrua, cualquier remake italiano de los años 70, donde la igualdad entre parejas brillaba por su ausencia. También te puede servir Himmatwala, la revisión que hizo Bollywood de uno de sus clásicos en 2013 y que goza del honor de ser una de las películas peor valoradas en IMDb: dos horas y media de bailes sin sentido. Ojo a cuando empiezan a tocarse como instrumentos musicales:

5. Para instruirse sobre cine internacional

Las películas que te transportan a paisajes lejanos y te hacen reflexionar sobre lo pequeño que eres con un mensaje enternecedor, como por ejemplo Witch Doctor of the Livingdead, una película africana proyectada en La Monstrua de 2014 sobre zombis.

Witchdoctor Of The Living Dead (1986) - Intro & Opening Credits

“Está hecha con cuatro duros, dos cabras y un montón de gente con tiempo libre. Me encargue de subtitularla (del inglés) y jamás lo he pasado tan bien y tan mal al mismo tiempo. Buena cuenta del descubrimiento que le hicimos al mundo con este título, es que en la IMDb el póster que aparece es el que creamos para el festival”, señala Tejero, que junto con el resto del equipo del festival encuentra estas películas en el submundo de internet y también gracias a la búsqueda y captura de VHSs antiguos.

6. Una peli de acción

Undefeatable (1994) protagonista de la que la red ha llamado la 'mejor' escena de acción de la historia. Mención especial: Kill Squad (1982)

7. Una española para ver con tu madre

El abanico es bastante amplio, desde Supernova, una opereta espacial protagonizada por Marta Sánchez a Operación Mantis, un despropósito de Paul Naschy (1984) donde una perversa heroína lucha por aniquilar a los hombres.

8. Y, para acabar, la peor-mejor peli de la historia para muchos

Durante los años ochenta el cine turco se convirtió en el laboratorio perfecto de películas cutres. La censura impedía la llegada de cintas occidentales y se creó el caldo de cultivo perfecto para el bochorno. Una de ellas, Dünyayı Kurtaran Adam, una versión de Star Wars en turco que roba imágenes de la saga original sin ninguna vergüenza, es considerada por muchos como la mejor-peor peli de la historia.

“Fue un increíble impacto ver por primera vez el Star Wars Turco del insigne Cüneyt Arkin. La que ahora es ya un clásico, a finales de los noventa nos pareció el culmen del despropósito: Escenas robadas de la versión Super 8 de La Guerra de las Galaxias, la banda sonora tomada prestada de En Busca del Arca Perdida, un montón de monstruos de todo a un euro, mucho desierto y un tour de force por parte del protagonista que no deja indiferente a nadie”, cuenta Tejero, que también la tiene como su favorita.