EPIK

Gente Epik

Salto mortal en silla de ruedas: solo podía pasar en los Juegos Paralímpicos

Aaron 'Wheelz' Fotheringham, que ha adaptado su silla de ruedas para hacer skate o BMX, protagonizó un salto de decenas de metros en la ceremonia de inauguración

0
Salto mortal en silla de ruedas: solo podía pasar en los Juegos Paralímpicos
KAY NIETFELD EFE

Avisamos de que los Juegos Paralímpicos eran una buena cita para ver superhéroes en la vida real y ya tenemos al primero de ellos. Aaron 'Wheelz' Fotheringham, un deportista discapacitado que lleva años adaptando su silla y compitiendo en deportes como skate o BMX, realizó una de las apariciones más espectaculares que se vieron en la ceremonia de inauguración de las Paralimpiadas.

Fotheringham intervino para cerrar la cuenta atrás que dio inicio a la gala. El deportista apareció sobre una silla de color verde en lo alto de una rampa desde la que tomó impulso para atravesar un enorme cero dando un salto mortal. Al surcar el aire, el estadio de Maracaná se iluminó con una traca de fuegos artificiales. Habían comenzado los XV Juegos Paralímpicos de la historia. Y de que manera.

El momento, que fue tuiteado por todas las cuentas adheridas al Comité Paralímpico Internacional, recibió cientos de menciones. Desde la cuenta oficial del organismo el vídeo ya suma más de 1.300 retuits.

Una vida rompiendo moldes en silla de ruedas

Aaron 'Wheelz' Fotheringham, nacido en Las Vegas y de 24 edad, tiene espina bífida. Una malformación congénita que le obligó a ir en silla de ruedas desde su infancia.

Sin embargo, su situación no le impidió practicar los deportes que veía realizar a otros chicos sin discapacidad. Durante años, ha ido adaptando su silla para realizar skate y BMX, hasta el punto de participar en numerosas competiciones y abrir camino en el deporte extremo adaptado.

"Mucha gente ve la silla de ruedas como una especie de prisión, pero yo nunca me sentí confinado en ella. Se trata solo de buscar el lado bueno de las cosas y la silla puede darte tantas oportunidades como tener dos piernas. Solo hay que saber verlo e ir a por ello", comenta Fotheringham en una entrevista a People Magazine.

Así, 'Wheelz' se convirtió desde joven en el primer discapacitado en silla de ruedas en hacer un backflip con solo 14 años, y el primero también en hacer uno doble a la edad de 18, aunque para ello cuenta que ha practicado mucho en situaciones controladas, como en piscinas llenas de goma espuma, antes de intentarlo sobre el asfalto.

A día de hoy Fotheringham se dedica a participar en programas de la televisión americana, a dar charlas motivacionales a discapacitados y también ha trabajado como doble en la serie de Glee, donde realizaba las escenas más complicadas del personaje de Artie Abrams.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!