EPIK

RIO 2016

Los deportes no olímpicos que coronarían a España

Fútbol sala, balonmano playa o pádel no compiten en Río. Seguro que pelearíamos por la medalla en esta disciplinas, igual que en petanca o karate

0
Los deportes no olímpicos que coronarían a España
EFE

España logró 17 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres. Los 278 atletas de rojigualda cumplieron un papel aceptable, sustentado gracias al notable rendimiento del deporte femenino. Casi una treintena de deportes, con sus correspondientes disciplinas, dirimen la gloria y el pesar en Brasil. Es el campo de juego de nuestros representantes. Eso sí, resultaría más sencillo si se incorporasen otros deportes que se nos dan genial y que, de momento, no gozan de butaca en el Olimpo.

Fútbol sala

Brasil y nosotros nos repartimos la gloria del fútbol sala. Falcao, Schumacher, Betao, Marquinhos… El repertorio histórico de los amarillos impone, pero nuestros Luis Amado, Vicentín, Paulo Roberto, Kike Boned y Javi Rodríguez no son ‘peccata minuta’. La sección masculina de fútbol sala de España es la actual subcampeona del mundo, un categoría que intentan cambiar por campeona en septiembre en Colombia. Los de Venancio cayeron en la final ante Brasil, pero sí conquistaron el título mundial en Taiwán (2004) y Guatemala (2000).

En otras tres ocasiones hemos llegado a la final, donde Brasil nos dio la estocada. A nivel europeo, sin los sudamericanos de por medio, España es la selección más laureada, con siete títulos en diez ediciones. Y nuestros clubes arrasan allá por donde pasan, con Inter y Barça a la cabeza. La sección femenina del fútbol sala también sería una apuesta fuerte por la medalla. Las españolas han llegado a dos finales del Mundial, tanto en 2011 como en 2013. En el resto de ediciones llegaron a semifinales. Brasil ha vencido en las seis ediciones disputadas.

España, campeona mundial en 2004

En fútbol playa, disciplina en la que actualmente somos subcampeones del mundo, también tedríamos opciones de ocupar el medallero.

Pádel

No hay quien no relacione este deporte de raqueta con el expresidente José María Aznar. Más allá del topicazo, es una de las disciplinas deportivas más populares de España. Según la Federación Española de Pádel, hay casi 50.000 jugadores federados. De entre todos ellos, unos cuantos destacan a nivel internacional. Argentina es la emperadora indiscutible, pero somos los únicos que les amenazamos.

Nuestras parejas femeninas han logrado cuatro mundiales, todos ante Argentina, la selección que ha logrado los ochos torneos restantes. Nuestra selección es la vigente campeona, tras el triunfo de Palma en 2014, y tres parejas españolas encabezan el ránking mundial. Las gemelas Sánchez Alayeto son infalibles. En la órbita masculina, hemos logrado tres mundiales, ante los nueve de Argentina, que ha ganado los dos últimos de forma consecutiva. El albiceleste Fernando Belasteguín sigue siendo el rey del pádel, aun sin el argentino nacionalizado español Juan Martín Díaz como pareja.

Balonmano playa

El balonmano casi siempre nos ha tratado bien en los Juegos Olímpicos. Puede que el balonmano playa lo haga algún día. Como en tantos otros deportes playeros, Brasil es ama y señora. Croacia está justo por detrás, y en el tercer escalón nos colocamos nosotros. Nuestra selección masculina apenas ha cosechado éxitos, más allá de una medalla de bronce hace diez años. Sin embargo, las chicas están que se salen. Se proclamaron campeonas del mundo ante las brasileñas hace pocos días. Nuestras guerreras de arena vencieron en Budapest y llegaron a la final hace ocho años.

Petanca

Francia manda y comanda en ese deporte que no solo cultivan nuestros ancianos en el parque. Dominan en las cuatro disciplinas en la sección masculina. Tenemos una decena de medallas, ante las 66 de los galos. Nos superan otros países de fuertes raíces francesas, como Bélgica, Marruecos o Túnez. Pero la selección española femenina es otro cantar. Tenemos doce medallas, menos que Francia, pero escalamos al segundo puesto del medallero por la cantidad de oros. Solo nos vence Tailandia. Entre nuestras filas está la campeonísima alcalaína Yolanda Materranz.

Pelota vasca

Los mejores pelotaris de la historia son vascos. Eso no sorprende a nadie. Quizá si levente más de una ceja saber que mejicanos, argentinos y uruguayos nos plantan batalla. Precisamente, los aztecas se impusieron a los nuestros en 2014. Somos la selección con más medallas históricamente, 172, nueve más que Francia.

Karate

Este arte marcial japonesa, una de las más practicadas del mundo, será olímpica pronto, precisamente en Tokio 2020.  Brasil seguirá sin contar con karatekas entre sus deportistas. España no se impone en un campeonato mundial de esta disciplina deportiva desde 2002, pero los nuestros están entre los mejores del mundo. España se ha hecho con 105 medallas, solo por detrás de sus inventores, Japón, y los franceses.

¿En qué otros deportes no olímpicos podría lograr medallas España?

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!