Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un reputado economista pronostica cómo evolucionará la economía en España

Santiago Niño Becerra, el experto que anticipó la crisis del 2008, asegura que en el año 2030 la vida será incluso más cara que en 2005.

Un reputado economista pronostica cómo evolucionará la economía en España
La Sexta

El economista Santiago Niño Becerra ha hablado con el programa de La Roca, en La Sexta, y ha lanzado un vaticinio sobre cómo serán los próximos años de España en el ámbito económico. El reputado economista que anticipó en 2006 la crisis del 2008 ha explicado en el programa de televisión que la vida se encarecerá todavía más.

“Hay dos temas que son distintos, uno es el precio de la gasolina, el precio de las commodities, maíz, trigo, etcétera, que está disparado y va a seguir así”, ha señalado Niño. Pero el economista ha querido hacer especial mención a la inflación subyacente, que es “mucho más importante” que el tipo general de precios. Ese indicador, ha apuntado, se encuentra en el 4,9%, lo que considera una “exageración”.

La inflación subyacente también recoge la variación de los precios, pero excluye la energía y los bienes sin elaborar. Es decir, este indicador no recoge los componentes más volátiles, el índice energético (gasolina, gas, electricidad) y los alimentos no elaborados (frutas, verduras, etc.)

La generación Z, la que más sufrirá la inflación

El economista ha hablado sobre el aumento de los alimentos: “Uno de los signos de crecimiento de un país es el porcentaje de la renta que se destina a alimentación. En un país como España, después de la Guerra Civil, era muy normal que la familia media española tuviera que dedicar a alimentación casi el 40% de sus ingresos. Este porcentaje ha ido bajando progresivamente y ahora está volviendo a subir”. Cuando la presentadora del programa le ha preguntado si comer acabará siendo un lujo, Niño ha respondido que “para algunos” sí lo será.

¿Cómo se traduce esto? Según el experto, “cada vez va a ser más cara la vida”. De hecho, el economista ha querido hacer una estimación sobre cómo serán los precios en el 2030. Su vaticinio no es nada positivo: “Si me hace la pregunta: ¿en 2030 la vida va a ser más cara, va a estar peor que en 2005? La respuesta es que sí, claramente sí”.

En todo caso, el experto ha explicado que las nuevas generaciones no notarán el cambio de precios porque “no lo van a poder comparar con nada”. “Por eso, la generación que va desde el 2008 al 2023 se le llama la generación T, porque es la primera del nuevo modelo. Para esa generación lo que pase será lo normal, mientras que los que más vamos a sufrir vamos a ser nosotros y la generación Z, que va del 1996 al 2008”, ha manifestado.