COVID en España: resumen y casos del 5 de junio

As.com

COMENTA
COVID en España, en directo | Variante XT, mascarillas, vacunas, cepas... | Última hora hoy

Brasil comunica 6.266 nuevos casos y otros 8 fallecidos

Los datos de la pandemia en Argentina

La vacuna de Moderna genera los niveles más altos de anticuerpos y la de Janssen los más bajos, según un estudio

Científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (Estados Unidos) han publicado el primer análisis de cómo cuatro tipos de vacunas contra la COVID-19 preparan al organismo para combatir el SARS-CoV-2.

En concreto, su estudio, publicado en la revista científica 'Cell', ha analizado en profundidad cómo cambian las células T, las células B y los niveles de anticuerpos en los seis meses siguientes a la vacunación. Este es el primer estudio de la historia que compara cómo tres tipos de vacunas diferentes desencadenan una respuesta inmunitaria contra el mismo patógeno.

Los investigadores estudiaron las respuestas inmunitarias humanas a las vacunas ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna), la adyuvada basada en proteínas recombinantes (Novavax) y la basada en vectores virales (Janssen). Las cuatro vacunas de este estudio se diseñaron para preparar al sistema inmunitario para luchar contra el mismo objetivo, la proteína 'spike' del SARS-CoV-2.

Según sus hallazgos, después de seis meses, los que recibieron la vacuna de Moderna tenían los niveles más altos de anticuerpos neutralizantes, seguidos por los que recibieron las vacunas de Pfizer-BioNTech y Novavax.

En contraste, la vacuna de Janssen produjo los niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, los participantes que recibieron la vacuna de Janssen tuvieron el mayor porcentaje de células B con memoria después de seis meses.

Recordatorio sobre las mascarillas del Ministerio de Sanidad

La OMS prevé un descenso del 94% de las muertes por COVID-19 en África en 2022

Las muertes por COVID-19 en África disminuirán casi un 94% en 2022 en comparación con 2021, que fue el año más letal de la pandemia, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis muestra que, mientras el continente reportó unos 113.100 muertes en 2021 a través de los canales oficiales, aproximadamente una de cada tres muertes se pasó por alto y el número real de fallecimientos fue de 350.000.

El modelo barajado por la OMS indica que se esperan alrededor de 23.000 muertes para fines de 2022 si las variantes actuales y la dinámica de transmisión se mantienen constantes.

Cuba comunica 18 casos más y no suma nuevos fallecidos

El 93% de la población española tiene la pauta completa

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 93% de la población española cuenta con pauta completa de la vacunación, es decir, un total de 39 millones de españoles. 

Por otro lado, se han administrado 25,1 millones de dosis adicionales contra la COVID-19. En cuanto a las cifras de vacunados en menores de 12 años, el 54,7% cuenta con una única dosis aplicada, mientras que el 44% de los niños con una edad entre 5 y 11 años cuenta con pauta completa.

Francia registra 20.542 nuevos casos en 24 horas

Los perros pueden detectar la COVID-19 con una precisión de hasta el 94%, según un estudio

Los perros biodetectores pueden identificar el olor de la COVID-19 con una tasa de precisión de hasta el 94%, según un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs. La investigación, dirigida junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, utilizó muestras de más de 3.750 personas, como camisas, mascarillas y calcetines usados, para entrenar a seis perros en la detección de la COVID-19.

Los resultados iniciales, aún pendientes de revisión externa por parte de otros científicos, apuntan que los perros fueron capaces de identificar la enfermedad en el 94 % de los casos, una precisión superior a la que ofrecen las pruebas de antígenos, de entre el 58 y el 77 %, informa EFE.

Italia contabiliza 15.082 casos y 27 fallecidos en el último día

El Summa 112 denuncia el "traslado forzoso" de profesionales sanitarios al Hospital Isabel Zendal

Los trabajadores del Summa 112 protestarán frente a la Asamblea de Madrid contra el traslado "forzoso" de los sanitarios de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), hasta ahora encargados del proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Wizink Center, al Hospital Isabel Zendal para ejercer las mismas funciones.

En una comunicación interna de la gerencia del Summa 112 del pasado 1 de junio, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se le comunicó a los trabajadores el cierre de las instalaciones de vacunación del Wizink Center y su traslado, en consecuencia, al Hospital Isabel Zendal a partir de este lunes, 6 de junio.

Según el documento, se mantendrán tanto el turno como el horario actual de los profesionales, que se centrarán en ejercer las mismas funciones de vacunación que venían realizando en el Wizink Center.

En una nota de prensa, los trabajadores del Summa 112 denuncian la improcedencia del cambio porque la vacunación, en los últimos meses, es "absolutamente minoritaria", pasando de poner "5.000 o 6.000 vacunas" a unas "350" de media, por lo que también se preguntan "cuántas vacunas se pondrán en el Zendal" mientras los SUAP continúan "cerrados" desde el 22 de marzo de 2020.

Chile registra 7.575 positivos y 18 fallecidos en 24 horas

El perfil más frecuente de los fallecidos por la COVID-19: hombre de entre 60 y 77 años con lesión pulmonar aguda

Varón de entre 60 y 77 años con daño alveolar difuso (DAD) --lesión pulmonar aguda-- en fase proliferativa. Este es el perfil más frecuente entre los fallecidos por la COVID-19, según han identificado investigadores del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga (UMA), tras analizar 140 casos de autopsias completas. 

Los científicos de la UMA establecen, asimismo, que estos pacientes suelen presentar trastornos asociados como enfermedad vascular, cardiopatía y diabetes y señalan que los fallecidos con este patrón lo hicieron, además, en un periodo de tiempo significativamente más corto.

"Es la primera vez que se asocian las lesiones encontradas en una autopsia y las comorbilidades que presenta un paciente --otros trastornos además de la enfermedad primaria-- con la probabilidad de una muerte más rápida", destaca el científico de la Facultad de Medicina Jaime Martín, uno de los autores de este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Current Medical Research and Opinion'.

Este equipo científico del grupo 'Medicina Legal, Toxicología y Odontología Forense', pertenecientes también a IBIMA-plataforma BIONAND, revelan que, después del pulmón, el riñón es el segundo órgano más afectado, presentando lesiones como trombosis y daño tubular, informa Europa Press. 

Borrell, positivo en COVID-19

El alto representante de la Unión Europa de Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha dado positivo en la prueba de COVID-19. En el mensaje, aclara que se encuentra "bien" y en "autoaislamiento". 

República Dominicana suma 827 casos en su último balance

Los españoles creen que habría que luchar contra el cambio climático igual que frente a la COVID-19

La mayoría de los españoles cree que habría que luchar contra el cambio climático "con la misma rapidez" que frente a la COVID-19 y considera que la crisis medioambiental es un problema "más grave" que la pandemia, según el estudio 'Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles' de la Fundación BBVA.

Para afrontar el reto del cambio climático, que la mayoría percibe como más grave que el coronavirus, los españoles piden grandes acuerdos internacionales e iniciativa del Gobierno y la Unión Europea. Pensando específicamente en la posición que debería adoptar España, el 57% está de acuerdo con que se deberían adoptar todas las medidas necesarias, incluso aunque reduzcan el crecimiento económico (como ocurría en el caso de la COVID-19).

En este sentido, existe un amplio consenso (una media de 8,1 en una escala de acuerdo del 0 al 10) respecto a que habría que actuar con la urgencia en la lucha contra el cambio climático con la que se ha hecho en la pandemia, así como que habría que invertir en economía verde a la hora de la recuperación económica.

China suma 56 nuevos casos

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este domingo de la detección en la víspera de 56 nuevos casos de covid-19, 33 de ellos por contagio local.

Las localidades donde se contabilizaron la mayoría de los nuevos contagios por transmisión local fueron Pekín (norte, 16), Mongolia Interior (norte, 11) y Shanghái (este, 6).

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos tres meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Pekín levanta restricciones

Pekín anunció este domingo el levantamiento de varias restricciones contra el covid-19 tras un rebrote epidémico hace un mes que hizo temer a sus 22 millones de habitantes un nuevo confinamiento.

La capital china registró a finales de abril un rebrote del virus, con más de 1.900 casos positivos, una cifra alta para China que aplica una estricta política de covid cero.

Para frenar los contagios, las escuelas, comercios no esenciales y lugares públicos cerraron sus puertas a principios de mayo. Los restaurantes siguieron funcionando, pero únicamente con servicio para llevar, y a los habitantes, sometidos casi cotidianamente a pruebas de covid, se les pidió teletrabajar.

Cantabria suma dos fallecidos por COVID

Cantabria ha sumado otros dos fallecidos por coronavirus este sábado, con los que el número total de víctimas asciende a 898 desde el inicio de la pandemia

Sin embargo, ayer se registró un descenso de casos con 40 nuevos entre personas mayores de 60 años, que son menos de la mitad que el día anterior, ya que el viernes fueron 88. Así, ha bajado la incidencia a 14 días a 710 casos por 100.000 habitantes, que son 7 menos que la víspera.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.