CORONAVIRUS

Ponen fecha a la llegada de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes de la COVID

La Agencia Europea del Medicamento avanza que las dosis adaptadas a las nuevas variantes como Ómicron "podrían aprobarse en septiembre".

0
Ponen fecha a la llegada de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes de la COVID
PABLO MARTIN EFE

Poco a poco vamos dejando atrás la pandemia del coronavirus. Nuestro día a día cada vez se parece más a las fechas previas a marzo de 2020, pero eso no significa que la COVID-19 haya desparecido de nuestras vidas. La ciencia y las autoridades sanitarias continúan monitorizando al virus y la enfermedad, se sigue investigando y se mantiene la alerta ante una potencial aparición de nuevas variantes que vuelvan a aumentar los contagios entre la población.

Para atajar estas nuevas variantes son claves las vacunas, que tanto han ayudado para mitigar el impacto que ha provocado la pandemia en la sociedad. En este sentido es clave que lleguen las esperadas vacunas adaptadas a las nuevas variantes (Ómicron sobre todo), para así atajar la circulación del virus.

En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha dado una buena noticia sobre la fecha en la que estas vacunas podrían ver la luz. Según la agencia, las primeras vacunas adaptadas a las nuevas variantes “podrían aprobarse en septiembre”, una situación muy esperada y que afirma será igual en todo el mundo. Es decir, los reguladores de medicamentos quieren aprobar estas vacunas de forma armonizada para que estas nuevas dosis estén disponibles en todo el planeta.

Nuevas vacunas y dosis para niños

Asimismo, la EMA ha aprovechado para informar de que se está procediendo a la evaluación de la vacuna de Moderna para su uso en niños de entre 6 meses y 5 años, así como la dosis de refuerzo de Pfizer para niños en edades comprendidas entre 5 y 11 años.

Además, la agencia europea también está en estos momentos estudiando los informes presentados por Valneva y Sanofi-Pasteur, así como la dosis de refuerzo de la vacuna de Novavax.

Tratamiento de AstraZeneca contra el coronavirus

Por último, en cuanto a los tratamientos, la EMA ha anunciado que el de AstraZeneca, Evusheld, actualmente recomendado únicamente para la prevención del coronavirus, “se podrían presentar datos” para que en el futuro sea un tratamiento de la COVID en pacientes con riesgo de desarrollar enfermedad grave.