Alerta por el riesgo de cierre de Grupo Siro, la galletera española
Los empleados se niegan a aceptar un programa de recortes que cambiaba su lugar de trabajo a 200 kilómetros de distancia y reducía sus salarios un 20%.
El Grupo Siro, una de las empresas más importantes de España fabricante de galletas y otros alimentos, está cerca de su cierre después de haber ordenado la paralización de la producción de todas sus plantas en Castilla y León. El motivo: se retira el socio inversor y no puede seguir acumulando una deuda que alcanza ya los 300 millones de euros.
El socio inversor de Siro ha decidido retirarse tras la negativa de muchos de sus trabajadores de acogerse a un programa de recortes que se había propuesto para reflotar la empresa. "Os informamos de que el inversor ha comunicado por escrito, dada la situación de falta de acuerdo con los trabajadores para la mejora de la competitividad, que no está en disposición de proceder con el cierre de la operación ni, por tanto, de acometer la inversión en los términos previstos en el acuerdo", informó este viernes la compañía.
Los inversores interesados, Davidson Kempner y Afendis, habían ofrecido una inyección de 180 millones de euros y asumir el 75% de las acciones del grupo, pero finalmente han cancelado la operación. Desde Siro aseguran que habían cumplido con todos los requisitos que exigían los inversores: acuerdos con acreedores y accionistas y la autorización de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC). “El único requisito que no se ha cumplido, y que ha sido determinante en la decisión del grupo inversor, es el rechazo del Plan de Mejora de la Competitividad por una parte de los trabajadores”, indica la empresa en el comunicado.
Todas las plantas debían aprobar el plan de ajuste para que la empresa pudiera salir adelante. Los trabajadores de las fábricas de Venta de Baños y Toro lo han rechazado, y solo la de Aguilar de Campoo ha dado luz verde. Siro ha explicado su decisión tras conocer la retirada de los inversores: "Decidimos responsablemente para la actividad productiva en los próximos días y únicamente gestionar la caja con el stock de producto terminado que tenemos". Según indica El Confidencial, Grupo Siro es la galletera más importante del país y la segunda en volumen de ventas.
El cierre de Grupo Siro vendría acompañado de la pérdida de numerosos puestos de trabajo y de efectos negativos para el sector agrario de Palencia, Zamora y Valladolid, provincias que venden parte de su producción a la galletera. Además, supondría la desaparición de marcas de galletas del Mercadona: según Deloitte, Grupo Siro destinó el 88% de sus ventas en 2018 a la cadena de supermercados de Juan Roig.