ACTUALIDAD

Alerta alimentaria por dos productos de Lidl y Mercadona

La Aesan advierte de la presencia de salmonela en una carne picada de Lidl, mientras que Mercadona retira unas semillas de chía de su marca blanca, Hacendado.

0
Alerta alimentaria por dos productos de Lidl y Mercadona
MERCADONA

Las autoridades sanitarias han advertido de sendas alertas sanitarias en un producto vendido por Lidl y otro por Mercadona. En el primer caso, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informa de la presencia de salmonela en los envases de carne picada de ave (Burger Meat de Pollo-Pavo) de 500 gramos vendida por la cadena de supermercados alemana Lidl.

Según informa Aesan, ha sido la comunidad de Aragón la que ha dado la voz de alerta, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). De momento se hayan detectado casos en nuestro país. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", señalan la agencia española, dependiente de Ministerio de Consumo.

carne picada pollo pavo lidl

Carne picada Burger Meat de Lidl

El lote afectado es el número 3369, con fecha de caducidad 3l 3 de junio de 2022, el envase es una bandeja de plástico y se vende refrigerado. En caso de haber consumido el producto, y de presentar algún síntoma (como vómitos, fiebre, dolor de cabeza o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.

Semillas de chía de Mercadona

La segunda de las alertas declaradas tiene que ver con unas semillas de chía de la marca Hacendado (Mercadona), que en su caso ha sido informado a través de la propia compañía valenciana en un comunicado. El motivo de la alerta es la presencia del alérgeno soja no incluido en el etiquetado del producto. Por ello, el proveedor Pedon S.P.A. ha comunicado la retirada de forma voluntaria de todos los lotes del producto.

Semillas de chía

Mercadona asegura que el consumo de este producto no conlleva ningún riesgo para el resto de la población, pero hasta la resolución del expediente sanitario se retirarán todos los lotes de los lineales. Además, en caso de tener el producto en casa y querer devolverlo, Mercadona reintegrará el importe total del mismo.

La soja es uno de los 14 alérgenos cuyo etiquetado es obligatorio, junto a otros como el gluten, huevo, pescado, cacahuetes, apio, sésamo o moluscos.