ACTUALIDAD

La OCU elige el embutido más saludable

La Organización de Consumidores y Usuarios afirma que lo más recomendable es "elegir embutidos como el jamón cocido o la pechuga de pavo o pollo”.

0
La OCU elige el embutido más saludable
Carlos Castro / Europa Press

En cuanto a calidad y prestigio, los embutidos son una de las señas más reconocidas a nivel internacional de la gastronomía española. Sin embargo, lo que sí arroja más dudas es si son beneficiosos para la salud o no.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo tiene claro: “este tipo de alimentos no son especialmente saludables, más bien al contrario” debido a que suelen contener “un exceso de grasa, sal o incluso aditivos”.

No obstante, es cierto que no todos los embutidos son iguales y que hay algunos que son más perjudiciales que otros. Por ello, la propia OCU ha realizado un estudio para determinar cuál es el más saludable.

Los mejores: jamón cocido, pechuga de pavo o pechuga de pollo

La OCU destaca que “por su menor contenido en grasa, es mejor elegir embutidos como el jamón cocido o la pechuga de pavo o pollo” aunque sí que reconoce que “su contenido de sal es alto”.

No obstante, tal y como resalta la Organización de Consumidores y Usuarios, “en el mercado se pueden encontrar opciones con menor contenido en sal”, y en consecuencia, que no son tan nocivas para la salud.

Cabe recordar que el consumo excesivo de sal puede incrementar de forma peligrosa la tensión arterial, un hecho que puede contribuir a provocar infartos al corazón o cerebrales o causar una insuficiencia cardiaca.

Por el contrario, “el chorizo es uno de los productos con mayor contenido en grasa”, por lo que su consumo debería ser tan solo ocasional. Lo mismo ocurre con “los embutidos curados” ya que “tienen un elevado contenido en sal”.

Consejos a seguir a la hora de comprar embutidos

En su análisis, la OCU, además, ofrece una serie de recomendaciones a la hora de adquirir este tipo de productos. Uno de los consejos más importantes es no sucumbir en gran medida a las ofertas, “que nos incitan a comprar mayor cantidad” y pueden derivar finalmente en un desperdicio alimentario.

Igualmente, es recomendable detenerse a leer el etiquetado y comprobar la denominación del producto. En este sentido, la organización recuerda que “la categoría comercial 'Extra' es la de mayor calidad. Si no pone nada, es lo que antes se denominaba 'primera'”.

Finalmente, volviendo al valor nutricional, es conveniente “revisar la lista de ingredientes” de los embutidos para así comprobar “el porcentaje de carne que llevan, de qué animal proceden y si incorporan o no muchos aditivos”.