ACTUALIDAD

EEUU revela sus objetivos en Ucrania

En un artículo publicado en 'The New York Times' el presidente estadounidense, Joe Biden, aclaró que la única solución "pasa por la diplomacia".

0
EEUU revela sus objetivos en Ucrania
Kevin Dietsch AFP

Estados Unidos ha sido, hasta la fecha, el país que más ayuda militar ha suministrado a Ucrania desde el inicio de la guerra. El último paquete de medidas aprobado por la Casa Blanca incluye una inversión de 700 millones de dólares en armamento y munición para el ejército ucraniano en su lucha contra Rusia.

Precisamene el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido uno de los líderes de Occidente que ha cargado con mayor dureza contra su homólogo en Moscú, Vladimir Putin. El pasado mes de marzo, arremetió contra el líder del Kremlin, a quien acusó de ser un "criminal de guerra". La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente estadounidense realizó dicha afirmación "en relación a lo que ha visto por la televisión" y calificó las acciones decretadas por Putin como "acciones bárbaras de un dictador brutal".

Además Estados Unidos es, junto a la Unión Europea, quien ha castigado con mayor dureza a la economía rusa a la hora de decretar sanciones. Entre ellas, la congelación de los activos financieros del Banco Central ruso, el veto a las importaciones de gas y petróleo, la prohibición de todo tipo de transacciones con el país, el cierre del espacio aéreo para todas las aerolíneas procedentes de Rusia y la elaboración de un listado de los oligarcas y magnates que mantendrían presuntos vínculos con el Kremlin.

Pese a todo ello, en un artículo de opinión publicado en 'The New York Times', Joe Biden ha fijado cuáles son las líneas rojas que Washington no sobrepasará bajo ningún concepto. La primera de ellas, sobre la solución del conflicto. El presidente aclaró que la única vía pasa por la diplomacia. "Como ha dicho el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en última instancia, esta guerra sólo acabará de manera definitiva mediante la diplomacia”, dijo en primer lugar.

En segundo lugar, Biden aclaró que Estados Unidos no busca una guerra entre la OTAN y Rusia. También mencionó que no se persigue la destitución de Vladimir Putin. "A pesar de mi gran desacuerdo con Putin y de que sus acciones me parecen indignantes, Estados Unidos no intentará provocar su destitución en Moscú".

Posible uso de armas nucleares por parte de Rusia

Sobre el posible uso de armas nucleares en Ucrania, Joe Biden expresó que, por el momento, no ve "ningún indicio ningún indicio de que Rusia tenga intención", aunque avisó que el hecho de que Rusia recurra en ocasiones a su potencial nuclear "es peligroso y extremadamente irresponsable".

Por último, reiteró su apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano. "Es lo que hemos hecho siempre que los enemigos de la libertad tratan de intimidar y oprimir a personas inocentes", sentenció Biden en su artículo de opinión en el citado medio, donde informó del envío de los sistemas de cohetes y municiones.