Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 2 de junio

As.com

COMENTA

Biden y Stoltenberg abordan el contexto de la guerra en Ucrania y el fortalecimiento de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, han mantenido este jueves un encuentro en la Casa Blanca en el que han abordado el contexto actual de la guerra en Ucrania y las implicaciones que esta tiene en la OTAN.

Durante su conversación, Stoltenberg le ha agradecido a Biden el compromiso de Estados Unidos tanto en lo que respecta a la ayuda directa a Ucrania, como el "liderazgo" que demuestra Washington "todos los días" en apoyo a la OTAN.

Así, respecto a los acontecimientos en Ucrania, Stoltenberg ha remarcado que si el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba minar las fuerzas de la OTAN, con la invasión de Ucrania no ha hecho más que lo contrario, pues el grupo ha reforzado sus posiciones en la parte oriental y cuenta ahora con más miembros.

En este punto, el máximo responsable de la OTAN se ha referido a la solicitud de Finlandia y Suecia de adherirse a la Alianza Atlántica, unas decisiones que ha tildado de "históricas" y que, de materializarse, hará que tanto Helsinki como Estocolmo "fortalezcan" al grupo y los vínculos transatlánticos.

El jefe humanitario de la ONU viaja a Moscú para hablar de las exportaciones de cereales de Ucrania

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, se ha trasladado a Moscú para discutir cómo despejar el camino para las exportaciones de granos y otros alimentos desde los puertos ucranianos del Mar Negro, reveló un portavoz de la ONU a Reuters.

Griffiths se reunirá con funcionarios rusos días después de que otra alta funcionaria de la ONU, Rebecca Grynspan, mantuviera conversaciones "constructivas" en Moscú con el primer viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, sobre la aceleración de las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

Scholz asegura que Alemania no está "desprevenida" ante el reto energético

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este jueves que el "reto" de independizarse de la energía rusa -con motivo de la guerra de Ucrania- y de los combustibles fósiles en general no ha tomado a Alemania "desprevenida".

Tras una reunión con los jefes de gobierno regionales en la que se trató entre otros el tema de la seguridad del suministro, el canciller subrayó que todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la infraestructura e impulsar las energías renovables.

Para alcanzar este propósito es necesario un "cierre de filas", destacó Scholz en una rueda de prensa al término del encuentro, en la que hizo referencia especial a la situación de las refinerías de Schwedt y Leuna, que abastecen al este de Alemania y reciben a día de hoy petróleo ruso.

"Harán falta otras vías de transporte si queremos que sigan funcionando," indicó el canciller, quien afirmó que en el caso de Schwedt ya existen "ideas concretas" sobre el modo de sustituir el crudo ruso que llega por el oleoducto Druzhba.

Pelé pide a Putin que "detenga la invasión' a Ucrania"

La leyenda del fútbol brasileño Pelé pidió este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que "detenga la invasión" a Ucrania, en una carta publicada en sus redes sociales, antes del partido que enfrentó a la selección de ese país y a Escocia. 

"Quiero utilizar el partido de hoy como una oportunidad para hacer una petición: detenga esa invasión. No existen argumentos que justifiquen la violencia", dice la misiva dirigida a Putin que el exfutbolista del país sudamericano escribió "personalmente", según explicó.

"Hoy Ucrania intenta olvidar, al menos por 90 minutos, la tragedia que todavía tiene lugar en su país. Competir por un lugar en la Copa del Mundo ya es una tarea difícil. Y se vuelve casi imposible con tantas vidas en juego", señaló en el texto Pelé antes de que Ucrania se impusiera por 1-3 a Escocia. "Está en sus manos el poder de poner fin a este conflicto", añadió, dirigiéndose al presidente ruso.

'O Rei', de 81 años, califica el conflicto de "perverso" e "injustificable", y señala que "no hay razón para que perdure más tiempo".

La OMT admite que la guerra puede minar la confianza en el turismo europeo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) admitió hoy que la guerra en Ucrania puede minar la alicaída confianza en el turismo en Europa, especialmente en los mercados asiático y americano, y ralentizar su recuperación.

"La invasión rusa de Ucrania está impactando en el turismo en la región (europea) y más allá. La guerra amenaza con dañar la confianza en el turismo en Europa, especialmente en los mercados asiático y americano", aseguró Zurab Pololikashvili, el secretario general de la OMT.

Durante la 67ª reunión de la comisión regional para Europa de la OMT celebrada en Yereván, la capital armenia, Pololikashvili destacó que "los países desarrollados y los países vecinos que dependen habitualmente de los turistas rusos y ucranianos se han visto seriamente afectados".

Ese es el motivo por el que, mientras la recuperación del sector turístico en 2022 aún es "frágil y desigual", la actual "incertidumbre" puede ralentizarla aún más.

La embajadora de EEUU en Kiev asegura a Zelenski que harán "todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse"

"Es un honor presentar mis credenciales al presidente Zelenski, quien se ha convertido en un símbolo de valentía y coraje en todo el mundo. Como le dije, mi equipo y yo haremos todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse, hacer que Rusia rinda cuentas por las atrocidades y ayudar a reconstruir Ucrania", asegura en su cuenta de Twitter la nueva embajadora en el país de Estados Unidos, Bridget Brink. 

Suiza aprueba aumentar el gasto militar hasta el 1% de su PIB

Suiza ha aprobado elevar el gasto militar hasta el uno por ciento de su producto interior bruto (PIB) en el marco de la guerra en Ucrania a pesar de su histórica condición de país neutral.

El Parlamento del país centroeuropeo ha dado 'luz verde' a aumentar el gasto en materia de defensa, que hasta ahora se situaba en el 0,71 por ciento de su PIB.

Así, las previsiones ahora marcan que Suiza gaste unos 7.000 millones de francos suizos (6.800 millones de euros) de cara al año 2030, elevando notoriamente el gasto actual, que es de unos 5.500 millones de francos suizos (más de 5.300 millones de euros).

"En vista de la situación de seguridad, es apropiado cerrar las brechas de capacidad existentes en el Ejército más rápido de lo que se ha planeado hasta ahora", ha señalado la ministra de Defensa, Viola Amherd.

Los habitantes de Sloviansk abandonan la ciudad ante los intensos bombardeos rusos

Un centenar de personas se fueron este jueves de Sloviansk, después de que el alcalde de la ciudad pidiera la evacuación ante los intensos bombardeos del ejército ruso.

"La situación empeora, las explosiones son cada vez más intensas y las bombas caen cada vez más a menudo", explicó a la AFP Gulnara Evgaripova, una estudiante de 18 años, mientras subía a uno de los cinco minibuses de evacuación que esperaban delante de un edificio administrativo de Sloviansk, en la región de Donetsk.

Un bombardeo ruso ya había provocado el martes tres muertos y seis heridos, indicaron a la AFP varios habitantes de esta localidad que antes de la invasión rusa el 24 de febrero contaba con una población local de unas 100.000 personas.

El alcalde de Sloviansk, Vadim Liakh, también informó este jueves de un nuevo bombardeo en los alrededores de la ciudad que dañó varias líneas de alta tensión, pero no causó víctimas mortales. "No hay electricidad y el aprovisionamiento de agua quedó interrumpido", indicó Liakh en un mensaje en Telegram. "La mejor solución ante esta situación es evacuar. Cuídense. Hagan las maletas", afirmó.

Aviso de Zelenski: "Estamos ante un punto de inflexión"

Rusia ha reforzado su control sobre un objetivo clave en la batalla por el dominio del Donbás, mientras que el presidente Volodímir Zelenski pidió más armas occidentales para ayudar a Ucrania a alcanzar un "punto de inflexión" y prevalecer en la guerra.

Zelenski dijo en un discurso al Parlamento de Luxemburgo que las fuerzas rusas ahora ocupan alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, con frentes de batalla que se extienden por más de 1.000 kilómetros.

Mientras la invasión se acerca a su día 100, momento que se alcanzará el viernes, Rusia afirmó que Washington está añadiendo "combustible al fuego" con un nuevo paquete de armas para Ucrania valorado en unos 700 millones de dólares, que incluye sistemas avanzados de cohetes con un alcance de hasta 80 km.

Zelenski se ha referido a este asunto en otro foro en Eslovaquia asegurando que más suministros de armas "asegurarían un punto de inflexión en esta confrontación" a favor de Ucrania.

Stoltenberg prevé una guerra larga en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que sólo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación.

En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende sólo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.

Sobre la oposición de Turquía a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, recalcó que cuando un miembro de la alianza expresa sus preocupaciones hay que escucharlo, abordar esas preocupaciones y encontrar una solución desde "la unidad".

Añadió que Turquía es un aliado importante que contribuye a la seguridad de la alianza "de muy distintas formas" y señaló que mantiene contactos estrechos tanto con Ankara como con los gobiernos de los dos países candidatos.

Save the Children cifra en casi 1.900 los centros escolares atacados en Ucrania desde el inicio de la guerra

La ONG Save the Children ha cifrado en 1.888 los centros escolares que han sido atacados desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, una cifra superior a la registrada en los últimos siete años, desde el estallido de la guerra de Crimea, antesala del actual conflicto.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, la cifra es más del doble de la registrada entre 2014 y 2021, cuando unos 750 centros educativos resultaron dañados, destruidos o se vieron obligados a cerrar sus puertas.

De las 1.888 escuelas atacadas desde febrero, unas 180 (casi un diez por ciento) han quedado totalmente destruidas, mientras que las más de 1.700 restantes han sufrido algún daño. Más de la mitad de los centros atacados se encuentran en la zona este de Ucrania, según recoge Save the Children en un comunicado.

McDonald's tendrá una opción dentro de 15 años para volver a comprar sus restaurantes en Rusia

McDonald's Corp tendrá la opción de comprar sus restaurantes en Rusia dentro de 15 años, informó el servicio antimonopolio de Rusia a través de un comunicado este jueves, según recoge Reuters.

Este organismo ha aprobado un acuerdo por el que la empresa de comida rápida vende sus restaurantes en Rusia a uno de sus licenciatarios locales, Alexander Govor, quien los renombrará, poniendo fin de esta manera a más de tres décadas de McDonald's en el país.

Moldavia aprueba la prohibición definitiva de los noticieros de televisión rusos

El parlamento de Moldavia reafirmó este jueves la prohibición definitiva de los noticieros rusos en el país, vigente desde la invasión rusa de Ucrania.

La ofensiva de Moscú el 24 de febrero reavivó la tensión en Moldavia, que aspira a ser miembro de la Unión Europea (UE) y que cuenta con una región separatista, Transnistria, apoyada por Rusia.

La transmisión de informativos rusos se prohibió después de la ofensiva en Ucrania, pero ahora el parlamento aprobó la legislación para regularizarla. Los canales de televisión moldavos solo podrán difundir programas de entretenimiento rusos.

El Parlemento Europeo da el primer paso para aprobar los nuevos objetivos de almacenamiento de gas

El Parlamento Europeo ha dado el primer paso este jueves para aprobar los objetivos de reservas estratégicas de gas de la UE antes del próximo invierno, que contemplan un umbral mínimo de almacenamiento del 80% antes de noviembre y del 90% en los años siguientes para garantizar el abastecimiento.

El acuerdo, que ha sido aprobado este jueves por la Comisión de Industria, Investigación y Energía con 67 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, tendrá que ser respaldado por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 23 de junio.

La nueva regulación pretende asegurar que tanto los ciudadanos como los negocios en la UE dispongan de gas suficiente para la próxima temporada de invierno y aumentar la independencia energética en el mercado comunitario tras la agresión militar de Rusia sobre Ucrania.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

El gobierno prorruso de Zaporiyia decreta la expropiación de los activos estatales

La administración prorrusa de Zaporiyia decretó hoy la expropiación de los activos estatales de esa región ucraniana bañada por el mar de Azov y limítrofe con la autoproclamada república popular de Donetsk.

La expropiación afectará a terrenos, recursos naturales, infraestructura estratégica y todos los activos pertenecientes al Estado ucraniano cuando comenzó la "operación militar especial" el pasado 24 de febrero, según informó Andréi Trofímov, subjefe de la administración de Zaporiyia, a la agencia RIA Nóvosti.

El decreto fue firmado por el jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitskii, designado por Moscú después del control parcial de esa región.

Unas 800 personas se refugian de los ataques rusos bajo una planta química en Severodonetsk

Unas 800 personas se encuentran resguardadas en varios refugios antibombas bajo la fábrica de productos químicos Azot en Severodonetsk, ciudad que está siendo objeto de ataques con misiles rusos, dijo a la CNN Sergei Gaidai, jefe de la administración militar de la región de Lugansk.

"Hay civiles allí, se les pidió que abandonen la ciudad. Pero se negaron. También hay niños, pero no muchos", reveló Gaidai al medio estadounidense.

Rusia está lista para garantizar la seguridad de los buques que transportan cereales desde Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este jueves que los buques que transportan granos pueden salir de los puertos de Ucrania en el Mar Negro a través de "corredores humanitarios" y que Rusia está lista para garantizar su seguridad, informa la agencia de noticias Interfax.

El Ministerio de Defensa también afirmó que Rusia no utilizará la situación humanitaria en Ucrania para los propósitos de lo que Moscú llama su "especial operación militar" en el país, agregó Interfax.

Borrell responsabiliza a Putin de la crisis alimentaria tras las alertas de los países africanos sobre las sanciones

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha responsabilizado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que países africanos pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas.

En una rueda de prensa desde Jordania, donde ha participado en la reunión del consejo UE-Jordania que rige las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE va a apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria y a los más dependientes de los cereales rusos y ucranianos para recalcar que son los bombardeos, robos y bloqueo ruso los que está detrás de la situación.

"La propaganda rusa trata de convencer al mundo de que la crisis humanitaria, alimentaria y energética están causadas por nuestras sanciones y es completamente falso", ha subrayado el Alto Representante, para añadir que es la propia guerra y las acciones del Ejército ruso las que agravan la crisis alimentaria.

Ucrania aguarda nuevo armamento mientras las tropas rusas estrechan el cerco en el Donbás

Ucrania espera que la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión modifique la situación en el frente, especialmente complicada en la región de Lugansk, donde Kiev controla apenas el 5% y difícil en la vecina Donetsk, donde Rusia se prepara para retomar la ofensiva sobre el bastión ucraniano de Sloviansk.

"El Ejército ruso ha destruido casi todo el Donbás. El que fuese otrora uno de los centros industriales más potentes de Europa, está devastado", dijo este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje virtual al Parlamento de Luxemburgo.

A día de hoy, según Zelenski, Rusia controla aproximadamente el 20% del territorio de Ucrania y sus tropas han entrado en 3.620 localidades del país, aunque más de un millar fueron reconquistadas luego por el Ejército ucraniano.

Robles apela a todos los partidos políticos a apoyar la cumbre de la OTAN al ser necesaria para la paz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apelado este jueves a todos los partidos políticos a que apoyen la cumbre de la OTAN que se celebrará los próximos días 29 y 30 en Madrid y ha advertido de que la invasión de Rusia en Ucrania demuestra que "es más necesaria que nunca para defender la paz global".

Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones en la presentación del libro "40 años de participación activa de España en la OTAN", en la que ha destacado sobre la cumbre: "Creemos firmemente que es una cuestión de Estado y esperamos que todas las fuerzas políticas apoyen su celebración".

"La ciudadanía española es muy consciente de que la paz está siendo atacada en Ucrania y que la OTAN es la alianza que nos protege a todos, nos da seguridad para seguir trabajando por la paz", ha insistido.

Aviso de la Interpol sobre las armas enviadas a Ucrania

La gran cantidad de armas que se están proporcionando a Ucrania podrían acabar en manos de criminales de Europa y de otras partes del mundo, advirtió el secretario general de Interpol.

"La alta disponibilidad de armas durante el actual conflicto resultará en la proliferación de armas ilícitas en la fase posconflicto", indicó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

Eso solo fortalecerá más a las bandas de crimen organizado que han ido incrementando sus operaciones a nivel global, aprovechando la situación creada por los bombardeos de Rusia en los últimos tres meses.

"Esto ocurrirá, no tengo ninguna duda. Los criminales ya están, mientras hablamos, centrándose en eso", declaró Stock a la Asociación de Prensa Anglo-estadounidense este miércoles en París.

Putin galardona al ajedrecista Karjakin por su apoyo a la campaña militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, galardonó este jueves con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado al ajedrecista Sergey Karjakin, que apoyó la campaña militar rusa en Ucrania.

Karjakin, que nació en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, fue galardonado por "sus méritos en el desarrollo del deporte ruso y la popularización del ajedrez".

El Gran Maestro ruso fue suspendido por seis meses a mediados de marzo por la Comisión Ética y Disciplinaria de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo que le impedirá disputar el Torneo de Candidatos de Madrid.

El 27 de febrero, tres días después del inicio de la intervención rusa en Ucrania, el ajedrecista publicó una carta abierta en la que apoyaba abiertamente la llamada "operación militar especial".

EEUU sanciona al gestor de Putin y a una empresa de yates para oligarcas rusos

Estados Unidos incluyó el jueves en su lista negra de sanciones al gestor del presidente ruso, Vladimir Putin, y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú, intensificando así su presión sobre el mandatario para que detenga la invasión rusa de Ucrania.

Washington sancionó a Sergei Pavlovich Roldugin, considerado como "el intermediario de Putin" y su amigo, a la esposa de éste, la cantante de ópera Elena Mirtova, y a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Maria Zajarova, así como varios yates de gran tamaño usados supuestamente por Putin como "Graceful", "Olympia", "Shellest" y "Nega", anunció el Departamento del Tesoro.

En un comunicado, el Tesoro afirma que se trata de "redes clave utilizadas por las élites de Rusia, incluido el propio presidente Vladimir Putin, para tratar de ocultar y mover dinero y disfrutar anónimamente de sus bienes de lujo en todo el planeta", evitando así las sanciones occidentales sin precedentes impuestas desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

Entre las figuras más destacadas de esta nueva tanda de sanciones estadounidenses figura el violonchelista Sergei Pavlovich Roldugin, íntimo amigo del jefe de Estado ruso "desde hace más de cuarenta años" pero también su "gestor de fondos", "miembro de un sistema que gestiona" su "riqueza offshore". Ya fue sancionado por la Unión Europea a finales de febrero.

La OPEP y Rusia aumentarán la producción en 648.000 barriles diarios en julio y agosto para frenar los precios

La OPEP junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, decidió aumentar en julio y agosto su producción petrolera un 50% más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios (bd) cada mes.

Ese aumento es un 50% superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días, indicó la organización petrolera en un comunicado tras el encuentro ministerial celebrado de forma virtual.

La subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento del mes de septiembre -432.000 barriles- a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles extra, un 50% más.

La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produjo en medio de las presiones de algunos Estados consumidores, como EEUU, para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares el barril, el nivel más alto en una década.

Rusia asegura que los consumidores europeos serán los primeros en "sufrir" el embargo de petróleo

Los europeos serán los primeros en "sufrir" el embargo de petróleo impuesto como parte de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, declaró este jueves el viceprimer ministro ruso encargado de la Energía, Alexander Novak.

"Los consumidores europeos serán los primeros en sufrir esta decisión. No sólo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos. No descarto que haya un gran déficit de productos petrolíferos en la UE", dijo Novak en una entrevista emitida por la televisión rusa.

Suiza retirará el estatus de protección a los ciudadanos ucranianos que regresan a su país

Las autoridades suizas retirarán el estatus de protección a muchos refugiados ucranianos que están retornando a su país a raíz de que el foco de las hostilidades se haya concentrado en el Donbás, indicó hoy un comunicado oficial.

La Secretaría de Estado para las Migraciones subrayó que ese estatuto "S", que desde el inicio de la guerra les otorga sin necesidad de trámites un permiso de residencia en Suiza de un año, será revocado si los refugiados retornan a Ucrania y permanecen en ese país durante más de quince días.

También perderán el permiso de residencia en Suiza los refugiados que residan durante más de dos meses en un tercer país, indicó el comunicado oficial.

Suecia anuncia un nuevo envío de armas a Ucrania

El Gobierno sueco anunció hoy su intención de realizar un tercer envío de armamento a Ucrania, que incluye sistemas de misiles antibuque, lanzacohetes, fusiles y munición.

Suecia ya había enviado a Ucrania 10.000 lanzacohetes, además de equipamiento militar, víveres y munición en las primeras semanas del inicio de la guerra contra Rusia.

"Es una cuestión de solidaridad con Ucrania y con el pueblo ucraniano", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist.

Hungría logra que la Unión Europea no sancione al Patriarca Kirill a cambio de desbloquear el embargo al petróleo

Hungría ha logrado este jueves que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al Patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso por petición de Hungría que amenazaba con frenar la aprobación formal.

En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha adoptado finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la 'lista negra' al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

El Patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

La Eurocámara prohíbe la entrada a representantes de empresas rusas

El Parlamento Europeo ha decidido prohibir la entrada representantes de empresas rusas en un paso de la institución por cortar relaciones con el entorno del Kremlin, según ha confirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Las autoridades de Transnistria han asegurado que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusa en la región

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han afirmado este jueves que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusa en la región, en medio del aumento de las tensiones durante las últimas semanas en plena invasión de Ucrania.

"A día de hoy no hay alternativa y los políticos que hablan contra el mecanismo de pacificación admiten que respaldan una solución militar al problema", ha denunciado el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev, en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.

Baerbock asegura que la UE no puede cerrar las puertas a Ucrania

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo este jueves que la Unión Europea no le puede cerrar las puertas a Ucrania en la situación actual y que debe darle una perspectiva de ingreso.

"No basta con decir que Ucrania pertenece a Europa, hay que darle una perspectiva de ingreso", afirmó Baerbock en un foro organizado por la Televisión del Oeste de Alemania (WDR). Baerbock reconoció que la situación actual de la UE no es fácil en lo que se refiere a alcanzar ciertos compromisos, pero agregó que "todos los problemas resultan pequeños si se piensa que a pocas horas de vuelo de dónde estamos está muriendo gente". 

Subida de los tipos en Ucrania

El consejo del Banco Nacional de Ucrania ha decidido este jueves aumentar el tipo de interés de referencia al 25% anual desde el 10% en el que mantenía anclado el precio del dinero desde antes del comienzo de la invasión rusa a finales del pasado mes de febrero.

La institución ha explicado que su decisión tiene como objetivo proteger los ingresos y ahorros en hryvnias de los hogares, aumentar el atractivo de los activos denominados en la moneda ucraniana, reducir la presión sobre el mercado de divisas y, por lo tanto, mejorar la capacidad de la institución para mantener la estabilidad del tipo de cambio y frenar los procesos inflacionarios durante la guerra.

Ucrania trabaja con la ONU y sus aliados para levantar el bloqueo ruso a sus puertos

Ucrania está trabajando con sus aliados para poner en marcha una misión respaldada por Naciones Unidas para recuperar las rutas mercantes del mar Negro y poder dar salida a las exportaciones agrícolas ucranias, sobre todo las de cereal, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko. 

Rusia afirma que Estados Unidos crea alianzas para preparar futuros conflictos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha afirmado que Estados Unidos está creando alianzas para preparar futuros conflictos armados.

"Actualmente, en varios niveles regionales, Estados Unidos está tejiendo alianzas que tienen el mismo enfoque que todo lo que está sucediendo en el mundo", ha asegurado el diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gregori Mashkov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Apoyo de Alemania a la presencia de armas nucleares de Estados Unidos

Por primera vez, la mayoría de los alemanes, concretamente un 52%, apoya que se mantenga el estacionamiento en el país de armas nucleares estadounidenses, según una encuesta para la cadena de televisión pública ARD. De acuerdo con este medio, dicho cambio en la opinión pública está relacionado con la invasión rusa de Ucrania.

En estos momentos, un 40% de los alemanes está a favor de que se mantengan las bombas nucleares estadounidenses que se encuentran desplegadas en el sur del país en el marco de las estrategias de defensa de la OTAN, mientras que un 12% apoya modernizar o reforzar el arsenal. Sin embargo, un 39% pide su retirada.

Turquía condiciona la entrada en la OTAN a una política clara contra los "grupos terroristas"

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Faruk Kaymakci, ha señalado que si bien son partidarios de la política de puertas abiertas de la OTAN, es condición fundamental que nuevos aspirantes como Suecia y Finlandia retiren el supuesto apoyo que ofrecen a las fuerzas kurdas, consideradas terroristas por Ankara, y dejen de exigir que se restrinja la venta de material armamentístico a Turquía.

Los prorrusos aseguran controlar Lugansk, excepto Severodonetsk y Lisichansk

Los separatistas prorrusos han asegurado este jueves que controlan toda la región ucraniana de Lugansk, salvo las localidades de Severodonetsk y Lisichansk, donde continúan los combates con tropas ucranianas.

"A día de hoy quedan sin ser liberados completamente dos localidades que son Severodonetsk y Lisichansk", ha dicho el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, a la televisión pública rusa. Según Pásechnik, la "operación militar especial" de Rusia en el Donbás "marcha según lo previsto". 

Los fuertes combates en Severodonetsk han obligado a detener la evacuación de la población

Los fuertes combates en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, han obligado a interrumpir la evacuación de la población, según ha dicho el gobernador de la región Sergi Gaidai, quien ha informado además de que el 80% de la ciudad está ocupada por los rusos.

Hasta quince mil personas permanecen en la ciudad de Severodonetsk y en los pueblos de la comunidad, ha dicho el gobernador, quien ha pedido a la gente que no salga de sus refugios.

"Se detuvo la evacuación de Severodonetsk. En cuanto a Lysychansk, puede reanudarse, ahora estamos observando la situación de seguridad", ha indicado Gaidai a través de un mensaje en la red social en Telegram, aunque ha advertido que "en general, la evacuación de la región de Lugansk es actualmente peligrosa". 

Zelenski asegura que Rusia controla cerca del 20% del territorio de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado hoy que Rusia controla aproximadamente un 20% del territorio de su país y que la línea de frente del combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

"Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates", ha asegurado. Según Zelenski, las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1.017 han logrado ser "liberadas" por el ejército ucraniano.

Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania pese a las armas de Estados Unidos

El Kremlin ha asegurado este jueves que Rusia conseguirá los objetivos de su campaña militar en Ucrania, pese a los envíos de armamento moderno por parte de EE UU al país.

"El semejante suministro de armamento cada vez más moderno a Ucrania no cambia los parámetros de la operación militar especial. En cualquier caso, sus objetivos serán alcanzados", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Rusia, centrada en estudiar "bilateralmente" las reclamaciones sobre el impago de su deuda

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha expresado su disposición para estudiar y, si existen motivos, resolver de manera bilateral todas las reclamaciones relacionadas con el cumplimiento íntegro de las obligaciones de su deuda soberana en divisas, después de que el Comité de Determinación de Derivados de Crédito decidiese ayer que Rusia incurrió en "un evento de impago de crédito" al no abonar los intereses de unos de sus eurobonos.

El Comité, compuesto por 13 entidades y fondos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza o Japón, decidió este miércoles por 12 votos a favor y frente a uno en contra que el impago de 1,9 millones de dólares (1,77 millones de euros) en intereses del eurobono de la Federación Rusa representa "un evento de incumplimiento de pago de crédito".

El Parlamento de Ucrania exige colaboración a España para la reconstrucción del país

La vicepresidenta de la Rada (Parlamento) de Ucrania, Olena Kondratiuk, ha agradecido la solidaridad del pueblo español con su país tras la invasión rusa y la acogida que España está dando a muchos de los refugiados que han tenido que huir de la guerra, pero también ha reclamado ayuda tanto pública como privada para la reconstrucción que va a tener que afrontar su país.

Rusia incrementa los ataques en el este de Lugansk

Los rusos tienen como aparente objetivo principal la ciudad de Severodonetsk, y para ello están intentando romper las líneas de resistencia ucranianas en varios puntos, según el gobernador de la región, Serhy Haida.

"Sin embargo, no han tenido éxito en la noche anterior. Controlan parte de la ciudad pero no toda", ha dicho Haidai en declaraciones a medios ucranianos. Los rusos están haciendo todo lo posible para que no haya posibilidades de reconstrucción, según el gobernador.

Rusia denomina como "autodestructivas" las nuevas sanciones de la UE

Rusia advirtió este jueves de que la nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, que incluyen un embargo parcial al petróleo ruso, tendrán un "efecto autodestructivo" para los Veintisiete.

"Es evidente que los principales elementos del nuevo paquete de restricciones unilaterales antirrusas acordadas bajo la consigna de lucha contra la dependencia (energética) de Rusia tendrán un efecto autodestructivo para la Unión Europea", subrayó el Ministerio de Exteriores de Rusia en una declaración.

Batet traslada a Kondratyuk el apoyo de España a Ucrania

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado este jueves a la vicepresidenta de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), Olona Kondratyuk, el compromiso unánime de España con Ucrania para afrontar con determinación la guerra "injusta" promovida por el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Batet ha recibido en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara a Kondratyuk, con quien ha inaugurado la exposición fotográfica "Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo", del reportero Max Lavin, asesinado en acto de servicio por las fuerzas de ocupación rusas.

Batet ha querido recordar que "la guerra sigue ahí, en el corazón de Europa" y que hay que afrontarla con determinación permaneciendo al lado del país que ha sido atacado".

Rusia afirma que no planea "cerrar la ventana" a Europa

El Kremlin ha asegurado hoy que Rusia no planea "cerrar la ventana" a Europa, en un momento en que las relaciones están muy tensas por su invasión de Ucrania.

Preguntado acerca de si las difíciles relaciones con Europa están haciendo retroceder los esfuerzos del zar Pedro el Grande por abrir Rusia a Europa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha respondido así: "No planeamos cerrar nada". 

La autoproclamada República Popular de Lugansk asegura el "objetivo" es "ser parte de Rusia"

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk han incidido en que el "objetivo" es "ser parte de Rusia", ocho años después del anuncio unilateral de independencia, reconocido por el presidente ruso, Vladimir Putin, días antes del inicio de la invasión de Ucrania.

"Nuestro objetivo, nuestro sueño, es la tarea que tenemos desde 2014: ser parte de Rusia", ha dicho el jefe de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión rusa Russia-24.

Así, ha desvelado que durante las últimas semanas "ha habido movimientos activos de representantes de negocios, economía y política" por parte de la autoproclamada república y Rusia para "familiarizarse" con la situación económica en la región y "analizar" la situación sociopolítica.

Ucrania registra en casi 31.000 los militares de Rusia muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 31.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos "más de 150" durante las últimas 24 horas, sin que Moscú haya confirmado hasta la fecha un balance concreto de bajas en el marco del conflicto.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho que hasta ahora han muerto "cerca de 30.850" soldados rusos y ha agregado que además han sido destruidos 1.363 carros de combate, 661 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Moscú asegura que las nuevas sanciones de la UE son autodestructivas

Rusia ha advertido hoy de que la nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Moscú, que incluyen un embargo parcial al petróleo ruso, tendrán un "efecto autodestructivo" para los Veintisiete.

"Es evidente que los principales elementos del nuevo paquete de restricciones unilaterales antirrusas acordadas bajo la consigna de lucha contra la dependencia de Rusia tendrán un efecto autodestructivo para la Unión Europea", ha subrayado el Ministerio de Exteriores ruso.

Valentín Yumáshev ya no trabaja como asesor de Vladímir Putin

El Kremlin ha confirmado este jueves las informaciones de la prensa que apuntaban que Valentín Yumáshev, yerno del primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, ha renunciado a su cargo de asesor de la Presidencia rusa, que ocupaba desde 1998.

"Hace un mes que ha dejado el cargo de consejero no remunerado (de la Presidencia)", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Yumáshev, de 64 años, fue una de las personas clave del entorno de Yeltsin, quien dio un impulso a la carrera política de Vladímir Putin y le nombró como su sucesor.  

Save The Children exige la plena escolarización de los niños ucranianos

Save the Children ha reclamado que los niños refugiados procedentes de Ucrania estén "plenamente escolarizados" en España el próximo curso y ha instado al Ministerio de Educación y a las comunidades a que los preparen durante el verano con clases de refuerzo y de español y apoyo psicosocial. 

Merkel toma la palabra

La excanciller alemana Angela Merkel ha condenado la invasión rusa a Ucrania y ha expresado su respaldo al actual Gobierno alemán, la UE y a EE UU en sus esfuerzos por frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, en su primera intervención pública este año tras dejar su cargo. “No puedo omitir en este discurso una referencia a la clara violación del Derecho Internacional por parte de Rusia”, ha dicho Merkel en un acto de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) para despedir al presidente saliente Rainer Hoffmann.

“Ya la guerra de Yugoslavia nos había mostrado en los años noventa lo frágil que es el orden mundial”, ha agregado en el evento, celebrado anoche de manera restringida y del que informan este jueves medios locales. Merkel ha señalado que como excanciller tiene el propósito de no hacer valoraciones del trabajo del actual Gobierno, lo que, sin embargo, no le ha impedido expresar su respaldo a la postura que ha tomado en la guerra de invasión rusa. “Apoyo los esfuerzos del Gobierno alemán, de la UE y de EE UU por plantarle cara a Putin en esta guerra bárbara”, ha dicho.

Reino Unido envía misiles de larga distancia a Ucrania

Nuevas aportaciones militares de Reino Unido a Ucrania. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, anunció el envío de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple. Se trata de lanzadores M270  con capacidad para atacar objetivos a una distancia máxima de 80 kilómetros. "Ofrecerá un impulso significativo en la capacidad de las fuerzas ucranianas", asegura el Ministerio de Interiores británico.

La medida está "estrechamente coordinada" con la decisión de Estados Unidos de suministrar a Ucrania su Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), un modelo similar al ofrecido por Reino Unido. Todo ello, a pesar de los avisos del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Raibkov, quien dijo que "los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo".

Cambios en la estrategia de Putin

De ocupar toda Ucrania a ofensivas cada vez más localizadas para capturar ciudad por ciudad y dos semanas como máximo a una campaña militar sin plazos: la realidad sobre el terreno y la fuerte resistencia de Ucrania han obligado a Rusia a redefinir dos veces su estrategia a lo largo de casi 100 días de invasión.

"Ucrania ha obligado al presidente ruso, Vladímir Putin, en dos ocasiones a rebajar sus objetivos militares", señalaba esta semana el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en EEUU.

Países Bajos pide coordinación europea en las sanciones a Rusia

Países Bajos ha instado este jueves a establecer "normas claras" para evaluar los bienes sujetos a sanciones contra Rusia y ha pedido una "implementación armonizada" y una mayor coordinación por parte de la Comisión Europea para salvaguardar la igualdad de condiciones de las empresas en la Unión Europea. 

Rusia mantiene operaciones de asalto en Severodonetsk

Las tropas rusas mantienen su ofensiva en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región de Lugansk, donde en las últimas horas están efectuando distintas operaciones de asalto, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"El enemigo está realizando operaciones de asalto" con el apoyo de fuego de mortero en Severodonetsk y en localidades cercanas como Bobrove y Ustynivka, señala.

Kiev eleva a más de 260 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a más de 260 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra por parte de Rusia..

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 261 niños, mientras que más de 460 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha apuntado.

Hungría exige que se borre de la lista de sancionados a un patriarca ortodoxo

Hungría vuelve a bloquear el acuerdo final sobre el sexto paquete europeo de sanciones contra Rusia, al exigir que se borre de la lista de sancionados al patriarca ruso ortodoxo Kirill, según informa el portal de noticias húngaro 'hvg.hu', citado por la agencia Efe.

Tras el acuerdo del pasado Consejo Europeo, los embajadores de los países miembros de la UE deberían ahora dar su visto bueno final al texto legal que fije la sexta ronda de sanciones, pero Hungría bloquea el acuerdo al exigir que el nombre de Kirill no se incluya.

Moscú acusa a Kiev de preparar ataques contra Rusia

Rusia ha acusado al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos, según ha asegurado el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado.

El general ruso ha afirmado que los ataques se efectuarán desde la ciudad de Shostka, en la región septentrional de Sumy, adonde el armamento norteamericano arribará “en breve”. Ucrania “espera provocar a las Fuerzas Armadas de Rusia a un fuego de respuesta, para después acusarle de ataques indiscriminados contra objetivos de la infraestructura civil y la eliminación de la población civil ucrania”, ha añadido.

Los rusos controlan la mayor parte de Severodonetsk

Las tropas rusas controlan ya la mayor parte de Severodonetsk, aunque la carretera principal que conduce a la zona probablemente permanezca en manos ucranianas, según el último parte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido, publicado en Twitter. 

Dicho informe también confirma que el ejército del Kremlin sigue avanzando con una gran concentración de artillería, aunque ha sufrido pérdidas en el proceso.

La vicepresidenta del Parlamento de Ucrania visita el Congreso

La vicepresidenta de la Rada de Ucrania, Olena Kondratiuk, visitará este jueves el Congreso de los Diputados, donde será recibida por la presidenta, Meritxell Batet.

La bienvenida se producirá en el Salón de Pasos Perdidos donde, a continuación, se proyectarán fotografías que forman parte de la exposición Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo, del reportero gráfico Maks Levin, asesinado por las fuerzas de ocupación rusas.

Posteriormente, ambas mantendrán una reunión para tratar de primera mano de la situación actual en Ucrania y transmitir a la representante del pueblo ucraniano el apoyo y la solidaridad del Parlamento español. 

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.