Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Aviso de JP Morgan sobre el impacto de la guerra

La invasión de Rusia a Ucrania y el endurecimiento de las políticas monetarias traerán un “huracán” económico. La empresa reduce sus perspectivas de crecimiento.

Aviso de JP Morgan sobre el impacto de la guerra
Mike SegarREUTERS

El CEO de JP Morgan Chase & Co, Jamie Dimon, ha asegurado que se aproxima un “huracán” económico motivado por el endurecimiento de la política monetaria por la guerra de Ucrania. Este miércoles, en una conferencia patrocinada por Alliance Bernstein Holdings, ha asegurado que el “huracán se dirige hacia nosotros” y ha advertido a los ciudadanos estadounidenses que “será mejor que se preparen”, según recoge Bloomberg.

Dimon ya advirtió en mayo que había “nubes de tormenta” rodeando la economía de Estados Unidos. Pero hoy ha corregido sus previsiones económicas: “Dije que había nubes de tormenta, grandes nubes de tormenta. Es un huracán”. Las acciones de JP Morgan, una de las empresas de servicios financiero más importantes, han caído un 1,8% en la bolsa de Nueva York tras los comentarios de Dimon.

JP Morgan reduce sus perspectivas de crecimiento

De hecho, los propios economistas de la empresa redujeron el mes pasado su perspectiva de crecimiento: del 3% al 2’6% para el segundo semestre de 2022, del 2’1% al 1,5% para la primera mitad de 2023 y del 1’4% al 1% para los últimos seis meses de 2023. Dimon ha explicado que su empresa se está preparando para las “turbulencias”, siendo conservador y tomando medidas “con toda esta incertidumbre”.

Para Dimon, la situación actual es uno de los mayores contratiempos de la economía estadounidense, que se acentuará debido al proceso de endurecimiento cuantitativo (QT) que comienza este junio en la Reserva Federal (Fed). "Nunca hemos tenido un QT como este, así que estás viendo algo sobre lo que podrías estar escribiendo libros de historia durante 50 años", ha asegurado el CEO de JP Morgan.

Como explica Forbes, la Fed está bajo presión para frenar la inflación, que en abril se situó en un 8,3%. Es la Fed quien lleva a cabo los ajustes cuantitativos para amortiguar la demanda. El objetivo es evitar que los precios sigan subiendo sin provocar una recesión. “La Fed tiene que hacer frente a esto ahora con una subida de tasas y un ajuste cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés). En mi opinión, tienen que hacer un QT. No tienen otra opción porque hay mucha liquidez en el sistema”, ha explicado Dimon.