ACTUALIDAD

Hallan muerta una orca en el río Sena

El animal se encontraba enfermo y atrapado en el río Sena desde hace varias semanas y las autoridades locales ya habían tomado la decisión de sacrificarlo.

0
Hallan muerta una orca en el río Sena
Fundación Banco Santander Europa Press

Un buque de carga noruego ha hallado este lunes una orca muerta en el río Sena (Francia), un lugar en el que llevaba varias semanas atrapada. El animal se encontraba entre el puerto de Le Havre y la ciudad de Ruán.

La prefectura de Normandía y Sena-Marítimo ha informado, en un comunicado, que el cuerpo del mamífero ha sido descubierto flotando sin vida por un equipo de la organización ecologista Sea Shepherd.

“A raíz de una observación de un marinero (...), las investigaciones permitieron a los barcos de Sea Shepherd France localizar al animal” y “constatar su muerte”, ha detallado la prefectura local.

El cadáver del cetáceo ha sido hallado a las 11:48 horas de este lunes. “Estamos vigilando para evitar que el cuerpo sea embestido por un barco, lo que afectaría a la autopsia. Estamos a la espera del equipo que ha movilizado el Estado para recuperar el cuerpo”, ha indicado Sea Shepherd.

Ya se había decidido sacrificar al animal

El mamífero fue avistado por primera vez el 16 de mayo y, tras el fracaso de las labores para guiarlo hacia el mar, las autoridades habían anunciado este domingo su intención de sacrificarlo.

La prefectura del departamento Sena-Marítimo precisó entonces que, según los expertos, el animal padecía “mucormicosis” en un “estado muy avanzado”, lo que le causaría fuertes dolores. “En estas condiciones, el grupo de expertos concluyó por unanimidad que la única solución posible era sacrificar al animal para acabar con su sufrimiento y, además, realizar análisis avanzados de la enfermedad que porta”, resaltó la prefectura.

La misma fuente ha explicado que el cuerpo de la orca será remolcado a la orilla del Sena y se instalarán medios de elevación “para que los veterinarios y biólogos expertos puedan llevar a cabo una autopsia y operaciones de muestreo con el fin de recopilar la mayor información posible y tratar de establecer las causas del extravío y la muerte de esta orca”.