Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Muere una ballena de 25 toneladas en la costa de Valencia

Según la Fundación Oceanogràfic, el cetáceo encontrado en Tavernes de la Valldigna estaba "extremadamente débil y presentaba varios cortes en la aleta dorsal".

A 30-tonne, 14-metre-long whale that washed up dead on the beach is moved, in the Valencian town of Tavernes de la Valldigna, Spain, May 27, 2022. REUTERS/Eva Manez
EVA MANEZREUTERS

La ballena yubarta de 25 toneladas y 12 metros de longitud que fue avistada en Cala Millor (Mallorca), ha fallecido varada en la costa valenciana, concretamente en la localidad de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Según informa en un comunicado la Fundación Oceanogràfic, el cetáceo estaba "extremadamente débil y con varios cortes en la aleta dorsal". Del mismo modo, desde la fundación han evaluado la posibilidad de sacar a la arena al animal y realizar la necropsia, con el objetivo de averiguar las causas de su muerte. Su tamaño y su cercanía a la costa complicaron el operativo de rescate, cuyo objetivo era remolcar a la ballena a mar abierto.

Las heridas que presentaba en la aleta impedían en gran medida su movilidad. "Dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas", explicó José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación. En el operativo desplegado, estuvieron presentes los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como técnicos de la administración. El animal falleció este jueves, después de que fuese retirada de una red de pesca y liberada en Mallorca.

Ampliar
STRINGERREUTERS

Por otro lado, no es la primera vez que en este 2022 las autoridades localizan a cetáceos varados en la costa. El pasado mes de enero, en la provincia de Málaga apareció varada una ballena de 14 metros y también diez delfines. Concretamente, se produjeron dos en Estepona, tres en Málaga capital, dos en Torrox y uno en Marbella, Benalmádena y Nerja.

Ballena que se distribuye por todos los océanos

En el año 2020, nueve ballenas murieron varadas en la playa de Morís en Carreño (Asturias). Ahora la ballena localizada en Tavernes, será trasladada al municipio de Sagunto (Valencia), donde se le practicará la necropsia para identificar las causas de su fallecimiento.

Con respecto a la ballena yubarta, pertenece a la familia Balaenopteridae. Sus dimensiones oscilan entre los 12 y los 16 metros de longitud, y pueden alcanzar un peso máximo entre los 25.000 y los 30.000 kilogramos. Se distribuyen por todos los océanos y los mares del mundo a lo largo del año, alimentándose de kril y peces pequeños.