ACTUALIDAD

Los ataques de orcas se intensifican en Cádiz

Desde marzo, se han producido más de 50 incidentes con estos ejemplares que han desconcertado a los expertos, pues no son animales agresivos.

0
Los ataques de orcas se intensifican en Cádiz
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Durante los últimos meses se han incrementado notablemente los ataques de orcas a las embarcaciones que navegan por la costa de Cádiz. Desde el 27 de marzo, cuando se registró el primero, hasta el pasado 5 de agosto, los cetáceos causaron 56 incidentes con pequeños veleros, provocando que algunos perdieran el timón. “Hasta en 25 casos se han requerido los servicios de Salvamento Marítimo para remolcar a puerto a otras tantas embarcaciones afectadas por los encuentros”, añadió en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Lissiana Ruano, que viajó de las Islas Vírgenes a Barcelona junto a dos experimentados marineros de Lanzarote, vivió en primera persona el ataque de unas orcas a su embarcación mientras enfilaban el camino al Estrecho de Gibraltar. “Era una manada de cinco orcas enormes con una fuerza brutal. El timón se movió de un lado hacia otro cuando mordían la pala y no pudimos más que pararnos pues contra la naturaleza no se puede luchar”, cuenta en La Voz de Cádiz. Tras 20 minutos “interminables” sufriendo las embestidas, “el capitán roció un poco de gasoil en el agua y con el olor se fueron”. “Por fortuna, no pudieron inmovilizar el barco porque es un catamarán y además tiene la hélice justo detrás de la pala, muy pegada”, añade.

Debido a situaciones como esta, el Mitma, a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), restringió el 5 de agosto la navegación entre el cabo de Trafalgar y Barbate para embarcaciones propulsadas a vela o motor de eslora igual o inferior a los 15 metros. Asimismo, quedó prohibido el “fondeo de estas embarcaciones en las zonas de baño no balizadas situadas dentro de la zona costera”. Está previsto que las medidas duren hasta este viernes, 20 de agosto, pero José Maraver, subjefe del CCS Tarifa, señala a 20minutos que “es muy posible que, si en estos días se registran más ataques, el Ministerio las amplíe hasta final de mes”.

Comportamiento extraño

El trabajador de una empresa de reparación de barcos gaditana asegura también a 20mintuos que “jamás había visto algo así”. “Doblar el acero inoxidable solo lo puede hacer un animal con la fuerza de una orca, eso no lo dobla cualquier cosa, quedan completamente destrozadas”, manifiesta. Además, resulta un comportamiento extraño, porque los biólogos marinos sostienen que estos ejemplares no son agresivos con los humanos. No obstante, Ruano sostiene que “no es un ataque”, ya que “si de verdad quisieran hundir el barco, lo podrían hacer sin problemas porque tienen una fuerza impresionante”. Cabe recordar que un macho puede llegar a la tonelada y media, mientras que una hembra puede alcanzar las tres toneladas.

De momento, se desconoce el motivo por el que se acercan a las embarcaciones, pero una de las principales hipótesis que señala Maraver es que “se hubiera retrasado la salida del atún del Mediterráneo al Atlántico”, su depredador natural. Así, Maraver y Ruano coinciden en que las orcas podrían estar enseñando a las crías a cazar e inmovilizar a los atunes usando las palas, que se asemejan a la aleta del pez.

Qué hacer ante un incidente con orcas

Tanto Salvamento Marítimo como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aconsejan a los buques y embarcaciones que se vean involucrados en un incidente con orcas “parar la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía, desconectar la sonda y evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas”, ya que podrán desequilibrarse y caer al agua. Además, la embarcación deberá notificar el incidente, con la mayor brevedad posible, al Centro de Coordinación de Tráfico y Salvamento Marítimo de Tarifa, por el canal 10 VHF o llamando al teléfono 956684740, o al Centro de Tráfico y Salvamento Marítimo de Cádiz, por el canal 74 VHF, o en el 956214253.