MASCOTAS

¿Por qué los perros sacan la lengua y qué tiene que ver la temperatura corporal?

La lengua les ayuda a eliminar el exceso de calor de su cuerpo, ya que no sudan como las personas, y apenas poseen glándulas sudoríparas en la piel.

0
¿Por qué los perros sacan la lengua y qué tiene que ver la temperatura corporal?

Sí, los perros sacan la lengua cuando tienen calor. Y es que ésta les ayuda a eliminar el exceso de calor de su cuerpo, ya que no sudan como las personas, y apenas tienen glándulas sudoríparas en la piel.

Hay han hecho un gran esfuerzo, la lengua se extiende por completo para aprovechar al máximo el espacio posible, por lo que la lengua parece mucho más larga que lo habitual. Si la temperatura ambiente es muy elevada, el jadeo de los perros no será suficiente pare refrigerarse, así que hay que vigilar que no sufran un golpe de calor.

La termorregulación

El jadeo es una respiración acelerada y poco profunda, con la boca abierta y la lengua fuera, que favorece la evaporación a nivel del tracto respiratorio superior de los perros. Durante el jadeo se produce la ventilación, la entrada y salida de aire, lo que permite un incremento de la evaporación a este nivel y, en consecuencia, la eliminación de calor.

Precisamente para favorecer la eliminación de calor mediante evaporación, se produce una vasodilatación a nivel de la mucosa oral y respiratoria, y también un incremento de la salivación. A pesar de que durante el jadeo parece que la frecuencia respiratoria del perro está incrementada, en realidad el jadeo no origina una hiperventilación, dado que el aire que se moviliza con este mecanismo no llega a los alveolos.

El jadeo es una respuesta fisiológica que puede desencadenarse por el incremento de la temperatura ambiental, ejercicio físico o emociones intensas. Y hay que conocer las diferentes causas para ayudarle.

Por qué los perros sacan tanto la lengua

Ya sea por la genética de cada raza, como los pug o pekinés, también sacan la lengua cuando están cansados, la lengua concentra un gran flujo sanguíneo. Por supuesto, cuando tienen sed sacan la lengua para humedecerla. Y cuando están emocionados necesitan sacar la lengua porque les puede llegar a costar respirar por la nariz.

También pueden sacar la lengua cuando los acaricias, mostrando alegría. Si tienen mucho dolor es posible que también saquen la lengua, y cuando están estresados de la misma manera sacan la lengua.