CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Movimiento de España en la frontera con Rusia
El Ministerio de Defensa planea desplegar en Letonia una batería de misiles tierra - aire NASAMS para proteger a la república báltica de un posible ataque aéreo de Rusia.
El Ministerio de Defensa va a desplegar en Letonia una batería de misiles tierra-aire NASAMS para proteger a la república báltica de un eventual ataque aéreo ruso (comparten 217 km de frontera). Se trata de un sistema de defensa antiaérea dotado con seis misiles AMRAAM y un radar Sentinel, con un alcance de entre 7 y 10 kilómetros.
El envío de esta batería supondrá un limitado incremento en el número de efectivos del Ejército español en Letonia, entre 90 y 100, pero dotará al grupo táctico multinacional desplegado por la OTAN en esta república báltica de una potente capacidad de defensa de la que ahora carece.
El sistema Nasams
En Polonia, junto a la base donde se recibe el armamento suministrado por los países occidentales al Gobierno ucranio, Estados Unidos ha desplegado una batería de misiles Patriot. El Ejército español, quien tiene el suyo de forma permanentemente destacada en la frontera de Turquía con Siria, ha recurrido al sistema NASAMS, de fabricación noruega, que cumple una función similar.
Este sistema está en la ciudad de Washington desde el año 2005 protegiendo la ciudad. 15 países de todo el mundo utilizan este sistema, como Estados Unidos, España, Grecia, Turquía, Australia, Noruega, Suecia, Francia...
NASAMS (Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire de Noruega) es el primer Sistema Operativo de Defensa Aérea Basado en Tierra de Corto a Medio Alcance Centrado en Red del mundo. Las capacidades más recientes, que demuestran el camino de evolución de NASAMS, son el misil AMRAAM Extended Range (AMRAAM ER) y el AIM-9X-2.
AMRAAM ER amplía significativamente el volumen de participación de NASAMS, mientras que el AIM-9X-2 está optimizado para distancias más cortas. Agregar múltiples misiles demuestra la flexibilidad de la arquitectura y la capacidad de introducir nuevas capacidades para contrarrestar las amenazas actuales y futuras.
El despliegue español en Letonia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó hace cuatro semanas al contingente español desplegado en la base de Adazi, en Letonia, a los que ha agradecido su labor como parte de la operación ‘Presencia Avanzada reforzada’ (enhanced Forward Presence, eFP) de la OTAN, para contribuir a la disuasión en el flanco este de la Alianza. Visita que realizó también en diciembre de 2021 al contingente español, ante la situación que Rusia empezaba a plantear sobre el terreno.
España aporta actualmente a la misión 506 militares del Ejército de Tierra integrados en el Battle Group (Grupo Táctico) liderado por Canadá, siendo el segundo país que más aporta a la operación. Fuerzas de Albania, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro, Polonia y República Checa también forman parte de este grupo multinacional.
En esa visita Robles, quien ya visitó la misión en diciembre y que estuvo acompañada por la ya ex secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y actual directora del CNI, mantuvo una reunión con el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Letonia, teniente general Leonids Kalnins, y la secretaria de Asuntos Parlamentarios del país, Baiba Blodniece.
El jefe del contingente español abordó con la ministra las últimas novedades en la misión, que en los últimos dos meses ha recibido nuevas capacidades de artillería e ingenieros. “En este contingente se trabaja realizando ejercicios de instrucción y adiestramiento que estaban programados. Existe cierta tensión con la guerra, pero es un aliciente para nuestras Fuerzas para entrenarse con mayor dureza”, ha señalado el teniente coronel Fuentesal, que está al frente del contingente español desde enero. La misión española que se desplegó en Letonia en enero pertenece en su mayoría a la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X.
Qué es la eFP
Gestada en la Cumbre de Varsovia de 2016, la ‘eFP’ surgió con el fin de mantener una presencia permanente en los países del Este de Europa. Se trata de una presencia terrestre de naturaleza defensiva, multinacional, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia, en base a aportaciones voluntarias.
La ‘eFP’, en la que España participó con su primera rotación en junio de 2017, tiene, entre sus principales misiones, ejercer una presencia disuasoria en las regiones norte y noreste del territorio de la Alianza (países bálticos y Polonia).