ACTUALIDAD

Mueren dos alpinistas, uno español, en los Alpes suizos por un desprendimiento de hielo

El suceso ocurrió tras el desprendimiento de grandes bloques de hielo, en el Grand Combin, provocando además la muerte de otra montañista francesa.

0
Mueren dos alpinistas, uno español, en los Alpes suizos por un desprendimiento de hielo
FABRICE COFFRINI AFP

Un alpinista valenciano de 65 años ha fallecido por el desprendimiento de un gran bloque de hielo en el Grand Combin, un macizo de los Alpes suizos próximo a Italia. Se trata de Joaquín Tormo, un montañero de 65 años y actualmente jubilado. También ha fallecido una montañera francesa y nueve han resultado heridos.

El accidente, según informó la Policía Local, ocurrió a 3.400 metros de altitud en el sector conocido como la "Meseta del Almuerzo", durante la ascensión al Grand Combin. Las autoridades indicaron que nueve montañistas fueron trasladados en helicópteros a dos hospitales suizos y dos de ellos están heridos de gravedad.

En la operación de salvamento intervinieron siete helicópteros y unos 40 rescatistas. La policía ha señalado que, a pesar de que el punto de congelación en la zona suele situarse a una altitud de unos 4.000 metros, es conveniente extremar la prudencia y no continuar el ascenso en caso de duda.

17 montañeros estaban en la zona del desprendimiento

17 montañeros se encontraban en la zona en el momento del accidente, probablemente ocurrido a primera hora de la mañana, ya que la policía fue alertada a las 6:20 hora local (4:20 GMT).

Joaquín fue jefe de servicio del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC) del Ayuntamiento de Valencia. Su mujer, funcionaria del Ayuntamiento de Valencia en la concejalía de Hacienda, se encuentra en buen estado.

Investigación abierta

El Grand Combin es un macizo cuyo pico más alto asciende a los 4.314 metros, el cual fue ascendido por primera vez en 1859 y se encuentra en los Alpes Peninos, un sector noroccidental de la gran cordillera centroeuropea compartido entre Italia y Suiza.

"La vía del Guardián" es muy transitada por alpinistas de todo el mundo en el mes de mayo. Además, las condiciones de ese día eran favorables dado que lucía el sol. Sin embargo, fueron sorprendidos por el colapso del bloque.

Las autoridades suizas han abierto una investigación para determinar las circunstancias del siniestro, según indicó la televisión nacional RTS.