CICLISMO | TOUR DE LOS ALPES

Pinot y Bardet resurgen en el Tour de los Alpes

Pinot, que no ganaba desde el Tour de Francia 2019, venció en la última etapa del Tour de los Alpes. Bardet le arrebató la general a un Pello Bilbao que acabó fuera del podio.

0
Pinot y Bardet resurgen en el Tour de los Alpes
Tour of the Alps

Del lamento al éxtasis. Así se puede resumir la montaña rusa de emociones que Thibaut Pinot ha experimentado en las últimas 24 horas. Ayer, el francés lloraba desconsolado en línea de meta al quedarse muy cerca del triunfo en la cuarta etapa del Tour de los Alpes, honor que recayó en Superman López. Pero en la jornada final, Pinot se desquitó para volver a alzar los brazos desde lo más alto de un podio, cosa que no hacía desde que ganara en el Tourmalet en el Tour de Francia 2019. La general, que se jugaba en un estrecho margen de dos segundos entre Romain Bardet y Pello Bilbao, finalmente cayó de lado del corredor del DSM, en lo que es la segunda carrera por etapas de su palmarés tras el Tour de l'Ain de 2013.

La lluvia decidió aparecer en el 'Día D' para darle mayor épica a la batalla por la general. Desde el banderazo de salida se sucedieron los ataques, lo que se tradujo en una fuga numerosa con varios hombres que repetían presencia, como Amador, Kämna (ganador de la etapa 3), Arrieta y Pinot. El francés, que se quedó con la miel en los labios ante Superman, rompió la escapada en el tramo de ascensiones junto a David de la Cruz. Ambos, a un abismo del liderato, tenían buenas opciones de jugarse el triunfo, como así fue.

"Salí con la idea de ganar, ganar y ganar", explicó Pinot tras cruzar meta, un plan que ejecutó no sin dificultades. En el tramo de descenso a 30 km de la llegada reaparecieron sus históricas carencias con las bajadas, por lo que perdió de vista a De la Cruz. Pudo contactar de nuevo para jugar sus cartas en la última cota puntuable (3 km al 12%), donde debía distanciar al español para no sufrir en el descenso. Abrió hueco, pero no el suficiente como para que el corredor del Astana no le atrapase en la bajada.

Así las cosas, dos carreras quedaban por resolverse en la llegada a Lienz: la etapa y la general. En el mano a mano, Pinot sentenció al esprint aprovechando su mayor punta de velocidad sobre De la Cruz. Por detrás, Bardet subió con un ritmo sostenido desde el comienzo del puerto, lo que dejó en la estacada a todos sus rivales directos. Además, con la ayuda de su compañero Arensman (sumó su primer podio en la élite para dejar fuera del mismo a Pello) consiguió mayor renta. En definitiva, festival francés en los Alpes con dos corredores renacidos que se meten de lleno en la quiniela de favoritos para el próximo Giro de Italia. Quién lo iba a decir...

Resultados de la 5ª etapa del Tour de los Alpes

1º Thibaut Pinot (Groupama FDJ) - 3h 09:24

2º David de la Cruz (Astana) - a 7"

3º Lennard Kämna (Bora) - 1:46

4º Igor Arrieta (Kern Pharma) - 2:43

8º Romain Bardet (DSM) -8:36

12º Pello Bilbao (Bahrain) - 9:15

General final del 45º Tour de los Alpes

1º Romain Bardet (DSM) - 18h 59:29

2º Michael Storer (Groupama FDJ) - a 14"

3º Thymen Arensman (DSM) - 16"

Pello Bilbao (Bahrain) - 37"

11º Mikel Landa (Bahrain) - 2:17