ACTUALIDAD

El previsible sucesor de Putin desvela los planes de Rusia en Ucrania

Nikolái Pátrushev indica que Rusia no se ha propuesto plazo alguno para finalizar la guerra en Ucrania y que “la verdad” solo está del lado del Kremlin.

0
El previsible sucesor de Putin desvela los planes de Rusia en Ucrania
Reuters REUTERS

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, aseguró este martes que Rusia no se ha puesto plazos para la "operación militar especial" en Ucrania. "No corremos para cumplir un plazo (concreto)", dijo Pátrushev en una entrevista con el periódico Argumenti y Fakti, coincidiendo con los tres meses de la campaña militar rusa en Ucrania. Además, garantizó que “todos los objetivos fijados por el presidente" ruso, Vladímir Putin, serán cumplidos.

Pátrushev indicó en la entrevista que “el nazismo debe ser erradicado al 100%, o asomará la cabeza en unos pocos años, y en una forma aún más fea”, en relación a la invasión rusa de Ucrania, y señaló que “la verdad, incluida la verdad histórica”, está del lado del Kremlin: “Solo nuestro país puede permitirse el lujo de luchar por compasión. La compasión, la justicia, la dignidad son poderosas ideas unificadoras que siempre hemos puesto y pondremos a la vanguardia”.

Desde que empezó la guerra en Ucrania se ha especulado mucho sobre la salud de Vladimir Putin, actual presidente de la Federación de Rusia. El diario británico The Sun aseguró hace unas semanas que Putin se someterá a una operación de cáncer, y mientras se recupere, Pátrushev tomará las riendas del país y de la guerra. Pero ¿quién es este posible sucesor de Putin y por qué ha sido escogido para sustituirlo?

¿Quién es Nikolái Pátrushev?

Nikolái Pátrushev es, según 20 minutos, el asesor más radical de Putin. Fue director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (la FSB, la organización que sucedió al KGB) desde 1999 hasta 2008. Ese año se convirtió en el secretario del Consejo de Seguridad, cargo que ocupa actualmente.

Pátrushev es uno de los miembros del círculo más cercano de Putin, y según el medio mencionado, es la persona que convenció al presidente de que Ucrania estaba llena de nazis y que el país necesitaba un proceso de “desnazificación”, argumento que sostiene el Kremlin para justificar la invasión a su país vecino.

Además, Pátrushev culpa a Ucrania de la situación actual: “Si Ucrania hubiera permanecido independiente, y no estuviera gobernada por el régimen títere actual, obsesionado con la idea de unirse a la OTAN y la UE, hace mucho tiempo que habría expulsado a todos los espíritus malignos nazis”.

El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia cree que “Occidente necesita a Ucrania como contrapeso a Rusia, y también como campo de pruebas para la eliminación de armas obsoletas. Al alimentar las hostilidades, Estados Unidos está inyectando dinero en su complejo militar-industrial, nuevamente, como en las guerras del siglo XX, permaneciendo en el bando ganador”.