ACTUALIDAD

Estas son las aguas afectadas por contaminación por nitratos en España

El Miteco publica un mapa interactivo que muestra la contaminación de las aguas de nuestro país. El mapa muestra los ríos, lagos, y aguas de transición, costeras y subterráneas.

0
Estas son las aguas afectadas por contaminación por nitratos en España
Geoportal del Miteco Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco) ha publicado la resolución de la Dirección del Agua, en la que muestra el mapa de aguas afectadas por la contaminación difusa, en aplicación del Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

En un comunicado, el Miteco ha explicado que dicha cartografía se encuentra ya a disposición del público a través del portal web del Ministerio, donde se encuentra un mapa digital que contiene la localización de las estaciones de seguimiento cuyas aguas muestran concentración en nitratos por encima de los límites de afección establecidos en el citado Real Decreto.

El Miteco ha llevado a cabo el recuento mediante el informe remitido a la Unión Europea a finales de 2020 sobre las aguas y la contaminación por los nitratos utilizados en agricultura durante los años 2016 y 2019. En ella se recogen las aguas denominadas como eutrofizadas, es decir, aquellas que llevan un exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de la actividad humana, pudiendo agotar el oxígeno del agua.

España tendrá que volver a rendir cuentas ante la UE en 2024

Ahora es el turno de las comunidades para revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación. Dichas revisiones deberán, además, considerar las medidas incluidas en los nuevos planes hidrológicos "para alcanzar los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua en las masas de agua y zonas protegidas", ha expresado el Miteco.

Según el Ministerio, el problema de indefinición de estas aguas "se arrastraba desde que se produjo la anterior declaración, en mayo de 2011", que estaba únicamente referida a las cuencas intercomunitarias. El mapa publicado ayudará a la "favorable resolución" del procedimiento de infracción del derecho de la Unión Europea que la Comisión Europea abrió contra España.

En el mapa se pueden observar cinco tipos de aguas afectadas por nitratos: ríos, lagos o embalses, aguas de transición, aguas costeras y aguas subterráneas. España tendrá que volver a rendir cuentas ante la Unión Europea en el verano de 2024, cuando remitirá el siguiente informe cuatrienal. Se espera que todas las comunidades autónomas se pongan manos a la obra, pues la mejora perseguida “solo será posible con el alineamiento de todas las autoridades competentes”.