ACTUALIDAD

La variante XT ya circula por España: estos son sus síntomas

Según informa Sanidad, es una mutación de las variantes BA.1 y BA.2. Se han registrado los primeros casos, aunque sólo supone un 2% de los confirmados.

0
La variante XT ya circula por España: estos son sus síntomas
Kevin Frayer Getty Images

El virus del SARS-CoV-2 ha evolucionado a lo largo de la pandemia, dando lugar a diferentes variantes y subvariantes. La variante Ómicron, detectada el pasado mes de noviembre, ha dado lugar a diferentes sublinajes, como por ejemplo, BA.1 y BA.2.

Una de las últimas fue la variante XE, fruto de la combinación entre BA.2 y el linaje original de Ómicron. Fue descubierta en Reino Unido y el pasado mes se detectaron los primeros casos en España. Sobre ella, algunos estudios apuntan a que tendría un 10% más de transmisibilidad que la original de Ómicron. Sin embargo, ha aparecido una nueva variante en escena que ya circula por nuestro país.

Se trata de la variante XT. Según informa la web 'Redacción Médica', es una mutación de BA.1 y BA.2 de Ómicron y que tiene su origen en Sudáfrica. Los primeros casos notificados a causa de esta variante, según recoge el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de nuestro país, se registraron en la semana 18 de 2022. Aún así, la incidencia de esta variante en España no alcanza el 2%.

Por otra parte, el medio citado aclara que los principales síntomas de esta nueva variante se asemejan a los de variantes anteriores, como es el caso de la fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza. Por el momento, se desconoce la capacidad de transmisibilidad de la variante XT en comparación a los linajes previos, así como la posibilidad de que pueda afectar a la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

Sanidad insiste en que Ómicron "es la dominante en estos momentos en España, tras haber desplazado a la variante Delta". Sobre Ómicron, insiste el Ministerio que presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos.

BA.5, con una incidencia del 37% en Portugal

A diferencia de España, otros países han diagnosticado más casos de los últimos sublinajes. Uno de ellos es Portugal, que ha visto como el numero de contagios por COVID-19 se ha visto incrementado a causa de la variante BA.5, que alcanza el 37% de los casos secuenciados y muestra una ventaja de crecimiento del 12%.

En Estados Unidos, por ejemplo, un sublinaje de BA.2 (BA.2.12.1) también ha mostrado un ritmo de crecimiento superior al del resto de linajes, mientras que en el Reino Unido, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del país (UKHSA), las variantes predominantes actualmente son XE, XL y XN.