ACTUALIDAD

La variante XE se expande por España: estas son las personas con mayor riesgo de contagiarse

Las personas no vacunadas, las que todavía no han pasado la enfermedad o las que sí lo han hecho pero con una variante que no fuera Ómicron son las más propensas a infectarse.

0
La variante XE se expande por España: estas son las personas con mayor riesgo de contagiarse

La Semana Santa ha dejado un repunte en los indicadores de transmisión de la COVID-19, con un aumento de la incidencia acumulada (ahora solo se mide entre los mayores de 60 años) hasta situarse en los 555 casos y en riesgo “muy alto”. La protagonista: la Ómicron silenciosa, o subvariante BA.2, que registra en España una presencia desde el el 59% hasta el 96,8%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Pero la variante XE, fruto de la combinación de BA.2 y la variante original de Ómicron, continúa extendiéndose por España y ya son cinco los casos notificados en nuestro país. Según los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, descubierta el 19 de enero en el Reino Unido, está creciendo en Europa pero sin revestir, por ahora, mayor gravedad. Los primeros estudios apuntan a que esta variante tiene un 10% más de transmisibilidad.

¿Qué sabemos de la variante XE y qué personas tendrán mayor riesgo de contagio?

Reino Unido ha confirmado hasta el momento 1.294 casos de la variante V-22APR-02 (nombre oficial que ha dado a XE la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido). Los expertos europeos no parecen muy preocupados por la existencia de XE. “Las variantes recombinantes no son un hecho inusual, especialmente cuando hay varias variantes en circulación, y hasta la fecha se han identificado varias en el curso de la pandemia. Como ocurre con otros tipos de variantes, la mayoría se extinguirá con relativa rapidez” explica Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia.

Esta semana, en una entrevista con EFE, el jefe de Microbiología del hospital madrileño Ramón y Cajal, Rafael Cantón, ha explicado que el hecho de que la XE sea "muy transmisible no quiere decir que sea más severa clínicamente", aunque todavía no hay informes concluyentes. Que la presencia de XE haya aumentado estas semanas coincide con la retirada de medidas COVID y mascarilla, pero el experto señala que “no hay que bajar la guardia” ante las nuevas variantes.

Según Redacción Médica, las personas más expuestas al contagio a la nueva variante son las no vacunadas, las que todavía no han pasado la enfermedad o las que sí lo han hecho pero con otra variante que no fuera Ómicron. Por otro lado, las personas más vulnerables a la COVID-19, según Sanidad, son las mujeres embarazadas, las personas inmunodeprimidas y los mayores de 60 años.

José Gómez Rial, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, cuenta al medio citado que XE no causará una “una tasa de reinfecciones muy elevada en aquellos individuos que han pasado la enfermedad con alguno de los linajes previos”. Por otro lado, Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) explica al mismo medio que, en caso de reinfección, el efecto de XE sobre la salud “sería mucho más leve”. “Es lo que esperamos, porque la evidencia científica nos dice que todas las variantes que surgen tienden a ser más leves”, destaca Cámara, que asegura que en el peor de los casos XE solo provocaría “un pequeño pico de contagios” en España.