Viruela del mono: resumen de noticias del jueves 26 de mayo

As.com

COMENTA
Viruela del mono, última hora en directo | Identificados dos focos en España | Casos, contagios...

Italia pide tranquilidad ante la viruela porque "no es preocupante"

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma, Francesco Vaia, afirmó hoy que la viruela del mono es una enfermedad que por ahora se puede contener y "no es preocupante".

Así lo dijo Vaia en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, en el que explicó que ahora mismo en Italia hay unos diez casos de personas infectadas con la viruela del mono, de las que seis están ingresadas en este prestigioso hospital romano. "Los que estamos observando directamente en Spallanzani son seis. La buena noticia es que, sobre todo los primeros, ya se están recuperando", celebró.

Preguntado sobre si quienes se vacunaron de la viruela antes de 1981 están protegidos, respondió: "Probablemente en gran medida sí, pero primero hay que verificar el aislamiento viral y entonces sabremos la respuesta a la pregunta de si la vacunación cubre y en qué porcentaje".

Vaia también llamó a la calma en cuanto a la posibilidad de que la población necesitara ser vacunada porque "es un fenómeno contenido y menor, la letalidad es realmente baja y está vinculada principalmente a problemas inmunitarios, como ocurre con otras enfermedades, incluida la gripe", justificó.

EEUU ha detectado nueve casos en siete estados del país

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha identificado nueve casos de viruela del mono en siete estados del país hasta este miércoles.

En concreto, estos casos fueron detectados en Massachusetts, Florida, Utah, Washington, California, Virginia y Nueva York, informó hoy este organismo. 

Cataluña confirma los primeros cuatro casos de viruela del mono

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado este jueves de los primeros cuatro casos confirmados de viruela del mono en Cataluña.

En un comunicado, Salud ha indicado que se trata de casos vinculados con otros positivos detectados en España.

Sanidad confirma el negativo del caso sospechoso en Castilla y León

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) ha informado esta tarde a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León que la PCR correspondiente al caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad, comunicado el miércoles al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado resultado negativo, por lo que ha quedado descartado como caso de esta enfermedad, según ha informado este jueves el Gobierno autonómico.

La Comunidad Valenciana descarta el caso sospechoso de Castellón

La Conselleria de Sanidad Universal ha informado este jueves de que se ha descartado el posible caso de viruela del mono (Monkeypox) de Castellón, por lo que los supuestos en estudio en la Comunidad Valenciana se reducen a dos, uno en la provincia de Valencia y otro en Alicante.

Navarra no registra casos de viruela del mono

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra no tiene constancia de casos de viruela del mono según ha indicado la consejera Santos Induráin, pero ha explicado que están alerta para actuar con rapidez en caso de detectar la enfermedad.

Así lo ha explicado Induráin este jueves ante los medios de comunicación, donde ha señalado que, desde que el 16 de mayo se recibió el aviso nacional de que se había detectado un caso, el Sistema Navarro de Salud está alerta.

Andalucía confirma su primer positivo de viruela del mono, un vecino de Sevilla, y tiene 17 casos en estudio

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves el primer caso positivo de viruela del mono en Andalucía. Se trata de un ciudadano de la provincia de Sevilla, que evoluciona "en general, favorablemente" y que está aislada en su casa. Son 17 los casos en estudio.

En una nota, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería ha recibido la notificación de este caso positivo por parte del Centro Nacional de Microbiología.

El organismo está procediendo a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las "medidas oportunas" de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Canarias eleva a 6 los casos confirmados, con otros 10 en estudio

La Consejería de Sanidad de Canarias ha notificado este jueves dos nuevos casos confirmados de viruela del mono en la islas, con lo que la cifra total asciende a seis desde el inicio de la alerta, y otros seis probables o sospechosos, que elevan a diez los pendientes de estudio.

Las seis nuevas muestras se enviarán este jueves al Centro Nacional de Microbiología; de ellas, dos hombres y una mujer son casos probables y tres corresponden a varones y son sospechosos.

Todos los casos tienen una evolución favorable y las personas afectadas están en aislamiento domiciliario, precisa Sanidad, en un comunicado.

Los dos nuevos casos confirmados este jueves corresponden a personas residentes en Gran Canaria, con lo que desde el inicio de la alerta sanitaria se han confirmado tres casos en esa isla y otros tres en Tenerife.

Madrid detecta el primer caso de viruela de mono en una mujer

La Comunidad de Madrid ha detectado el primero caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han precisado que se trata de una mujer que ha dado positivo por orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) en la prueba PCR que se le ha realizado.

La mujer está "directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres". Hasta el momento, todos los casos registrados en la Comunidad de esta enfermedad viral zoonótica eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales entre hombres.

Según el último balance facilitado por la Comunidad de Madrid, son 65 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica en la región mientras que otros 30 permanecen en investigación a la espera de resultados.

Irlanda no prevé una "emergencia" sanitaria por la viruela del mono

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró este jueves que los contagios por la viruela del mono no darán lugar a una "emergencia sanitaria" como la de la COVID-19.

Varadkar efectuó esas declaraciones después de que la vecina provincia británica de Irlanda del Norte confirmara hoy el primer caso de esta enfermedad, con lo que se eleva a 82 el total de contagiados en el Reino Unido.

Aunque aún no se han detectado positivos en la República de Irlanda, el viceprimer ministro, médico de profesión, opinó que la viruela del mono también llegará al sur de la isla.

"No tenemos constancia de casos aquí todavía, pero es inevitable que los habrá", advirtió el dirigente irlandés, quien subrayó que el Servicio Nacional de Salud (HSE) está "siguiendo de cerca la situación".

Niños muy pequeños e inmunodeprimidos, los más vulnerables

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) e investigador del IrsiCaixa, Roger Paredes, ha pedido tener especial cuidado para evitar el contagio por viruela de mono en niños muy pequeños e inmunodeprimidos, pero para el resto de la población ha remarcado que es una enfermedad leve.

En una entrevista en TV3, Paredes ha aseverado que es "cuestión de tiempo" que se confirmen los primeros casos en Cataluña, pero precisamente porque es leve y menos contagiosa que la COVID, esto es algo que no "debería asustar".

Sagardui: "Hay más posibles casos de viruela en Euskadi"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que Salud trabaja en la identificación de los contactos estrechos de los dos casos confirmados de viruela del mono para cortar la transmisión "lo antes posible" y ha indicado que en "Euskadi, como en otros lugares, hay más posibles casos que se están dando" de esta enfermedad.

Sagardui ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de inaugurar oficialmente el III Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas en San Sebastián al ser preguntada por los dos hombres de Álava que fueron confirmados el miércoles por el Centro Nacional de Microbiología como los primeros casos de esta dolencia e el País Vasco.

"Afortunadamente cursan con sintomatología leve, lo que está permitiendo que puedan seguir el aislamiento establecido con vigilancia medica pero desde sus domicilios", ha explicado Sagardui.

Suben a 65 los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid y se investiga otros 30 casos como sospechosos

La Comunidad de Madrid ha elevado este jueves a 65 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica en la región mientras que otros 30 permanecen en investigación a la espera de resultados, según la última actualización facilitada desde la Consejería de Sanidad.

De esta forma, suben a 65 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es decir, 14 más respecto a ayer.

Además, otros 30 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados y en otros 44 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

Irlanda del Norte detecta el primer caso de la viruela del mono

La provincia británica de Irlanda del Norte ha detectado el primer caso de viruela del mono, según avanzó este jueves la cadena BBC, con lo que se elevaría a 80 el número de contagiados en todo el Reino Unido.

El ministerio de Salud británico tiene previsto ofrecer durante la jornada más detalles sobre la situación en el país, después de que Gales también confirmó hoy su primer caso de esta enfermedad.

Asimismo, las autoridades sanitarias de la República de Irlanda están en alerta ante la posible aparición del virus en el sur de la isla, aunque ha advertido de que el "riesgo de contraerlo aquí es muy bajo".

Portugal, con 58 casos, estudia vacunar a los sanitarios

Portugal, con 58 casos confirmados de viruela del mono, estudia vacunar a contactos de positivos y profesionales de la salud, según informaron hoy las autoridades sanitarias.

El número de infecciones creció en nueve casos en las últimas horas, hasta alcanzar los 58, aunque el virus continúa en expansión en el país.

Según el último informe de la Dirección General de Salud (DGS) lusa los contagiados son todos hombres de entre 23 y 61 años, y en su mayoría con menos de 40. Por zonas, Lisboa y el Valle del Tajo son las regiones más afectadas.

Comunidad de Madrid reitera celeridad en la compra de vacunas

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido de nuevo este jueves al Gobierno central celeridad en la compra de vacunas contra la viruela del mono, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmara el miércoles que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra esta enfermedad. El consejo ha exigido al Gobierno que se "dé prisa" en constatar los casos sospechosos para poder actuar ante ellos. En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que "es importante" tener las vacunas porque en los cuatro días siguientes al contacto, una persona que podría tener la enfermedad no la padece si es vacunado. "En este caso hay una vacuna que funciona. No hay que inventarla (...) Lo que le pedimos al Ministerio es que se dé prisa en comprar", ha subrayado, a lo que ha añadido que es "una pena" que se esté retrasando el proceso.

África advierte sobre acaparamiento de vacunas por brote

El director en funciones de la principal agencia de salud pública de África ha dicho que espera que el episodio de acaparamiento de vacunas visto durante la pandemia de COVID-19 no se repita con el actual brote de viruela del mono. "Las vacunas deben ir a donde más se necesitan y de forma equitativa, es decir, en función del riesgo y no de quién pueda comprarla", ha declarado el director en funciones, Ahmed Ogwell Ouma, del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Estamos trabajando con todos nuestros estados miembros en el continente para intensificar la vigilancia de la viruela del mono", añadió, e instó a la a la población en general a evitar la búsqueda de vacunas, si no el riesgo de contraer el virus.

Reino Unido adquiere más de 20.000 dosis de vacunas

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha adquirido más de 20.000 dosis de una vacuna contra la viruela fabricada por Bavarian Nordic, ha informado la propia agencia este jueves. La vacuna se ofrece a los contactos cercanos identificados de personas diagnosticadas de viruela del mono para reducir el riesgo de infección sintomática y enfermedad grave, dijo la UKHSA.

Sanidad confirma 84 casos en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 84 casos de viruela del mono en España, 25 casos más que los notificados el día anterior por el Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, hasta la fecha ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, 57 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 73 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 32 muestra descartadas. Precisamente, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono.

Asturias reclama prudencia para evitar estigmatizar al colectivo LGTBI

La directora general de Salud Pública de Asturias, Lidia Clara Rodríguez, ha hecho este jueves un llamamiento a la prudencia para evitar estigmatizar al colectivo LGTBI con las informaciones sobre la viruela del mono. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Rodríguez ha admitido que las autoridades fueron conscientes de ese peligro de estigmatizar al colectivo desde las primeras confirmaciones de la enfermedad. "Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para evitar que se produzca cualquier estigmatización al colectivo LGTBI", ha señalado. Así, ha insistido en la necesidad de ser "muy cuidadosos" en los mensajes y las palabras que se utilizan. Rodríguez se ha referido a la forma en la que se transmite esta enfermedad, que está asociada a "prácticas de riesgo" y no a la pertenencia a un colectivo u otro.

La compra centralizada de vacunas contra la viruela "es la mejor solución"

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado que la compra centralizada con la UE de vacunas para hacer frente a la viruela del mono es la "mejor solución".

Vergeles ha explicado que esta práctica ha ido "bien" con las vacunas contra la COVID y ha añadido que cree además que es aprovechar economías de escala, lo que permite una eficiencia "muy importante" para la sociedad.

En este sentido, el consejero extremeño ha apuntado también que la compra es una parte de la administración de la vacuna y que ahora será la Ponencia de Vacunas la que tendrá que establecer a qué personas hay que ponérselas.

Escudero discrepa a Simón sobre la vacuna de la viruela

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves la vacuna contra la viruela del mono o viruela símica para controlar la transmisión del virus y aliviar los síntomas.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha trasladado su "desacuerdo" con la postura defendida por el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha apuntado que, por el momento, "no sería necesario vacunar por la viruela del mono".

En este sentido, el consejero madrileño ha defendido que sería positivo poder administrar desde ya la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic, autorizada por la Agencia Europea el Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 e indicada para la prevención de la viruela en adultos a partir de los 18 años.

La advertencia de Fernando Simón sobre la viruela del mono

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado que “no se sabe” si van a aparecer más casos de viruela del mono, aunque ha advertido que “no sería nada descartable”.

El experto ha expresado que “ahora mismo tenemos un sistema de vigilancia que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posible; no sabemos si van a aparecer más casos, no sería para nada descartable” antes de pronunciar una conferencia sobre la COVID-19 en el Colegio de Médicos de Ourense.

No obstante, Fernando Simón ha resaltado que “necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente”.

Reducir los contactos estrechos con las mascotas

En cuanto a la transmisibilidad de la viruela del mono por parte de ciertos animales, el epidemiólogo ha destacado que “hay que ser prudentes y reducir los contactos estrechos con nuestras mascotas; pero también creo que no hay que sacar las cosas de quicio”.

Según Simón, “todo este debate probablemente está generado por una posición de una frase en un documento muy concreto quizá más arriba de lo que debería de estar. Y creo que tenemos que ser conscientes de que ese riesgo es posible, pero no hay grandes evidencias”.

Por el momento, “no sería necesario vacunar”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que “ahora mismo, con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar”, aunque sí que ha admitido que “es una opción”.

A pesar de estas declaraciones, Fernando Simón ha alertado de que esta afirmación “puede cambiar en unos días en función de la información que vaya llegando”, por lo que “hay que ser prudentes a la hora de hacer este tipo de propuestas”.

Simón: "No sería necesario vacunar por la viruela del mono"

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha visitado este miércoles Ourense en el marco de una ponencia sobre la COVID-19 en el Colegio de Médicos de la ciudad. Antes del acto, ha querido lanzar un mensaje de "calma y prudencia" ante la presencia de la viruela del mono, una infección por la que, por el momento, ha apuntado que "no sería necesario vacunar en España".

"Necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente", ha solicitado, recordando que España tiene un sistema de vigilancia "que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posibles".

De este modo, ha dicho que "no se sabe" si van a aparecer más casos, pero "no sería nada descartable".

Investigadores obtienen la secuencia completa del genoma de la viruela del mono

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, han logrado el primer borrador de secuencia completa del virus de la viruela del mono (Monkey Pox), obtenido del análisis genómico de muestras de 23 pacientes.

Esto ha permitido confirmar que la causante del brote es la variedad de África Occidental. Asimismo, adicionalmente, la secuenciación ha alcanzado una cobertura del cien por cien de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

Se trata de una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento. La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en conjunto con las unidades de Genómica y Bioinformática, ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y Estados Unidos), y se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación mapeada contra genoma de referencia, a lo que se ha sumado un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como ensamblado de novo.

Confirmado el primer caso en Aragón

El Centro Nacional de Microbiología ha notificado que los análisis realizados al paciente sospechoso de estar afectado por viruela del mono han resultado positivos, según ha informado el Gobierno aragonés.

Se trata de un varón que entró en contacto con el sistema sanitario el pasado fin de semana al presentar síntomas, un cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario, y al que ya se realizó la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos. Ahora se continuará con el seguimiento de estos contactos, siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional.

Más de 200 casos confirmados en el mundo

El número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219 el miércoles, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

La OMS explica por qué "puede controlarse" el brote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el brote de viruela del mono que sufren varios países "todavía puede controlarse" ya que el riesgo general de transmisión es "bajo". Según ha explicado la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis en este momento "el objetivo es contenerlo y detenerlo".

Sobre una posible mutación del virus, Lewis ha indicado que es "poco probable" que ya lo haya hecho, a pesar de que se ha registrado en 16 países, entre ellos España.

¡Buenos días! La confirmación de casos en Madrid de la viruela del mono ha puesto en alerta a Sanidad y a todas las comunidades autónomas. Esta enfermedad es una infección vírica inusual que tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%. En As.com te contamos toda la última hora sobre este virus que preocupa a las autoridades y a la población.

.