Viruela del mono en España: resumen del martes 24 de mayo

As.com

COMENTA
Viruela del mono, última hora en directo | Identificados dos focos en España | Casos, contagios...

La vacuna frente a la viruela tiene una efectividad del 85% contra la variante símica

Todavía no se ha desarrollado una vacuna específica contra la viruela del mono, pero los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogen que la vacuna contra la viruela original tiene un 85% de efectividad contra la variante símica.

Por ello, se desconoce si se llegarán a crear dosis especialmente diseñadas para combatir la viruela del mono o se utilizarán las que quedaron en desuso hace años por la erradicación de la viruela tradicional.

De hecho, la falta de fabricación ha provocado que la población en África haya perdido inmunidad contra la viruela del mono y que se reproduzca la enfermedad con más facilidad

Todos los casos de la viruela del mono en España "son leves"

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que hasta ahora todos los casos de viruela del mono que se han detectado en España "son leves" y no han afectado de forma importante a sus pacientes.

Así ha trascendido de la Comisión de Salud Pública, que ha reunido al departamento sanitario y a las comunidades autónomas esta tarde para tratar el crecimiento de positivos por la viruela del mono.

Por otro lado, se ha dejado entrever que se creará una estrategia global de salud pública para tratar la enfermedad provenien de de África a la espera de que mañana se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne mañana

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas podrían anunciar mañana nuevas medidas para contener la oleada de contagios por viruela del mono que está sufriendo España.

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar el miércoles por la tarde podría servir para concretar más acciones respecto a la enfermedad vírica.

En el encuentro de hoy de la Comisión de Salud Pública no se ha tomado ninguna decisión destacable en relación a la viruela del mono, aunque se podría plantear en un futuro una estrategia global de salud pública.

Un viajero de Canarias trajo la viruela del mono a Eslovenia

El Instituto de Sanidad pública de Liubliana ha dado a conocer este martes que el primer caso de la viruela del mono en Eslovenia ha llegado de un viajero que llegó al país desde Canarias.

Así lo ha comentado el experto de la entidad científica, Mario Fafangel, en una agencia de noticias nacional, donde ha detallado que el paciente se encuentra bien y no ha sido hospitalizado.

Ahora las autoridades sanitarias eslovenas trabajan para rastrear los contactos del viajero que llegó desde España al país balcánico, donde ya se está alertando sobre la posible llegada masiva de la viruela del mono

Portugal notifica 39 casos de viruela del mono

La Dirección General de Salud de Portugal acaba de informar del aumento de casos de viruela del mono hasta los 39 positivos confirmados, según las muestras recogidas por la sanidad lusa.

Además, se espera que en las próximas horas se supere la cuarentena de infectados por la enfermedad de origen animal, que hasta ahora solo se ha dado en Portugal en hombres de entre 27 y 61 años.

Desde la sanidad portuguesa explican que los pacientes "se mantienen en acompañamiento clínico y se encuentran estables y en ambulatorio".

Pakistán afirma que no hay casos de la viruela del mono en su país

Choque de datos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud de Pakistán después de que la OMS haya atribuido dos casos de viruela del mono al país desmentidos por el gobierno local.

Así lo ha explicado el jefe del departamento de epidemiología del ejecutivo, Mumtaz Ali, quien ha comentado que "hasta ahora no se ha diagnosticado ningún caso de viruela del mono en Pakistán".

Ali ha criticado que la OMS haya confirmado los positivos por viruela del mono: "no puede informar de un caso a menos que se lo reportemos porque somos la fuente para ellos aquí", ha asegurado.

Descartan el caso sospechoso en Extremadura

La mujer extremeña que fue estudiada desde el pasado viernes por un posible contagio de viruela del mono finalmente no ha dado positivo por la enfermedad, según ha confirmado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El análisis del Centro Nacional de Microbiología ha resultado en negativo por la viruela del mono, y ha quedado descarada como otro caso de la alarmante enfermedad.

Ascienden hasta 47 los casos de viruela del mono en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de notificar un total de 47 casos de viruela del mono en la región, además de sumar otros 20 posibles positivos.

Por otro lado, se han descartado 28 casos sospechosos por PCR negativas y se sigue trabajando en analizar las muestras todavía en el laboratorio de una veintena de personas.

Por el momento solo hay hombres contagiados por la viruela del mono en la Comunidad de Madrid, y tienen una evolución clínica "dentro de lo razonable", según ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El Ministerio de Sanidad disminuye a 20 los casos confirmados de viruela del mono

51 muestras que ya han sido registradas como viruela no humana siguen bajo observación del Ministerio de Sanidad, que ha rebajado hasta 20 los positivos que sí son totalmente de viruela del mono.

El departamento sanitario del gobierno ha descartado 35 casos sospechosos por no ser de esta enfermedad, una tendencia que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "está comenzando a aflorar".

Darias ha dado a conocer que su equipo ha recibido 21 muestras de casos sospechosos de viruela del mono, con lo que ya suman 88; de ellas, 51 han dado positivo por PCR a orthopoxvirus (este lunes eran 36), pero confirmadas por secuenciación siguen las mismas 20 del último balance

Fernando Simón: "Lo prioritario es saber lo que está pasando realmente"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado este martes que lo más importante ahora mismo es "saber lo que está pasando realmente" con la viruela del mono.

"Tenemos que tener información epidemiológica de los casos nuestros y de otros países, tratar de identificar bien todos los mecanismos y líneas de transmisión que se han establecido", ha recordado Simón.

Por otro lado, ha añadido que "por supuesto" hay que "tratar, manejar y gestionar a los pacientes" que han resultado contagiados por la viruela del mono.

Canarias registra el segundo caso de viruela del mono

La Consejería de Sanidad canaria acaba de anunciar que ya son dos los casos confirmados de viruela del mono en la comunidad autónoma, una de las más afectadas por la enfermedad en España hasta ahora.

La muestra que ha resultado positiva fue enviada el pasado viernes, 21 de mayo, a los laboratorios y esta tarde ha terminado de ser confirmada como un nuevo contagio en las islas.

Por ello, ambos casos de viruela del mono en las Islas Canarias están ligados a los primeros que se detectaron la semana pasada en la región, según detalla el gobierno autonómico

Reino Unido ofrece vacunarse a los infectados por viruela del mono

Reino Unido, el país con más casos confirmados, ha anunciado que ofrece la vacuna tanto a infectados por el ‘monkeypox’ como a sus contactos estrechos.

Los expertos aseguran que la vacuna de la viruela humana, como la Imvanex, protege alrededor del 85%. Ahora, muchos países están comenzando a recomendarla.

Reino Unido comienza a vacunar contra la viruela del mono

Reino Unido ha empezado a vacunar a los contactos estrechos de los casos confirmados con viruela del mono. El país también ofrece esta posibilidad de vacunación a los vulnerables que han estado en contacto con algún positivo, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). 

España eleva a 51 los casos confirmados

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes que el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 15 nuevos casos de viruela del mono. Esta confirmación aumenta el número de afectados en España a 51. El ministerio señala que 35 análisis han dado negativo, dos deben repertirse y una veintena de sospechosos están actualmente en estudio.

Emiratos Árabes Unidos anuncia su primer contagiado

Los Emiratos Árabes Unidos han anunciado este martes el primer caso de viruela del mono detectado en el país, según ha informado la agencia estatal de noticias WAM, citando al Ministerio de Sanidad. El virus se detectó en una mujer de 29 años que visitaba el país del Golfo procedente de África Occidental.

Dinamarca proporcionará vacunas a los contactos cercanos

Dinamarca proporcionará vacunas producidas por Bavarian Nordic a los contactos cercanos de los infectados por la viruela del mono, según ha informado este martes la autoridad sanitaria danesa a la cadena pública DR. "La Autoridad Sanitaria proporcionará la vacuna a las personas en contacto estrecho con los infectados", ha dicho la directora Bolette Soborg. "La vacuna se administrará después de que uno haya estado expuesto a los infectados, y está destinada a reducir el riesgo de un curso grave de la enfermedad", añadió Soborg.

Inglaterra detecta otros 14 casos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha informado este martes de 14 nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva el número total de casos identificados a 70 desde el 7 de mayo.

Gobierno descarta vacunar a menores de 40 años

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha manifestado que por el momento no se ha planteado la posibilidad de vacunar contra la viruela a los menores de 40 años para controlar la incidencia de la viruela del mono, con 20 casos confirmados ya en España y otros 16 positivos pendientes de resultados definitivos de secuenciación. "En estos momentos no estamos en esa fase", ha asegurado Rodríguez al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la posible vacunación de los menores de 40 años, que no tienen ninguna protección contra la viruela.

Francia recomienda vacunar a los contactos de infectados

La autoridad sanitaria francesa (HAS) recomienda iniciar una campaña de vacunación específica para luchar contra la viruela del mono. La HAS recomendó que, en cuanto se descubra un caso confirmado de viruela del mono de viruela del mono, se debe vacunar a los adultos que hayan estado en contacto con el paciente y que se considere que están en riesgo. El personal sanitario que haya estado expuesto al paciente sin protección individual también debe recibir una inyección, añadió la HAS.

Andalucía eleva a 10 los casos sospechosos

Andalucía ha elevado a diez los casos sospechosos de viruela del mono, a la espera de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología, y todos ellos son hombres jóvenes que están en aislamiento domiciliario y con evolución favorable. Los casos son siete en la provincia de Málaga y uno en las de Sevilla, Córdoba y Cádiz. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha descartado en rueda de prensa hablar de un brote de viruela del mono en Málaga porque los casos no están relacionados entre ellos por las investigaciones que se han hecho hasta el momento. El caso que había en Granada se ha descartado con los nuevos protocolos, ya que se trataba de una mujer, contacto estrecho, que no ha tenido repercusión clínica después de unos días.

Moderna prueba posibles vacunas contra la viruela del mono

Moderna Inc. está probando posibles vacunas contra la viruela del mono en ensayos preclínicos mientras la enfermedad se expande en Estados Unidos y Europa. Moderna no respondió inmediatamente a una solicitud de más detalles sobre las vacunas contra la viruela del mono.

La República Checa detecta su primer caso

La República Checa ha confirmado este martes su primer caso de viruela del mono, según ha informado el director de la Sociedad Checa de Medicina Infecciosa (SIL). "Hoy se ha confirmado un caso en un laboratorio", ha dicho el presidente del SIL Pavel Dlouhy. Dlouhy ha explicado que el paciente estaba siendo tratado en el Hospital Militar Central de Praga, pero no dio más detalles.

El ministro de salud alemán informa de la solicitud de 40 mil dosis de vacuna

Alemania ha encargado 40.000 dosis de la vacuna Imvanex contra la viruela, de Bavarian Nordic, para llevar a cabo vacunaciones en anillo si el brote de viruela del mono en Alemania se agrava. El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, ha informado este martes de que el país quiere estar preparado para una posible vacuna contra la viruela del mono. Asimismo, ha declarado que el periodo de cuarentena para esta enfermedad es de 21 días y que "hay que reaccionar rápidamente". Además, el ministro ha asegurado que no se está estigmatizando: "Los grupos de riesgo del virus de la viruela del mono son los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres".

La Comunidad de Madrid pide al Ministerio más velocidad para controlar la viruela del mono

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad una mayor celeridad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono y establecer la trazabilidad que permita hacer los aislamientos correctamente.

La Comunidad de Madrid registra 36 casos positivos de viruela del mono, ocho PCR negativas y 40 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio.

Todos los pacientes positivos son hombres y su evolución clínica entra "dentro de lo razonable" y dentro de esta enfermedad, ha indicado Ruiz Escudero a los periodistas en la inauguración de la exposición Cuadros con Esperanza, organizada por el Hospital público Clínico San Carlos.

La labor de los técnicos de Salud Pública está centrada en la cadena de transmisión en la sauna clausurada por la Comunidad de Madrid el pasado viernes, en la confirmación de las sospechas porque es fundamental para establecer los vínculos y en la investigación epidemiológica.

La OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono, un tercio de ellos en España

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, ha precisado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), ha informado la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), de acuerdo con los datos de la OMS, que informan de un posible contagio en Argentina.

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

La OMS dice que la expansión de la viruela del mono se puede contener

Se han confirmado 131 positivos de viruela del mono y se han contabilizado otros 106 casos sospechosos desde que se notificó el primer contagio el 7 de mayo fuera de los países en los que suele propagarse, ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el brote es inusual, sigue siendo "contenible", ha afirmado la OMS, y está convocando nuevas reuniones para apoyar a los Estados miembros con más consejos sobre cómo abordar el brote.

Eslovenia registra su primer caso de viruela del mono debido a un viajero procedente de Canarias

Eslovenia ha informado de que ha detectado su primer caso de infección por viruela del mono en un viajero que había regresado de las Islas Canarias, tal y como ha informado la televisión eslovena N1.

Al parecer, el hombre no fue hospitalizado porque estaba infectado por una versión leve de la enfermedad vírica.

EEUU desplegará vacunas contra la viruela del mono entre la población más susceptible

Estados Unidos planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, cuando ya hay cinco casos confirmados o probables en ese país donde el brote parece aumentar, dijeron funcionarios el lunes.

Hay una infección confirmada en Estados Unidos, en Massachusetts, y otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus -de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono- según han precisado en rueda de prensa funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se presume que todos los casos sospechosos son por viruela del mono, y están en proceso de confirmación en la sede central de de los CDC, ha dicho Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de consecuencias graves.

Uno de los casos con orthopoxvirus se encuentra en Nueva York, otro en Florida y los dos restantes en Utah. Todos hombres.

El secuenciamiento genético del caso en Massachusetts coincide con el de un paciente en Portugal y pertenece a una cepa del oeste de África, la menos agresiva de las dos cepas de viruela del mono existentes.

"Justo ahora esperamos maximizar la distribución de vacunas a quienes sabemos que pueden beneficiarse de esta", ha afirmado McQuiston.

Paraguay activa una alerta epidemiológica ante la viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay ha activado este lunes una alerta epidemiológica por la viruela del mono.

La dirección general de Vigilancia de la Salud ha emitido un boletín donde establece orientaciones de manejo crítico, laboratorio y recomendaciones al personal médico y a la población en general ante la confirmación de al menos 90 casos de viruela del mono en varios países del mundo.

Hasta el momento no se han notificado casos sospechosos en Paraguay, si en el país vecino Argentina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó casos en Australia, Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Los principales signos de alerta en habitantes de países no endémicos de viruela símica son el dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, debilidad o fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos, ha expuesto el ministerio de Salud.

Sanidad y comunidades analizan hoy la situación de la viruela del mono

La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se extiende ya por nueve comunidades autónomas, será analizada en la Comisión de Salud Pública que se reúne este martes.

Hace una semana, Salud Pública ya había incluido este asunto en el orden del día aunque entonces los casos se reducían al brote de Madrid y Canarias. En esta ocasión, la Comisión podrá poner en común los casos, confirmados y sospechosos, que, de momento, afectan a nueve comunidades.

Durante la reunión se podrían estudiar medidas de contención para frenar la expansión de esta enfermedad infecciosa, que según las OMS afecta a al menos 92 casos en 12 países no endémicos, en el primer brote que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en el que los contagiados no están vinculados con viajes a África.

Los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán el asunto a partir de las 17.00 horas la situación de la viruela del mono y actualizará las cifras de contagios de esta enfermedad infecciosa (monkeypox, MPX).

Este lunes las autoridades sanitarias del Reino Unido han recomendado un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse infectado.

¡Buenos días! La confirmación de casos en Madrid de la viruela del mono ha puesto en alerta a Sanidad y a todas las comunidades autónomas. Esta enfermedad es una infección vírica inusual que tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%. En As.com te contamos toda la última hora sobre este virus que preocupa a las autoridades y a la población.

.