VIRUELA DEL MONO

Un virólogo del CSIC establece quién debe vacunarse contra la viruela del mono

El virólogo Mariano Esteban ha advertido en Las Mañanas de RNE que se debe vacunar a los contactos estrechos de alto riesgo,

0
Un virólogo del CSIC establece quién debe vacunarse contra la viruela del mono
Youtube

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono. El jefe del Grupo de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Mariano Esteban, ha aseverado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que la sociedad tiene que prestar atención a la evolución del virus, a pesar de que este no se muestre preocupado.

"Es un virus que está ahí, que está infectando personas, pero no tiene la capacidad estratégica de transmitirse como fue la tuvo el coronavirus o la gripe", ha manifestado el miembro del Comité Científico Asesor de la OMS.

Este lleva 50 años estudiando el virus de la viruela y es uno de los investigadores de la Plataforma de Salud Global del CSIC. Esteban puntualiza que es determinante aislar a las personas infectadas y a sus contactos estrechos y actuar rápidamente con las herramientas existentes en la actualidad.

Hay que actuar con rapidez

“Hemos aprendido mucho, sabemos que hay que actuar con rapidez, confinamiento y seguimiento de las personas que han estado en contacto, y tenemos los remedios, los dos antivirales y la vacuna frente a este virus”, ha manifestado Esteban.

Esteban coincide con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en la idea de vacunar a los contactos estrechos de alto riesgo, pero no considera necesaria una campaña de vacunación masiva.

No es necesaria una campaña de vacunación masiva

Por este motivo, este ha declarado: “No hace falta hace programas de vacunación masiva porque es un virus que está más localizado y el número de casos es pequeño, pero se tienen que establecer las pautas para evitar que se extienda”.

Además, ha argumentado que la cepa de la República Democrática del Congo posee una tasa de mortalidad del 10%, puntualizando que hay que "estar alerta" ante cualquier virus, aunque estos puedan darse por extinguidos.

El virólogo concluyó con un contundente mensaje: “Las tecnologías han ido aumentando y la capacidad de poder reconstruir el virus existe y hay que estar alerta y estar por delante de cualquiera que trate de cometer alguna acción criminal contra la humanidad”.

Síntomas

También conocida como ‘viruela símica’, se trata de una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas. Presenta síntomas similares a los de la viruela común, pero más leves, aseguran los CDC. Solo 1 de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de siete a 14 días, aunque puede variar de cinco a 21 días. Generalmente, se manifiesta con fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, y dolores musculares, de cabeza y de espalda.

De 1 a 3 días después de la aparición de estos síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que, normalmente, comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.