ACTUALIDAD

A los tribunales un pintor por pintar una ermita del siglo XIV

El autor de estos hechos actuó desobedeciendo la prohibición del Ayuntamiento y se enfrenta a una multa, además de tener que pagar el coste de reparación.

0
A los tribunales un pintor por pintar una ermita del siglo XIV
GVA GVA

La Policía de la Generalitat investiga a un hombre como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico tras pintar sin autorización siete murales y la bóveda interior de la ermita de San Cristóbal de Alcoy, declarada como Bien de Relevancia Local.

El autor de estos hechos actuó desobedeciendo la prohibición del Ayuntamiento de la localidad alicantina, que le había denegado el permiso para intervenir en el recinto. El caso ya se ha remitido a los tribunales para que inicie el trámite judicial, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se enfrenta a una multa

Ahora, el artista se enfrenta a una multa, además de tener que pagar el coste de reparación de los daños ocasionados en los muros protegidos de la ermita. Los agentes de la unidad de Patrimonio localizaron a este ciudadano después de que él mismo acudiera hace unos meses a diferentes medios de comunicación locales a contar cómo había decorado esta ermita protegida del siglo XIV, situada en la Sierra de Mariola, durante el verano del año 2020.

A pesar de la prohibición del Consistorio, este reconoció haber pintado siete murales y la bóveda del interior, debido a que, según declaró a los agentes, "la inquietud e inspiración pudo más". De hecho, en su testimonio ante la Policía de la Generalitat, el hombre aseguró tener conocimiento de que la ermita de San Cristóbal goza de protección como Bien de Relevancia Local.

 Las labores de vigilancia y protección han sido clave

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que las labores de vigilancia y protección realizadas por estos agentes "han sido clave en la resolución de este caso e igual que en otros, se han de marcar como prioritarias para evitar el expolio y el daño de bienes artísticos que deben seguir transmitiendo nuestra cultura y acervo histórico generación tras generación".

Ángel también ha resaltado la importancia del trabajo de "un cuerpo policial de la Generalitat fundamental para evitar acciones delictivas y luchar contra el crimen organizado en un sector que mueve un volumen de dinero negro en todo el mundo comparable al tráfico de armas o de personas".

Reacciones en redes sociales

Este no pudo acabar su obra de arte, ya que se cayó del andamio que usaba, situado a 5 metros de altura, y se fracturó las dos muñecas. Sin embargo, el autor tiene intención de retomar esta tarea, exigiendo un andamio al Ayuntamiento, aunque no considera que se lo vayan a proporcionar.

Esta obra ha provocado multitud de reacciones en las redes sociales, además de generar una gran controversia y polémica, donde los usuarios han compartido fotografías de los murales que pintó durante cuatro meses.