Viruela del mono: resumen de noticias del lunes 23 de mayo

As.com

COMENTA
Viruela del mono, última hora en directo | Identificados dos focos en España | Casos, contagios...

Bolivia activa la vigilancia epidemiológica por la viruela del mono

El Ministerio de Salud de Bolivia instruyó este lunes desplegar la vigilancia epidemiológica por si se presentan casos sospechosos de la viruela del mono en el país, que hasta ahora no presenta ninguno, ante el análisis de un presunto caso de esta enfermedad en Argentina y otros confirmados en países europeos.

"Ante el brote de casos diagnosticados y confirmados en España, Portugal y otros países de Europa, nosotros hemos instruido a realizar la vigilancia epidemiológica y a estar atentos por si se presenta en nuestro país cualquier caso sospechoso de esta enfermedad", manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Marruecos comunica tres casos sospechosos

Las autoridades sanitarias marroquíes reportaron hoy que se han detectado tres casos sospechosos de estar infectados por viruela del mono, una enfermedad que se registra por primera vez en el país magrebí.

En su comparecencia hoy para informar sobre la situación epidémica del país, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Urgencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet, señaló que los tres casos se encuentran "en buen estado de salud".

Mrabet añadió que los tres casos sospechosos "están bajo supervisión médica" a la espera de completar todos los análisis necesarios.

EEUU tiene un caso confirmado y cuatro sospechosos

Estados Unidos ha detectado hasta la fecha un caso confirmado de viruela del mono y otros cuatro sospechosos, todos ellos hombres, informaron este lunes los Centros de Control y Prevención Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El confirmado, que ya se conocía desde la semana pasada, es un paciente del estado de Massachusetts, mientras que los otros casos posibles se encuentran en la ciudad de Nueva York, el estado de Florida y dos, en Utah.

Los cuatro sospechosos son personas infectadas por virus pertenecientes a la familia de la viruela del mono, pero en los que todavía no se ha logrado determinar con exactitud la cepa, indicaron los portavoces de los CDC en una rueda de prensa telefónica.

El caso confirmado, por su parte, presenta la misma secuencia genética hallada en un paciente de Portugal y pertenece a una cepa originada en África occidental.

Según la subdirectora de los CDC, Jennifer McQuiston, es "probable" que en las próximas semanas se detecten más casos de viruela del mono en el país, dado el aumento registrado en Europa.

Chile informa de que no tiene casos sospechosos por el momento

La Comunidad de Madrid insta a Sanidad a aprobar "con urgencia" las vacunas autorizadas contra la viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha instado este lunes al Ministerio de Sanidad a que se apruebe "con urgencia" el protocolo que la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha elaborado y que envió el jueves pasado al Ministerio para la utilización de las vacunas menos reactógenas autorizadas contra la viruela del mono.

En España no existe stock de esas vacunas y se requiere su compra a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han señalado desde la Consejería de Sanidad madrileña. Estos viales están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y son útiles en el control de la transmisión de la infección por viruela del mono si son administradas a los contactos estrechos.

Desde el jueves pasado Madrid "no ha obtenido respuesta alguna del Ministerio de Sanidad, ni del protocolo ni de la posible compra de esas vacunas", han subrayado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La OMS dice que no hay evidencia de que el virus de la viruela del mono haya mutado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene evidencia de que el virus de la viruela símica haya mutado, aseguró este lunes una alta ejecutivo de la agencia de la ONU.

Rosamund Lewis, que lidera la secretaría dedicada a la viruela del mono dentro del programa de emergencias de la OMS, afirmó en una sesión informativa que el grupo de los orthopoxvirus (al que pertenece el causante de la viruela del mono) "no tienden a mutar sino a permanecer estables".

La atención primaria se actualiza para abordar la viruela del mono

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha elaborado una infografía informativa para ayudar a los profesionales de atención primaria en la detección y seguimiento de los casos sospechosos de viruela del mono desde el primer nivel asistencial.

EL documento elaborado por el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC resume los principales datos a tener en cuenta sobre la enfermedad de la viruela símica (MPX), que causa el virus de la viruela de los monos (MPXV), para facilitar el abordaje de los casos que puedan ir apareciendo desde la Atención Primaria.

La UE pide poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados

La Unión Europea ha recomendado que las personas infectadas por la viruela del mono permanezcan aislados hasta que desaparezcan las lesiones cutáneas para reducir los riesgos de contagio. 

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aconseja que las mascotas mamíferas de los contagiados permanezcan en cuarentena para minimizar los riesgos de propagación de la enfermedad y evitar que la enfermedad se convierta en endémica. 

Detectan otros 36 casos en el Reino Unido

Otros 36 nuevos casos confirmados de viruela del mono se han detectado en el Reino Unido, lo que eleva el total a 56, según reveló este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Escocia confirmó también hoy que ha detectado el primer caso de la enfermedad mientras que, por ahora, la Agencia de Sanidad pública de Irlanda del Norte no ha registrado ninguno hasta la fecha.

Las autoridades sanitarias insisten en que pese a que el brote actual es "significativo y preocupante", el riesgo para la población británica continúa siendo "bajo".

Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid suben a 36 y se estudia como sospechosos otros 40

La Comunidad de Madrid ha elevado a 36 el número de casos confirmados de viruela del mono o viruela símica y estudia otros 40 como sospechosos de 'monkeypox', según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Con información actualizada de la tarde de este lunes, los análisis recibidos por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) apuntan a un incremento en el número de positivos hasta los 36 casos, todos ellos varones.

Asimismo, en la región se investigan otros 40 casos como posibles sospechosos de viruela símica, tras haber descartado ocho en estudio con PCR negativa en el análisis de laboratorio.

Sanidad eleva de 7 a 20 los casos confirmados

El Ministerio de Sanidad ha elevado este lunes de 7 a 20 los casos confirmados de viruela del mono en España, mientras que otros 16 que han dado positivo en un análisis preliminar están pendientes de resultados definitivos de secuenciación.

En total y hasta hoy, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de "monkeypox", nueve de las cuales han sido negativas y que, por lo tanto, se han descartado.

De los análisis efectuados, 36 han resultado positivos a orthopoxvirus, 20 de los cuales ya se han confirmado definitivamente como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. El pasado viernes, fecha de la última actualización, eran 7 los confirmados por el Ministerio de Sanidad.

Los otros 16 casos que han dado resultados positivos en un análisis preliminar están a la espera de que culmine el proceso de secuenciación; además, quedan pendientes los resultados de las muestras correspondientes a otros 22 casos sospechosos.

Dinamarca registra su primer caso de viruela del mono

Dinamarca ha registrado su primer caso de infección de viruela del mono en un hombre adulto que había regresado de un viaje a España, informó este lunes el Ministerio de Salud del país escandinavo en un comunicado.

Los casos de viruela del mono en Portugal suben a 37

Los casos confirmados de infectados por viruela del mono ascienden a 37 en Portugal, tras los 14 detectados en las últimas horas, y las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad (DGS) lusa informó hoy de la identificación de una variedad del virus de África Occidental que es "menos agresiva".

El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles pasado, cuando la DGS informó de los primeros cinco casos de "Monkeypox".

La OMS reconoce que el actual brote es muy inusual

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

"Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia", subrayó Lewis, quien también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales.

Canarias confirma un caso y reduce a 4 los sospechosos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un caso de viruela del mono en Gran Canaria y ha notificado cuatro nuevos en estudio: tres catalogados como probables y uno como sospechoso, el de un turista británico que se ha notificado en Fuerteventura.

El resultado de las muestras del segundo caso que fue notificado la semana pasada (el viernes, en Tenerife) sigue aún pendiente. Su muestra se está analizando en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, ha informado el departamento del Ejecutivo regional en un comunicado.

Este lunes se enviarán al Centro Nacional de Microbiología las muestras de cuatro personas, de las cuales tres se han catalogado como probables por cumplir criterios clínicos y epidemiológicos y una como sospechosa por reunir sólo criterios clínicos. Todos ellos con unaevolución favorable.

Los dos primeros casos notificados la semana pasada en Gran Canaria y Tenerife continúan con evolución favorable, con el aislamiento correspondiente en domicilio.

La OMS asegura que la transmisión de la viruela del mono de persona a persona "puede detenerse en los países no endémicos"

La transmisión de la viruela del mono de persona a persona "puede detenerse en los países no endémicos", afirmó este lunes una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos... Es una situación que se puede controlar", declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la COVID-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.

La viruela del mono vuelve mañana a la mesa de la Comisión de Salud Pública

La Comisión de Salud Pública analizará este martes la situación de la viruela del mono y actualizará las cifras tras elevarse el número de comunidades autónomas que investigan contagios por esta nueva enfermedad infecciosa (monkeypox, MPX).

Hace una semana, Salud Pública ya había incluido este asunto en el orden del día aunque entonces los casos se reducían al brote de Madrid y a Canarias. En esta ocasión, la Comisión podrá poner en común los casos, confirmados y sospechosos, que, de momento, afectan a nueve comunidades autónomas.

En esa puesta en común, Salud Pública podría poner sobre la mesa medidas de contención para frenar la expansión de la enfermedad.

El ECDC recomienda identificación rápida y rastreo de casos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó este lunes concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación.

Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud, señaló este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia).

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, "lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas".

"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC.

Detectan un segundo caso sospechoso en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha detectado otro posible caso de Monkeypox (viruela del mono) en Valencia, lo que eleva a dos los casos sospechosos de esta enfermedad tras el detectado en Castellón.

En el caso sospechoso de Valencia no se trataría de un caso importado, según han informado desde ese departamento de la Generalitat, que no ha facilitado más información al respecto.

El caso detectado sospechoso de Castellón si es importado por parte de una persona que ha visitado una zona endémica y presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Biden asegura que la amenaza de la viruela del mono no alcanza el nivel de la COVID-19

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha intentado calmar las preocupaciones sobre los casos recientes de viruela del mono que se identificaron en Europa y Estados Unidos. El mandatario ha insistido en que no ve la necesidad de instituir medidas estrictas de cuarentena.

En unas declaraciones en Tokio, un día después de que dijo que el virus era algo "por lo que preocuparse", Biden puntualizó: "Simplemente, no creo que llegue al nivel del tipo de preocupación que existía con la COVID-19".

La viruela del mono rara vez se identifica fuera de África, pero hasta el viernes había 80 casos confirmados en todo el mundo y otros 50 sospechosos.

Heymann asegura que la viruela del mono se habría expandido en fiestas en Europa

El doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la viruela símica es la transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión’', señaló Heymann.

El Colegio de Médicos de Zaragoza se muestra “preocupado” por la viruela del mono 

El Colegio de Médicos de Zaragoza considera que en los próximos días habrá “un aumento” de infectados por la viruela del mono porque “ese primer caso sospechoso” habrá tendido “contactos”, aunque confiaron en que haya permanecido “aislado”.

Sin embargo apelaron a la “cautela” y aunque vieron necesario “informar” creen que “no hay que alarmar a la población”

De esta forma, lo ha manifestado esta mañana el presidente del Colegio de Médicos de la capital aragonesa, Javier García Tirado, que ha presentado una campaña para poner en valor la población, junto José Manuel Cardiel, vicepresidente; y a Belén Lomba y Rebeca Ariza, secretarias colegiales.

Canarias confirma el primer contagio de viruela del mono en las islas

Canarias ha confirmado el primer contagio de viruela del mono en las islas después de que el Centro Nacional de Microbiología haya enviado los resultados de las muestras de uno de los dos casos sospechosos en el archipiélago, según han indicado este lunes a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En cuanto al caso positivo, se trata del varón de Gran Canaria que, dada su evolución favorable, está siguiendo el proceso de recuperación en su domicilio, mientras que en cuanto al otro caso sospechoso, otro varón en Tenerife, aún no se han recibido los resultados.

 

Escocia registra el primer caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias escocesas confirmaron este lunes que se ha detectado el primer caso confirmado de viruela del mono en Escocia, sin desvelar detalles de la persona afectada.

El individuo infectado está "siendo tratado según los protocolos y guías acordados a nivel nacional", según señaló hoy Nick Phin, director de ciencia del organismo público sanitario Public Health Scotland (PHS).

Los posibles casos de viruela del mono aumentan a tres en Galicia

La Consellería de Sanidade ha detectado dos nuevos posibles casos de la enfermedad de viruela del mono, que se han enviado al Instituto de Salud Carlos III (Madrid) para su análisis. Así, son ya un total de tres los supuestos que han aparecido en Galicia y están en estudio, todos ellos a la espera de diagnóstico definitivo.

El pasado viernes, Sanidade envió a Madrid las muestras de la primera de las personas que presentó en Galicia un cuadro compatible con la definición de la viruela del mono. Ahora, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias otros dos casos.

 

Más de 100 confirmados con viruela del mono

Menos de un 10% de letalidad, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha apuntado en las últimas horas que pese a la alarma social generada por la viruela del mono, nunca se ha superado un 10% de letalidad.

Esta enfermedad provocada por un virus se transmite de animales a personas, y aunque la OMS ha anunciado esta cifra, no está claro todavía el nivel de mortalidad de la dolencia.

Por otro lado, también destaca porque la mayoría de los brotes se han producido en la República Democrática del Congo, aunque desde su aparición en 1970 se han dado casos esporádicos en otros países dentro y fuera del continente africano

La OMS trabaja en Reino Unido para averiguar más sobre los casos de viruela del mono

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado a conocer que están investigando junto a científicos británicos los casos de viruela del mono que se han detectado en Reino Unido.

La Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA) ha ligado la mayoría de estos contagios a personas “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.

Sanidad detecta en Castellón el primer caso sospechoso de viruela del mono

La Conselleria de Sanidad ha detectado en Castellón un caso sospechoso de Monkeypox (virulea del mono), según ha informado el departamento dirigido por Miguel Mínguez, en el que sería el primero localizado en la Comunitat Valenciana en caso de confirmarse.

Según ha señalado la Conselleria, se trata de un caso importado de una persona que ha visita una zona endémica y que tiene sintomatología "compatible con la enfermedad".

Qué es la vacunación en anillo, la posible estrategia para contener la viruela del mono

La transmisión de la viruela del mono (Monkeypox) entre humanos ha sido más alta de lo esperado, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón este sábado. Simón ha matizado que no hay información suficiente para valorar la situación, por lo que hay que ser precavidos. Debido a este estado, se está valorando vacunar a aquellas personas que hayan estado en contacto con un infectado.

Anillo de protección: vacunar a los contactos

Se está contemplando la administración de vacunas, de forma limitada, para hacer frente a la viruela del mono en caso de que el brote aumente. El objetivo principal es vacunar a los contactos de los casos confirmados de la enfermedad, así como a los contactos de los contactos para proteger a todas las personas potenciales de haberse infectado.

Esta estrategia se denomina vacunación en anillo –fue utilizada con éxito para erradicar la viruela en 1977– y se utiliza como respuesta a un posible brote, por lo que la actuación debe ser rápida en cuanto se sospeche o confirme un contagio: hay que localizarlo lo antes posible y seleccionar a las personas que han podido contraer el virus.

Con este método, se crea un anillo de personas inmunizadas alrededor del caso positivo y se evitaría la transmisión. El Ministerio de Sanidad ya está preparando los trámites para comprar miles de dosis, según avanzó El País el pasado miércoles.

No hay vacuna específica, pero sí hay vacuna efectiva

En la actualidad no existen tratamientos o vacunas específicos contra la infección por el virus de la viruela del mono. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación antivariólica previa es eficaz: controla los brotes y tiene una eficacia del 85%, por lo que puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Sin embargo, tras la erradicación mundial de la viruela en los años ochenta, la producción de la vacuna se suspendió, dificultando su accesibilidad ante este brote. Los expertos, aún así, recuerdan que gran parte de la población española tiene inmunidad frente a dicha enfermedad: aquellos nacidos antes de 1980 fueron vacunados en las campañas para erradicar la viruela tradicional.

Desde la OMS se sugiere que, por tanto, se reduzca el riesgo de infección a falta de un tratamiento accesible y específico.

Medidas para evitar el contagio

La medida principal para evitar el contagio es el aislamiento –bajo vigilancia médica– por parte de la persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad (lesiones cutáneas, fiebre, malestar, etc.). El protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad recomienda que las lesiones estén cubiertas, aconseja el uso de mascarilla, así como evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con la persona afectada.

Madrid contabiliza 30 casos confirmados y 45 sospechosos

Madrid ha contabilizado hasta el momento 30 casos confirmados de infectados por viruela del mono y 45 sospechosos, y continúa trabajando en encontrar los primeros pacientes para cortar las cadenas de transmisión.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este lunes, antes de asistir a un desayuno informativo de Isabel Díaz Ayuso, que el laboratorio que confirma los casos ha corroborado hasta el momento la positividad de 30 pacientes y el número de sospechas aumenta a 45.

No obstante, el consejero ha recalcado que si bien al principio prácticamente todas las sospechas acababan resultado positivas, ahora, al estar en alerta toda la red asistencial, en cuanto hay indicios se realizan las pruebas y eso podría hacer que no todas las muestras analizadas vayan a ser casos confirmados de viruela.

Reino Unido recomienda aislarse en caso de riesgo de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han recomendado este lunes un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registrase ya 20 casos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) hizo esta petición para todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, ganglios linfáticos inflamados y una erupción.

La UKHSA recomendó también este lunes que quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

EEUU está preparado para lidiar con la viruela del mono

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que su país está bien preparado para lidiar con los riesgos que plantea la viruela del mono, incluida la posesión de vacunas, y descartó que Estados Unidos vaya a aplicar cuarentenas.

Preguntado por la detección de varias infecciones en territorio estadounidense durante una rueda de prensa en Tokio, donde está de visita, Biden restó importancia al tema y aseguró que no cree que sea necesario "hacer esfuerzos extra" para lidiar con el problema.

Biden recordó que la vacuna de la viruela humana es eficaz contra la enfermedad zoonótica y afirmó que su país dispone de suministros suficientes para hacerle frente, aunque hizo un llamamiento a la población para "tener cuidado".

Argentina reporta su primer caso sospechoso

Argentina informó este domingo del primer caso sospechoso de viruela del mono en el país, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad pero tiene "buen estado general", según informó el Ministerio de Salud.

El caso se ha detectado en la capital argentina y se encuentra bajo investigación. El paciente, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre pero "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.

Según informó el Ministerio, para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para su diagnóstico y están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires.

Aragón confirma el primer caso de viruela del mono

Primer caso de la viruela del mono en Aragón. El hombre sospechoso de haber contraído el virus ha dado positivo en las pruebas biológicas.

El varón acudió él mismo al sistema sanitario aragonés al presentar síntomas propios de la viruela del mono y ya se ha establecido el protocolo para identificar a sus contactos estrechos.

¡Buenos días! La confirmación de 39 casos en Madrid de la viruela del mono ha puesto en alerta a Sanidad y a todas las comunidades autónomas. Esta enfermedad es una infección vírica inusual que tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%. En As.com te contamos toda la última hora sobre este virus que preocupa a las autoridades y a la población.

.