COVID en España: resumen del domingo 22 de mayo

As.com

COMENTA

Entra en vigor el fin del estado de emergencia por COVID en Brasil

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, llegó este domingo al fin del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, después de dos años y tres meses en los que han muerto más de 665.000 brasileños por el virus, informaron fuentes oficiales.

El ministerio de Salud, Marcelo Queiroga, anunció la medida el pasado mes de abril, pero dio un plazo de 30 días para su entrada en vigor, a fin de que los estados y municipios se pudieran adaptar con tiempo a la nueva realidad.

Sigue el descenso de casos en Francia, que suma 16.965 en 24 horas

Chile suma 5.443 positivos y 8 fallecidos en el último día

EEUU decidirá sobre la vacuna de refuerzo de Moderna para menores de cinco años "en las próximas semanas"

Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, confirmó este domingo que espera una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sobre la autorización de la vacuna de refuerzo Moderna para niños menores de cinco años "en las próximas semanas".

“Moderna ha completado su solicitud y esos datos están siendo analizados muy de cerca en este momento por expertos de la FDA", dijo en un programa de televisión de la cadena ABC, informa Reuters.

Italia registra 17.744 contagios y 34 muertes en 24 horas

El Gobierno Vasco recurrirá ante el TS la sentencia que anula el cierre de la hostelería por COVID en enero de 2021

El Gobierno Vasco interpondrá recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nulo el cierre de la hostelería por COVID en enero de 2021.

El Ejecutivo Vasco ha señalado, en un comunicado, que sus servicios jurídicos consideran que la resolución "carece de justificación y vulnera el principio de proporcionalidad".

El TSJPV ha estimado esta semana el recurso contencioso administrativo interpuesto por las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava que declara nulos el apartado 9.1 del anexo del Decreto 44/20, de 10 de diciembre del Lehendakari, y la Disposición tercera del Decreto 4/2021, de 20 de enero.

El auto declara nulo el precepto por el que se decretaba el cierre de los establecimientos de hostelería en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus en 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

Darias, en la asamblea anual de la OMS

La OMS abre su asamblea anual aún reacia a dar por terminada la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió este domingo su 75ª asamblea anual, la primera celebrada en formato presencial desde la pandemia, con la advertencia de que ésta no terminará hasta que las vacunas lleguen a los países más pobres, pese a que la mayoría de las restricciones se hayan levantado ya.

"Ciertamente, no ha terminado. Sé que no es el mensaje que quieren oír, tampoco el que quiero dar, (...) pero no acabará hasta que lo haya hecho en todos los países", afirmó en el discurso inaugural el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante más de un centenar de ministros de salud de todo el mundo.

El máximo responsable de la OMS, que en esta asamblea será reelegido para un segundo mandato, sí reconoció que en muchos países "la vida ya se parece a la de antes de la pandemia" y ello entre otras cosas ha permitido que la 75ª asamblea se celebre en formato presencial tras dos años en que tuvo que ser virtual.

Tedros advirtió sin embargo de que la sensación de normalidad puede hacer que el mundo "baje la guardia peligrosamente", en un momento en el que muchos países han reducido los tests y ello impide conocer la verdadera incidencia de la enfermedad, que podría así transmitirse más rápido y evolucionar a nuevas variantes más peligrosas.

El experto etíope recordó que mil millones de personas en los países de ingresos más bajos siguen sin estar vacunadas contra la COVID, y sólo 57 países, aproximadamente la tercera parte del total, han conseguido la meta fijada por la OMS de inocular contra la COVID a al menos un 70% de su población, informa Efe. 

Cuba notifica 44 casos en una nueva jornada sin fallecidos

Melilla no puede reanudar la vacunación por gran demanda tras reapertura de frontera

La Ciudad Autónoma de Melilla, tras la vacunación masiva registrada esta semana por la reapertura de la frontera con Marruecos, ha anunciado que no podrá reanudar la administración de vacunas hasta que reciba nuevas dosis para hacer frente a esta demanda sobrevenida por la exigencia de presentar pasaporte COVID para acceder desde el reino alauí a la ciudad española. Según ha informado un portavoz del Gobierno de Melilla (PSOE, CPM y Grupo Mixto), "la vacunación frente a la COVID-19 en la Ciudad Autónoma de Melilla se reanudará la semana que viene en cuanto se reciban las dosis que están a punto de llegar y, una vez realizadas las comprobaciones necesarias por Salud Pública, para asegurar el cumplimiento de la custodia de la cadena de frío durante el transporte". No han especificado qué día ni cuándo se podrá reanudar la vacunación, que está semana ha llevado a un incremento de más del 2.300%.

Tercera dosis, clave para la baja letalidad en República Dominicana

La rápida administración de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid fue fundamental para que la letalidad del coronovirus en la República Dominicana fuera una de las más bajas del mundo (del 0,75%), ha afirmado este domingo el presidente dominicano, Luis Abinader, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Nos adelantamos en la ampliación del esquema de vacunación aplicando la tercera dosis, una decisión trascendental y que sin duda ha sido fundamental", ha afirmado Abinader en su intervención en la jornada inaugural de la 75ª asamblea de la OMS, que se celebra en formato físico por primera vez desde 2019. "Las lecciones de la pandemia abren la oportunidad para un nuevo pacto internacional en favor de una gobernanza global de la salud", ha añadido el presidente dominicano, quien se ha sumado al llamamiento de la OMS a mejorar el acceso de los países en desarrollo a terapias, vacunas y otras herramientas clave en crisis sanitaria. "Entendemos que en el marco de la tragedia que sacudió a nuestras naciones los gobiernos se viesen compelidos a priorizar a sus poblaciones (...), pero en esta asamblea debemos revisar los criterios de solidaridad y comprometernos para el futuro con el derecho a la salud de todos los ciudadanos del mundo", afirmó.

Descubren un nuevo tipo de test con el que saber si te has contagiado de COVID

Un equipo científico de Brasil ha desarrollado un test de orina capaz de detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo. Su descripción ha sido publicada en un artículo en la revista Science Advances.

Se trata de una nueva plataforma Elisa (el examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre) que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en lugar de en suero.

A diferencia de la popular prueba Elisa basada en suero, el uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y eliminaría la necesidad de que los expertos tengan que extraer sangre y manipular las muestras.

La Casa Blanca recomienda usar mascarilla en interiores

El Coordinador de Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Ashish Jha, ha declarado este domingo que "cuando se está en un espacio interior lleno de gente hay que llevar mascarilla" para evitar los contagios por COVID-19.

Omán pone fin a todas las medidas de protección de COVID

Omán ha anunciado este domingo el levantamiento de todas las medidas que se habían tomado para evitar la propagación del COVID-19, en todos los lugares y para todas las actividades, ha informado la televisión estatal, citando una declaración del comité gubernamental que se ocupa de la pandemia.

El Sergas administra 318 tratamientos antivirales contra la COVID

El Servizo Galego de Saúde ha dispensado un total de 318 tratamientos de los antivirales contra la COVID-19, 'Paxlovid' y 'Evusheld' a los usuarios de los centros sanitarios gallegos, desde que el pasado 28 de marzo Galicia recibiese la primera remesa de estos medicamentos.

La Consellería de Sanidade ha detallado que, por áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee se han dispensado 60 tratamientos; en la de Vigo, 58; en la de Santiago y Barbanza, 29; en la de Ferrol, 24; en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 80; en la de Pontevedra y O Salnés, 14; y en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 53 tratamientos.

Ambos fármacos se han añadido a principios de abril a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes pudiese evolucionar hacia un estado grave de la enfermedad.

Cantabria suma dos fallecidos por COVID

Cantabria ha sumado este sábado dos fallecidos por COVID-19, con lo que ascienden a 877 desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que se ha reducido el número de críticos a solo cuatro y en la que la incidencia sigue la curva descendente.

En concreto, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 21, se detectaron 53 nuevos contagios entre los mayores de 60 años. La incidencia en mayores de 60 años sigue en descenso, tanto a 14 días, con 1.210 casos por 100.000 habitantes, como a 7 días, con 508 casos por 100.000 habitantes. Ambos parámetros continúan en riesgo medio.

Shanghái adaptará las restricciones por barrios

Las autoridades de la ciudad china de Shanghái volverán al sistema de restricciones por barrios, de tal forma que los confinamientos más estrictos se limiten de nuevo a aquellas zonas con un mayor número de casos de COVID-19. 

Así lo ha anunciado este domingo un responsable sanitario de Shanghái, Zhao Dandan, quien ha confirmado que, a partir del 31 de mayo, los barrios pasarán a estar catalogados como de riesgo alto, medio o bajo.

Las zonas sin casos confirmados en los últimos 14 días serán consideradas como de riesgo bajo, mientras que las autoridades mantendrán las mayores medidas de vigilancia en aquellos distritos con más de diez positivos o dos contagios locales.

Seis detenidos en Pekín por falsificar PCR

Las autoridades de Pekín anunciaron la detención de seis personas por supuesta falsificación de datos en los test PCR que se han estado realizando en las últimas semanas en la capital de China, según informan hoy medios locales.

Los detenidos son en su totalidad trabajadores del Laboratorio Médico Pushi, al que se le revocó la licencia de práctica como institución médica y que estaba a cargo de realizar las pruebas masivas en el distrito de Fangshan, una de las áreas más afectadas por el rebrote de la variante ómicron que ha golpeado la ciudad.

La medida se tomó, según el departamento de Sanidad de la capital, debido a que los datos aportados con respecto a las pruebas eran significativamente menores que la cantidad de muestras analizadas, lo que habría ocultado varios resultados positivos que podrían haber causado el foco del distrito en cuestión.

El 50% de los niños peruanos están vacunados

El 50,3% de los niños peruanos de entre 5 y 11 años ya tienen administradas dos dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, mientras que este porcentaje llega hasta el 62,8% si se amplía la edad de los menores hasta los 17 años, informó este sábado el Ministerio de Salud.

El Gobierno aseguró que el aumento en el ritmo de vacunación infantil se debe, en parte, a iniciativas específicas para menores de entre 5 y 11 años, como "Me vacuno Perú, completa tu dosis", campaña que animaba a los niños a vacunarse con el sorteo de bicicletas.

Corea del Norte notifica 186.000 nuevos contagios

Corea del Norte informó hoy de más de 186.000 nuevos casos de "fiebres" que podrían tratarse de contagios de COVID, lo que eleva a 2,64 millones el acumulado de posibles infecciones desde que el virus comenzó a circular aparentemente a finales de abril.

Unas 186.090 personas mostraron síntomas de fiebre en las últimas 24 horas hasta la tarde del sábado, según recoge este domingo la agencia estatal KCNA, que también informó sobre un nuevo fallecimiento, que eleva el total a 67.

Las cifras apuntan a una propagación muy rápida de la COVID y a una mortalidad inusualmente baja -de aproximadamente el 0,003 por ciento- en un país sin capacidades de testeo y que no dispone de vacunas. No obstante, los servicios de inteligencia surcoreanos consideran que muchas de esas "fiebres" podrían tratarse de otras enfermedades que circulan en el país vecino como el sarampión o fiebres tifoideas.

Tres nuevas muertes en China; estabilidad en los nuevos casos

China ha notificado este domingo tres nuevas muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 169 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 157 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también han informado de 729 casos asintomáticos, 667 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 223.145 personas en el país asiático y han fallecido 5.222.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.